ATE envía misiva a diputados y senadores: “El teletrabajo sólo puede ser una modalidad temporal”

ATE envía misiva a diputados y senadores: “El teletrabajo sólo puede ser una modalidad temporal”

El proyecto de ley comienza a tratarse esta semana en el Congreso con los aportes de las centrales obreras.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) le envió una misiva a los distintos bloques de Diputados y Senadores en referencia al proyecto de ley que busca regular la modalidad de teletrabajo. “Sólo es admisible en la administración pública en el contexto de la actual pandemia y de ninguna manera puede ser de aplicación permanente”, esgrime la nota firmada por el secretario adjunto, Rodolfo Aguiar.

El documento argumenta que “el sector estatal no puede permitirse que sus trabajadores y trabajadoras estén ausentes de los lugares y edificios públicos que le dan cobijo y a los cuales estos empleados y empleadas le dan vida” porque “justamente el Estado es la presencia y la cercanía con el pueblo asistido, que son las franjas sociales más vulnerables las destinatarias concretas de los servicios y prestaciones estatales”. El debate comenzará a tratarse hoy en la Comisión de Legislación del Trabajo.

Además, la carta indica que esta modalidad “favorece e incrementa la precarización”, algo que Aguiar ya venía manifestando hace tiempo: “Torna invisible la relación laboral; genera horas excesivas de trabajo; no se reconocen las horas extras; no se autorizan las licencias por enfermedad; existen riesgos de no declarar síntomas de enfermedad o lesión; alto estrés por objetivos de productividad elevados; ausencia de indemnización por accidentes de trabajo; existe riesgo de pérdida de estatus de asalariado; y la precarización es mayor para las mujeres ya que se establece hasta una triple jornada laboral”, puntualizó. La primera jornada de debate cuenta con la presencia de la CTA Autónoma y otras centrales sindicales.

“El Estado no sólo debe evitar la profundización de la precarización sino que, además, debe poner toda su energía para combatir el empleo no registrado, que hoy abunda y se multiplica en las distintas reparticiones nacionales, provinciales y municipales, al tiempo que socava notablemente el sistema de salud y el de previsión social”, resaltó el comunicado y concluyó: “No podemos tener un Estado presente con trabajadores y trabajadoras ausentes”. Se espera que el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, participe de la segunda jornada de debate.

Comentá la nota