El Entur convoca a la comunidad a los festejos por el aniversario del Puente Colgante

El Entur convoca a la comunidad a los festejos por el aniversario del Puente Colgante

Como días atrás lo hiciera el municipio, la entidad también se suma a la celebración y solicita a los vecinos acercarse hasta el icónico monumento para tomarse una foto que rememore aquella imagen que se tomó el día de su apertura oficial.

Este domingo 21 de julio, se cumplen 90 años de la inauguración del Puente Colgante “Hipólito Yrigoyen”, que une a las ciudades de Necochea y Quequén. Por eso, y como lo hiciera la Comisión de Patrimonio Municipal días atrás, el Entur invita a toda la comunidad a acercarse hasta el icónico monumento a partir de las 14, con el objetivo de sacar una foto que rememore la imagen que se tomó el día de su apertura oficial, en 1929.

Además, desde la entidad destacaron que “esta obra de ingeniería única en el país por su estructura y característica es una de las pocas que quedan en pie, y contemplarlo es una verdadera maravilla, teniendo en cuenta el gran despliegue que debió realizarse al momento de su construcción”.

Y brindaron algunos datos de color que representan toda su magnitud. “El puente tiene un largo total de 270 metros y un vano central de 150 metros de luz, así como otros dos vanos laterales de 60 metros. La estructura está suspendida por 32 cables que la sujetan desde dos grandes pórticos metálicos de 25,7 metros de alto, apoyados sobre 4 ejes.

Su estructura metálica consiste en un tablero suspendido de 32 cables, cada uno de ellos compuesto de 169 alambres de acero dispuestos en capas concéntricas. Los cables se anclan en dos macizos de hormigón que al mismo tiempo sirven de estribos al puente y de apoyo a la viga de rigidez”.

Invitación oficial de la Municipalidad para conmemorar el 90° Aniversario del Puente Colgante.

Además, el detallado informe del Entur cuenta que el “Hipólito Yrgoyen” poseía, inicialmente, una calzada de seis metros y dos veredas de un metro cada una que, tras una restauración, fueron modificadas y reemplazadas por pasarelas metálicas sobre los costados exteriores.

“La provisión de material metálico y armamento de obra estuvo a cargo de la compañía francesa «Chantier et Atelier, de la Gironde». La estructura metálica fue construida en las Usinas de la Compañía en Francia, fue fabricada en secciones del mayor tamaño posible, compatibles con las exigencias de embarque y transporte. Todo el material se cargó en Cherburgo, a bordo de los barcos nacionales «Pampa» y «Bahía Blanca», siendo desembarcados en el Puerto Quequén y llevados hasta la obra por esas embarcaciones, remolcadas 5 kilómetros río arriba”, puntualiza sobre la construcción.

Entre los datos arrojados por el ente, se destaca que “el puente fue reinaugurado el 17 de febrero de 2006, luego de una importante reconstrucción llevada a cabo por la Provincia de Buenos Aires. Las cabeceras de la estructura, fueron pintadas a nuevo. Además, reparquizaron los caminos, renovaron las veredas, y se iluminó y señalizó el entorno. Actualmente el tránsito sobre el puente está reducido a autos, motos, bicicletas y peatones, quedando prohibida la circulación de cualquier tipo de tránsito. Esto es porque al tratarse de un puente de considerable antigüedad, en su momento no fue preparado para el tránsito pesado de hoy en día”, finaliza el informe, invitando a la comunidad a festejar un nuevo año de vida de este verdadero coloso local.

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