Se entregó becas e indumentaria a 124 deportistas salteños

El Ministerio de Derechos Humanos, a través de la Secretaria de Deportes, realizó la entrega de becas e indumentaria a 124 deportistas salteños incluidos en el Plan Embajadores Deportivos. La ayuda consiste en un subsidio mensual con montos que van desde los 500 a los 1200 pesos.
En la oportunidad, cada uno de los deportistas presentes recibió la indumentaria deportiva oficial de la Provincia, que consiste en un conjunto deportivo y una remera. Además, se les entregó un carné habilitante para el uso del gimnasio y la pista sintética del Legado Güemes, para sus entrenamientos.

El secretario de Deportes, Federico Abud, manifestó que los chicos serán los embajadores deportivos de Salta en el país y en el mundo y agregó que se trata de un orgullo y una responsabilidad el representar a todos los salteños e hizo referencia a una iniciativa de la ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino; también sugirió que “Sería bueno que nuestros embajadores deportivos recorran los barrios y el interior para que los jóvenes los conozcan y sepan de su esfuerzo a la hora de entrenar, viajar y competir. Es algo que vamos a instrumentar para incentivar la práctica deportiva”, señaló.

El coordinador General del Ministerio de Derechos Humanos, Fernando Martini, dijo que “desde el Gobierno existe el compromiso de colaborar con nuestros deportistas, acompañando el esfuerzo que realizan junto con los dirigentes y los padres”

Las becas deportivas

Las becas consisten en una ayuda mensual económica que va desde marzo hasta diciembre para cada deportista. Los montos varían de acuerdo a la trascendencia de los logros deportivos. Los deportistas con proyección internacional reciben $ 1200 mensuales; los de proyección nacional $ 850; los de proyección interprovincial $ 600 y los de proyección provincial y nivel trasandino perciben $ 500 por mes.

En la primera etapa del Plan de Embajadores Deportivos, los beneficiarios fueron 124 deportistas. Posteriormente se incorporarán más deportistas en el segundo semestre para llegar a un total de 150 becados. El 60% de los beneficiarios pertenece a capital y el 40% restante son deportistas del interior. Se contemplan todas las disciplinas deportivas, incluidos los deportes especiales.

En 2007, los beneficiarios de becas fueron 38 deportistas y este año llegarán a 150. Con el correr de los años, el apoyo del Gobierno Provincial se fue incrementando por el desarrollo que tuvo Salta a nivel deportivo. No sólo se han generado nuevas disciplinas deportivas en nuestro medio, sino que además hubo un notable crecimiento en el talento del deportista salteño, cosechando cada vez más logros en los planos nacional e internacional.

¿Cómo se eligen los deportistas becados?

El sistema de becas de mediano y alto rendimiento está destinado a deportistas que obtuvieron logros a nivel regional, nacional o internacional. Los aspirantes a las becas deben ser postulados por una entidad federada a principio de temporada para poder recibir el beneficio. Es decir que la selección se realiza desde las propias instituciones deportivas que dependen de una entidad madre.

Una vez que el deportista es becado, se compromete a mejorar o igualar los logros propuestos como objetivo durante la temporada de competencia. Además deben realizarse tres test morfofuncionales durante el año y durante las competencias oficiales deben identificarse con indumentaria que lleven los colores salteños.

En el acto estuvieron presentes el coordinador General del Ministerio de Derechos Humanos, Fernando Martini; el secretario de Deportes, Federico Abud; la coordinadora de Articulación Institucional del MDH, Liliana Paniagua y el jefe del Programa CEMERD de la Secretaría de Deportes, Hugo Rivero.

Los Embajadores Deportivos

Pablo Acosta – Ajedrez

Candelaria Acuña – Softbol

Miguel Alcócer - Ciclismo

Lorena Andrada - Atletismo

Lucas Aybar - Básquetbol

Marta Barrionuevo - Judo

Nancy Bellone - Maratón

Adriel Belmonte - Ajedrez

Pablo Betancur - Natación

Raúl Brizuela - Atletismo

Viviana Carrasco - Gimnasia acrobática

Belén Carrazán - Atletismo

Damián Carrizo - Pruebas Combinadas

Sebastián Caruso - Voleibol

Carina Casares - Natación

Gabriel Bonari - Triatlón

Facundo Celedón - Karate

Valentina Cha - Atletismo

Marcelo Chaín Bazán - Básquetbol

Martín Chamorro - Natación

Santiago Chávez - Atletismo especiales

Ramiro Chávez Teyssier - Rugby

Mauro Chocobar - Atletismo

Ricardo Colque - Ciclismo de montaña

Marcial Coria - Fútbol para ciegos

Roberto Coria - Pruebas Combinadas

Delfina Correa - Taekwondo

Camila Cortéz - Judo

Abel Cruz - Tiro

Iván Cruz - Rugby

Julián Cruz - Rugby

Matías Cussi - Handball

Brunella De Zuani - Atletismo

María Delgado - Rugby

María Elisa Diarte - Gimnasia aeróbica

Joaquín Díaz - Taekwondo

Maximiliano Díaz - Atletismo

Sergio Elías - Boxeo

Álvaro Enriquez - Básquetbol

Julieta Fayón - Gimnasia acrobática

Nicolás Fernández - Hockey

Carla Flores - Atletismo

Claudia Gaitano - Fitness

Cacilia Galoppo - Natación

Gonzalo García Ascárate - Rugby

Jorge García - Atletismo

María Azul Giménez - Gimnasia acrobática

Lucía Giménez - Natación

Juan Gabriel Gómez - Atletismo

Fabio González - Atletismo

Noelia Granero - Gimnasia artística

Jesús Guari - Karate

Federico Guerrero - Atletismo

Comentá la nota