La CGT envío formalmente el pedido de beatificación de Evita

La CGT pidió la beatificación de Evita y desde el Vaticano, la mirada sería positiva, aunque restan los pasos eclesiásticos correspondientes para el hecho que marcaría un hito histórico en la política argentina.

La CGT le envió al arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, el pedido formar para la beatificación de la ex Primera Dama María Eva Duarte de Perón, al en el año en que se cumplieron 100 años de su natalicio. El pedido fue enviado el 30 de octubre y ya previamente, en mayo, fue anoticiado del requerimiento el Papa Francisco.

“A cien años de su nacimiento, superadas dilaciones y divisiones inconducentes para el bien común, cuando su figura y obra han alcanzado el justo valor trascendente que poseen para nuestro pueblo y para todos los pueblos del mundo con sed de justicia, solicitamos que nuestra Iglesia acompañe el sentir popular y la coloque en los altares oficiales para felicidad de nuestros fieles y santos”, declara el comunicado de prensa de la CGT, firmado por los secretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña, el secretario de DDHH, Julio Piumato; y el titular de Prensa de la Central, Jorge Sola. “El pontificado de Francisco puede alumbrar un camino, si estamos dispuestos a andar las huellas que dejaron nuestros mejores hombres y mujeres”, finaliza la carta.

Para que el pedido de la CGT se concrete, las reglas del Vaticano en primer lugar establecen que un sacerdote debe postular a un candidato para su beatificación y el primer paso consiste en aceptar los motivos del postulador, que debería ser un cura de donde era el candidato, en este caso Buenos Aires, por lo cual la solicitud recayó en Poli. Luego, se deben reunir testimonios de quienes hayan conocido al postulante, y antes de considerarse la beatificación y canonización, el caso debe ser aceptado en la Santa Sede donde se declara a la persona “sierva de Dios”.

Para culminar el proceso, se le debe atribuir al postulante la realización de dos milagros, aunque si la persona fue reconocida como mártir el papa Francisco podría obviar el milagro, ya que no es necesario para su beatificación.

Esto no es algo nuevo ni novedoso para el mundo cegetista, ya que desde hace bastante más tiempo la CGT trabaja sobre este proceso de beatificación de la Abanderada del Peronismo.

Esto no se dio a conocer al momento de iniciar las tratativas porque fue un momento en el que se encontraban en pleno proceso las conversaciones con el Papa y además, inmediantamente posterior, comenzaba la campaña presidencia y esto podía a verse como un argumento electoral.

Comentá la nota