Los entrenadores deportivos dicen basta y luchan para ser empleados estatales

Los entrenadores deportivos dicen basta y luchan para ser empleados estatales

El objetivo es salir de la informalidad y de la precarización, después de años de trabajo full time.

 

No tienen aguinaldo. No tienen vacaciones. Les pagan en negro, sin aportes previsionales, por lo que no tendrán jubilación ni pensiones para sus familias. Y como pueden cortarles el trabajo cuando se acaben los resultados o cuando cambie el sistema, tampoco tendrán indemnización. Es el mundo de los trabajadores informales. Es el mundo de los entrenadores deportivos nacionales, que dijeron basta y retomaron la lucha para sindicalizarse y disfrutar de derechos laborales. Nada menos que un derecho humano tan vital como ese. Con un drama mayor: el que les paga en negro es el Estado, a través de la Secretaría de Deportes de la Nación y del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD).

Ellos y ellas, formadores y formadoras de jóvenes y consagrados atletas por quienes después los dirigentes y los funcionarios se rasgan las vestiduras para acompañarlos a un podio y salir en la foto, están en un limbo. No tienen acceso a una tarjeta de crédito ni al crédito bancario. Son inexistentes para el sistema formal. Su asistencia médica está cubierta por el ENARD, pero no la cobertura familiar. No tienen paritarias. Y ya no aguantan más.

Por eso el jueves pasado varios integrantes de la Asociación de Técnicos Deportivos Argentinos (ATEDA), fundada en 2001, se reunieron en el CeNARD por tercera vez con un representante de ATE Capital para seguir entablando lazos y coordinar la estrategia que derive en una lucha hacia su consideración como empleados públicos en blanco y con derechos laborales. Tanto desde el Ministerio de Turismo y Deportes y de la Secretaría como del ENARD y del Comité Olímpico Argentino están al tanto de su lucha justa y esperan sus pasos con atención.

“Tenemos que cambiar nuestras condiciones. Hay que corregir está situación de injusticia. No puede ser que no tengamos ningún tipo de beneficios como cualquier trabajador. No somos sujetos de crédito. Si te quedás afuera del sistema de becas, te vas sin nada. Es fuerte. Somos personas grandes. No es que tenemos algo para hacer una transición a otra cosa. Nosotros somos entrenadores. Estamos fuera del sistema y tenemos que entrar”, le cuenta Laura Martinel, entrenadora de Paula Pareto, a Clarín.

“Lamentablemente, nadie piensa en los técnicos. Estamos empujados a asociarnos y a defender nuestros propios intereses, porque si no somos el ultimo eslabón de la cadena, cuando en realidad formamos a los actores principales del deporte: los atletas -señala Sergio Turiace, director técnico nacional panamericano de esgrima-. Lo más grave es la jubilación: te retiraste y no tenés nada. Colegas que han trabajado para tener la bandera argentina en algún podio terminan dependiendo de que un nieto les acerque un Paracetamol”. Así de cruda es la realidad.

Y se suma Hernán Vilá, con casi tres décadas como entrenador de yachting, deporte en el que participó en siete campañas olímpicas, dos de las cuales terminaron en las medallas de Carlos Espínola en Atlanta 1996 y Sydney 2000. “Llegó el momento de organizarnos para que nos traten como trabajadores. Es tiempo de ser considerados como un eslabón fundamental para la producción de deportistas y pensar el sistema como un todo -sostiene-. Trabajamos las 24 horas y tenemos un nivel de responsabilidad enorme a cargo de pibes. Yo elegí esta vida y la amo, pero los deportistas no caen del cielo: son productos de procesos con trabajo, planificación y contención con su entorno”.

Los entrenadores de deportes amateurs son full time, como los atletas de alto rendimiento. Se entiende: deben estar en todo detalle de la planificación, metodología, transmisión de conceptos y acompañamiento a entrenamientos, viajes a competencias y reuniones diversas para que sus entrenados lleguen a su mejor versión posible.

De sus resultados dependerá el monto de sus becas, en este modelo meritocrático usado en la Argentina. Y tienen prohibido trabajar para otro país, ni siquiera si los llaman por dos semanas especificas para fortalecer a algún atleta o equipo. Así pierden dólares imprescindibles para mantenerse con las pobres becas argentinas. Así, en definitiva, se van algunos formadores a otras tierras. Por eso hay mucha tentación por emigrar. Si no lo hacen, es por sus familias, su sentido de pertenencia y su pasión. Esa arma de doble filo.

“¿Por qué vivir situaciones tan injustas? Esto ya no da para más. Somos todos apasionados por lo que hacemos y damos nuestra vida por el deporte, pero no hay por qué aprovecharse. Hay entrenadores con 30 años de laburo y tienen que tener otro trabajo o viendo cómo se pagan un monotributo para tener algún beneficio”, explica Martinel.

“Toda mi vida he sido becario. He estado meses sin cobrar y siempre sostuve el trabajo, porque el deporte es algo que no se puede abandonar. Cualquier instancia educativa depende de la continuidad y de los procesos. Se especula con nuestra pasión, pero así no se puede trabajar. Estamos totalmente atrasados hace años y con becas con valores irrisorios, que nos obliga a pensar si nos vamos del país o hacemos otra cosa. No es eso lo que queremos, sino llevar al deporte argentino a lo más alto”, agrega Vilá, psicólogo y formador de entrenadores.

La ATEDA se fundó cuando en el gobierno de la Alianza, a poco de que Fernando de la Rúa​ huyera en helicóptero, les debían 9 meses de becas. Los reclamos entonces liderados por Orlando Moccagatta, Carlos Getzelevich y Turiace, entre otros, siguen realizándose 19 años después. Argentina es así y parece anormal lo legal y racional: que un trabajador tenga derechos. Porque las obligaciones se las hacen cumplir igual.

“Nos consideramos trabajadores del Estado, porque es el Estado el que nos paga vía ENARD y Secretaría de Deportes -detalla Martinel-. Lo bueno es que si esto se soluciona se desarma la bomba de tiempo en la que estamos parados, porque hay federaciones deportivas que se sanearían, ya que hoy sufren juicios laborales de parte de entrenadores”. Vilá se suma con una síntesis: “Este limbo le hace mal al deporte”.

Y Turiace le apunta al colectivo de trabajadores, para que no sea una lucha de pocos. “Espero que se incorporen otros entrenadores, que no miren su metro cuadrado, que haya un poco más de solidaridad -ansía-. Los entrenadores de categoría sudamericana o los de las escuelas de desarrollo, que son formadores, realmente no pueden llegar a fin de mes y no van a tener una jubilación si no dependen de una ayuda familiar”.

Si el movimiento se demuestra andando, los entrenadores deportivos nacionales se quitaron el freno de mano y pusieron primera. “No nos poníamos a pensar en esto para tratar de darle una solución justa. Pero nunca es tarde. Esto no es una guerra. Es la manera de reparar una situación injusta”, concluye Martinel.

Las cartas están sobre la mesa. La mano continúa...

Comentá la nota