La UNT envía funcionarias a gestionar recursos de la Nación

La UNT envía funcionarias a gestionar recursos de la Nación

El vicerrector García reclamó que el macrismo nunca envió fondos para contratos-programas El Ministerio de Educación dispuso el envío para 2017 de $ 3.500 millones, $ 317 millones menos de lo que solicitó la universidad.

“El juicio fue durísimo para la Universidad Nacional de Tucumán”, aseguró el vicerrector, José García, en alusión a las declaraciones del jefe de gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Diego Marías. En una nota publicada el sábado por este diario, el funcionario nacional había dicho que la UNT era -desde el punto de vista del déficit- la peor del país.

Este comentario caló hondo en los ánimos de gran parte de la comunidad universitaria. Según García el comentario fue muy negativo, más teniendo en cuenta que la UNT está trabajando en un proyecto para resolver el problema del déficit, como solicitaron desde la Nación en julio de este año.

“Miremos lo que la UNT le da a la sociedad, las carreras que tiene, los egresados que poseen un prestigio. Pongamos en la balanza otras cosas y no sólo los números. El país ha cambiado y el platillo del déficit hay que solucionarlo, pero ayúdennos y nosotros vamos a ayudar”, reflexionó.

También recordó que fue el propio Marías quien se había comprometido a enviar los millones correspondientes a los contratos-programa que estaban comprometidos desde 2015. “Él mismo envió un mail en febrero; sin embargo, ese dinero no llegó y son unos $ 40 millones. Una cifra importantísima para la UNT”, agregó.

El vicerrector, que ayer presidió la Asamblea Universitaria, confirmó que en ese momento en Buenos Aires estaban las nuevas secretarias del área Económico Administrativo, Lidia Ascárate y Adriana Alvillos, reunidas con miembros de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). Dio a entender que fueron con dos encargos importantes: destrabar el envío de los contratos-programa y también conseguir los indicadores con los cuales se calcula el presupuesto que se envía a las universidades.

El año que viene está previsto que la UNT reciba un aumento de recursos del 38,5%, con lo que su presupuesto rondaría los $ 3.500 millones. La cifra se ubica unos $ 300 millones por debajo de las expectativas -y del pedido concreto- de la universidad. Esto le ajusta más el margen de gastos de funcionamiento. Pero lo que quieren saber -y así lo manifestó García- es con qué parámetros se calculó ese incremento. “No quiero comparar, pero hay otras universidades que van a recibir (un aumento presupuestario) del 42% y del 44%. El único indicador no puede ser la cantidad de alumnos regulares”, manifestó. Por ello es que quieren más detalles. Sin embargo, el motivo central del viaje de las secretarias fue llevar documentación para cotejarlas con lo que los técnicos de la SPU han venido trabajando. De esta manera, comparar lo que ellos tienen con lo que maneja la UNT y, partir, de ahí diseñar la estrategia concreta para achicar los “gastos en personal”, la mayor preocupación.

Marías también había dicho que una universidad bien manejada gasta un 80% en personal y el 20% en funcionamiento. Pero la UNT está arriba del 90% sólo en personal. El plan, concretamente, debe ser desinflar ese ítem. En un principio, desde la Nación habrían sugerido la posibilidad de cesantías, sin embargo es un riesgo que las autoridades no estarían dispuestas a afrontar.

 

consejo superior sorpresa por la sustracción de un expediente de la ejecución presupuestariaUna denuncia grave saltó el martes por la tarde en la sesión del Consejo Superior: la sustracción de un expediente vinculado con la ejecución presupuestaria que había solicitado la comisión de Hacienda. La irregularidad fue detectada hace un par de semanas, los consejeros reclamaron y el expediente con el desagregado de gastos del primer semestre de 2016 apareció. Pero el tema no quedó ahí y plantearon en la sesión que se investigue quién fue el responsable de no pasar un expediente que había sido solicitado para su análisis. En la sesión de ayer, el cuerpo continuó con el análisis de temas propuestos por la comisión de Pautas de Administración Económico Financieras y Órganos de Control y Transparencia (que preside la decana de Derecho Adela Seguí). El plenario aprobó un artículo sobre la disposición del uso de los bienes muebles e intangibles de la casa de estudios, es decir, aquellos que no fueron contemplados como inmuebles. Se dispuso que los estas propiedades se rijan por una reglamentación que dictará el Consejo Superior. El vicerrector José García celebró el resultado del debate: “la Universidad debe preservar dichos bienes y valores, y el Consejo Superior deberá redactar el mecanismo para preservar o vender algún bien, estableciendo la mayoría necesaria para casa caso”.============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (10831232)============la docencia vuelve al paro conaduH convocó la medida de fuerza por 48 horas ante el rechazo a reabrir las paritariasLa comunidad universitaria protestará hoy y mañana en todo el país contra el “ajuste en Ciencia y Técnica” y la falta de respuesta de las autoridades nacionales al reclamo por mejoras salariales. “El gobierno nacional, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, sigue sin dar respuesta a la demanda de la docencia universitaria frente a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios”, manifestaron desde Conadu Histórica, el gremio que concentra a varias agrupaciones de docentes universitarios. Habrá movilizaciones en varios ciudades del país, a partir de las 16. El paro fue convocado por todos los gremios de la docencia universitaria -Conadu H, Conadu y Fedun-, y por las representaciones gremiales de Conicet, INTA y Conea, además de agrupamientos como Jóvenes científicos precarizados, Científicos y Universitarios Autoconvocados, Becarios Empoderados y CYTA. También participan las Federaciones Universitarias de Buenos Aires, Comahue, La Plata, Nordeste, Lanús, Entre Ríos, Villa María, Río Cuarto y Tucumán. “Crece el malestar en la docencia universitaria por la falta de respuestas a los reclamos de aumento salarial, derogación del impuesto a las ganancias y más presupuesto para las universidades públicas”, advirtieron desde la Conadu. Hoy sesionará el Congreso Extraordinario de este gremio, el cual resolverá sobre la continuidad del plan de lucha.

Consejo Superior 

Sorpresa por la sustracción de un expediente de la ejecución presupuestaria

Una denuncia grave saltó el martes por la tarde en la sesión del Consejo Superior: la sustracción de un expediente vinculado con la ejecución presupuestaria que había solicitado la comisión de Hacienda. La irregularidad fue detectada hace un par de semanas, los consejeros reclamaron y el expediente con el desagregado de gastos del primer semestre de 2016 apareció. Pero el tema no quedó ahí y plantearon en la sesión que se investigue quién fue el responsable de no pasar un expediente que había sido solicitado para su análisis. 

En la sesión de ayer, el cuerpo continuó con el análisis de temas propuestos por la comisión de Pautas de Administración Económico Financieras y Órganos de Control y Transparencia (que preside la decana de Derecho Adela Seguí). El plenario aprobó un artículo sobre la disposición del uso de los bienes muebles e intangibles de la casa de estudios, es decir, aquellos que no fueron contemplados como inmuebles. Se dispuso que los estas propiedades se rijan por una reglamentación que dictará el Consejo Superior. El vicerrector José García celebró el resultado del debate: “la Universidad debe preservar dichos bienes y valores, y el Consejo Superior deberá redactar el mecanismo para preservar o vender algún bien, estableciendo la mayoría necesaria para casa caso”.

La docencia vuelve al paro 

ConaduH convocó la medida de fuerza por 48 horas ante el rechazo a reabrir las paritarias

La comunidad universitaria protestará hoy y mañana en todo el país contra el “ajuste en Ciencia y Técnica” y la falta de respuesta de las autoridades nacionales al reclamo por mejoras salariales. “El gobierno nacional, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, sigue sin dar respuesta a la demanda de la docencia universitaria frente a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios”, manifestaron desde Conadu Histórica, el gremio que concentra a varias agrupaciones de docentes universitarios. Habrá movilizaciones en varios ciudades del país, a partir de las 16. El paro fue convocado por todos los gremios de la docencia universitaria -Conadu H, Conadu y Fedun-, y por las representaciones gremiales de Conicet, INTA y Conea, además de agrupamientos como Jóvenes científicos precarizados, Científicos y Universitarios Autoconvocados, Becarios Empoderados y CYTA. También participan las Federaciones Universitarias de Buenos Aires, Comahue, La Plata, Nordeste, Lanús, Entre Ríos, Villa María, Río Cuarto y Tucumán. “Crece el malestar en la docencia universitaria por la falta de respuestas a los reclamos de aumento salarial, derogación del impuesto a las ganancias y más presupuesto para las universidades públicas”, advirtieron desde la Conadu. Hoy sesionará el Congreso Extraordinario de este gremio, el cual resolverá sobre la continuidad del plan de lucha.

La lista oficialista Frente Docente para el Cambio, encabezada por el actual secretario Ariel Osatinsky, se adjudicó la reelección al frente del gremio docente universitario mayoritario Adiunt. Hasta el cierre de la edición, la tendencia marcaba una ventaja de 200 votos sobre los armados Unidad Docente, liderado por Oscar Pavetti, y Compromiso y Dignidad, encabezada por Walter Díaz.

Comentá la nota