Por la entrega de vacunas que estaban fuera de circulación despidieron a Lerda

Por la entrega de vacunas que estaban fuera de circulación despidieron a Lerda

“Hubo dos chicos vacunados en Junín y tres en Vedia, están bien, hay controles y no pasó nada, pero eran vacunas que no deberían haber estado”, admitió el médico. Y aclaró que el hecho ocurrió cuando estaba de vacaciones y que se hará un sumario.

Marcelo Lerda, médico cirujano cardiovascular, fue apartado el viernes último de su cargo de director de la Región Sanitaria III, situación que trascendió recién ayer. 

En diálogo con Democracia, el profesional manifestó que fue destituido de su cargo por la ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, a raíz de un problema que se suscitó en Región Sanitaria III, donde había y fueron distribuidas vacunas que no debían estar más allí.

Lerda aclaró que estuvo de vacaciones entre el 6 y el 26 de enero y que aparecieron unas vacunas Sabin trivalentes que se deberían haber destruido.

Señaló que en todo el mundo el 29 de abril de 2016 hubo una decisión al respecto, de quitar de circulación esas vacunas porque en uno de los virus que controlaba no había producido prácticamente enfermedades en muchísimos años y por eso se decidió hacerla bivalente. 

“En su momento esas vacunas trivalentes se destruyeron en Región Sanitaria III y en los distintos distritos, supervisados por una referente licenciada en enfermería y por la jefa de los programas de Región Sanitaria III. No se sabe cómo, en enero último apareció una caja de vacunas trivalente, en las heladeras (son siete en total)”, relató Lerda.

El ex directivo explicó que se había pedido una cámara frigorífica para poner las vacunas y tener más ordenado todo el stock pero no la recibieron, haciendo problemático el control y la entrega de vacunas.

“Con las otras directoras asociadas de Región decidimos hacer un programa de stock de vacunas a partir del 1 de febrero. A tal fin pedí que se realizara un relevamiento de todas las vacunas el 24 de enero, en todas las heladeras. El relevamiento consistía en número de lote, vencimiento y cantidad de todas las vacunas existentes en Región Sanitaria. A pesar de esto, el 30 de enero, en dos distritos aparecen vacunas Sabin trivalentes, que no deberían estar en uso”, apuntó.

En cuanto a cómo se había descubierto el hecho, el doctor Lerda dijo que una de las directoras de Salud de la Región, la doctora Fabiana Mosca, de Junín, le comunicó a su jefe que habían entregado desde la Región vacunas que vencían el 30 de enero y decían 31 de enero, por lo cual empezaron a investigar y descubrieron que eran trivalentes. “No deberían estar, pero estaban y vaya a saber cómo aparecieron”, acotó el médico.

“Ante este hecho, que es grave, me llamaron de La Plata y me sugirieron que renunciara por razones personales, pero yo consideré que debía haber una explicación. El hecho es grave, durante nueve meses nadie vio estas vacunas y de golpe aparecieron”, señaló.

“Quería renunciar porque estaba cansado”

“Hablé con Pablo Petrecca y él me aconsejó que renunciara, que la decisión estaba tomada y la verdad, quería renunciar porque estaba cansado de esto, pero por pedido de mi mujer y de mis hijos decidí que no, que no debía renunciar sino decir la verdad”, dijo.

“Cuando me llama Petrecca y también el ministerio les dije que si querían que me echaran pero yo quería tener la posibilidad de decir la verdad, decir lo que ocurrió. Eso fue lo que pasó, el viernes vino un abogado de La Plata, notificándome de mi destitución”, manifestó. 

Sumario

El doctor Lerda, durante la charla con Democracia, admitió que en política se puede estar o no, pero consideró que él tenía derecho, como cualquier persona, a tener su defensa, a pedir una investigación.

“Pedí que se hiciera un sumario, supongo que le darán la posibilidad a cierta gente involucrada, porque el relevamiento que se hizo el 24 de enero último, estuvo a cargo de dos personas de alto nivel en la Región, se hizo cuando yo no estaba, pero supongo que no se dieron cuenta que había vacunas trivalentes. El 30 se entregaron las vacunas a Vedia y a Junín, hubo dos chicos vacunados en Junín y tres en Vedia, están bien, hay controles y no pasó nada pero eran vacunas que no deberían haber estado”, apuntó. 

Sobre la actividad en la Región, el doctor Lerda dijo que hubo resistencia en Región Sanitaria con personas que venían de gobiernos anteriores. “Fue un año bastante difícil, tratando de hacer gestión y no solamente política”, señaló. 

Comentá la nota