Enviaron telegramas de despido a trabajadores de la Línea Roca

Enviaron telegramas de despido a trabajadores de la Línea Roca

Los despidos dispararon una ola de rumores en torno a la política que el Gobierno aplicará con la planta de personal.

Esta semana un número cercano a la decena (no precisado por fuentes oficiales) de trabajadores de la Línea Roca fueron despedidos. Es un grupo que, de acuerdo a una versión muy extiendida entre los ferroviarios de esta región, podría llegar a un centenar en los próximos días.

Un empleado que recibió el telegrama que notificaba su despido de la empresa dialogó con Info BLANCO SOBRE NEGRO y explicó cuál es la hipótesis que comenzó a circular en un sector del personal tras la finalización de la obra de electrificación del ramal que llega hasta esta capital bonaerense: “Un miembro de la actual gestión nos confirmó que sobre la planta de 6 mil trabajadores, unos cien van a ser despedidos”, aseguró, y puntualizó: “Se trata de empleados que tienen antecedentes por haber tomado licencias psiquiátricas o simplemente por enfermedades frecuentes”.

Además, el trabajador, cuyo nombre pidió mantener en reserva a la espera de un acuerdo con la empresa para que quede sin efecto su despido, precisó: “Es muy conocido el problema que tienen muchos maquinistas debido a las condiciones de estrés con las que tienen que lidiar todos los días. Sobran testimonios del impacto que sufren. Por ejemplo, cuando su formación arrolla a una persona ocurre una situación que deja daños psicológicos de tipo traumático, difíciles de superar”.

También mencionó que “hay nombres que en la dirección de la empresa ya están señalados, es gente que tiene enfermedades crónicas y ha hecho uso de licencias médicas. Para la administración del ramal, que utiliza criterios de productividad muy discutibles, esa gente no tiene que seguir en funciones”.

Vale aclarar que cuando termine de construirse la subestación Quilmes, que está en proceso de ser finalizada, habrá un aumento en la frecuencia de los servicios y mayor demanda de mano de obra. Por eso es muy llamativo lo que ocurrió en los últimos días de la semana.

Incluso entre el personal se habla de que en SOFSE, la empresa estatal responsable de la gestión de la Línea, hubo una fuerte cantidad de nombramientos , lo que contradice cualquier política de racionamiento de personal por razones de equilibrio presupuestario. Las estimaciones que circulan son poco precisas, pero coinciden en que hubo casi un tercio de la planta de personal jerárquico se incrementó.

Comentá la nota