Qué entrerriano votó a favor y en contra del allanamiento a De Vido

Qué entrerriano votó a favor y en contra del allanamiento a De Vido

La Cámara de Diputados le dio luz verde a la Justicia para allanar sus propiedades en el marco de una causa por enriquecimiento ilícito. Hubo 137 votos a favor y 49 en contra. Ocho diputados por Entre Ríos votaron y uno se ausentó.

La Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto que permite allanar las propiedades del ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo y actual diputado nacional por el FpV, Julio De Vido, en el marco de una causa por enriquecimiento ilícito. La iniciativa impulsada por el bloque de Cambiemos obtuvo 137 votos a favor y 49 en contra. El ex funcionarios se abstuvo de votar. 

Por la provincia de Entre Ríos hay nueve diputados. Cinco pertenecen al Frente para la Victoria, tres a Cambiemos y una al Frente Renovador. En defensa de De Vido votaron cuatro diputados del FpV: Julio Solanas, Carolina Gaillard, Juan Manuel Huss y Lautario Gervasoni; por el oficialismo votaron a favor del allanamiento Yanina Gayol, Jorge D' Agostino y Marcelo Monfort. Cristina Cremer de Busti, por el massismo, también votó afirmativamente. 

Un caso particular fue el del diputado entrerriano por el FpV y dirigente de la agrupación Martín Fierro, Jorge Barreto, quien aparece en el pelotón de legisladores que faltaron a la sesión. 

En rigor, hubo 26 diputados del FpV que faltaron a la hora de defender a De Vido. Entre ellos -además del entrerriano- están: Nilda Garré, por la Ciudad de Buenos Aires; María Alvarez, Gustavo Arrieta, Remo Carlotto, Francisco Furlan, Leonardo Grosso, Rodrigo Rodrígue, todo por Buenos Aires; Luicla De Ponti y Silvina Frana, de Santa Fe; Andrés Guzman, de Córdoba; Juan Carlos Díaz Roig e Inés Loto, de Formosa; Sandra Mendoza y Analá Rach Quiroga, de Chaco; María Cristina Britez, de Misiones; José Ruiz Aragón y Araceli Ferreyra, de Corrientes; Luis María Bardeggia, Silvia Horne y María Soria, de Río Negro; Norman Martínez, de Neuquén; Mauricio Gómez Bull, de Santa Cruz y Martín Alejandro Pérez, de Tierra del Fuego, entre otros. 

El proyecto 

El proyecto de resolución fue presentado por el macrista Pablo Tonelli. La propuesta de Tonelli se presentó luego de que el juez federal Luis Rodríguez debió suspender, el 29 de abril, un operativo en la casa de De Vido, un departamento en la Avenida del Libertador 2275. 

El magistrado había ordenado una orden de presentación, con allanamiento en subsidio, en una causa por presunto enriquecimiento ilícito contra el ex ministro. El juez no sabía que ahí residía De Vido. Cuando la defensa del ex funcionario se lo advirtió, Rodríguez suspendió el operativo. 

Por la ley de fueros parlamentarios, para allanar la casa de un diputado hace falta autorización del Congreso. Pero el magistrado nunca pidió ese permiso. Ahora, la Cámara Baja autorizó al juez a allanar el domicilio y las oficinas de De Vido.

Comentá la nota