El EPRE le puso los puntos a Tortoriello por la tarifa

El EPRE le puso los puntos a Tortoriello por la tarifa

Aseguraron que la situación planteada ya era conocida por el ente.

 

El EPRE realizó algunas observaciones al planteo que elevó el Ejecutivo municipal para que los vecinos que no tienen gas y se calefaccionan con energía eléctrica puedan acceder a una tarifa especial que facilite el pago en los meses más crudos del invierno.

El titular del ente regulador provincial, Néstor Pérez, aclaró que en principio la nota que envió el intendente Aníbal Tortoriello “no agrega nada nuevo”, ya que tienen conocimiento de esta situación y se estudia con anterioridad al planteo que trasladó el Municipio.

“A diario recibimos reclamos de usuarios con facturas muy altas, muchos de ellos porque se calefaccionan con energía eléctrica, por lo que esta problemática no es nueva para nosotros. La entendemos y ya se encuentra en estudio”, comentó.

PUBLICIDAD

Fue crítico en cuanto a que la nota no dice nada respecto de la cantidad de vecinos que están en esa situación ni precisa de dónde saldrían los recursos para hacer posible tal medida.

También consideró que “no se puede decir livianamente que es factible ofrecer una tarifa especial sin tener la certeza previa de que se cuenta con los fondos. Es un tema delicado que hay que manejar con responsabilidad”.

El director de Asuntos Vecinales, Enrique Oehrens, había manifestado a LM Cipolletti que creía viable el planteo realizado y aseveró que el EPRE era la autoridad de aplicación para contemplar esta situación y lograr una solución.

En este sentido, Pérez aclaró que el organismo que preside “no define los subsidios que se pagan. Eso lo hace el gobierno provincial y lo hace por decreto para todo el territorio. Nosotros administramos los fondos y los reglamentamos”.

La Provincia, además, se hizo cargo de la tarifa social que dejó de pagar la Nación, por lo que ya destina alrededor de 250 millones de pesos anuales para facilitar el pago de la boleta de luz a 52.995 rionegrinos, sumado a otros beneficios que abarcan a determinados sectores sociales. De ellos, 10 mil tienen domicilio en Cipolletti.

“El esfuerzo ya es muy alto como para seguir poniendo más plata. Lo que estamos haciendo es analizar una reestructuración de los subsidios con los mismos aportes que se están otorgando. Muchos de los usuarios que tienen dificultades para pagar se acogen a la tarifa social e, incluso, perciben otros beneficios. Es decir, existe una duplicidad de subsidios”, comentó el referente del EPRE.

Polémica por la Central 109

Hace un tiempo también el Municipio le solicitó al EPRE que tome cartas en el asunto para que Edersa repare económicamente a la comuna por los daños que ocasionó la quema de la central telefónica durante el apagón nacional de luz ocurrido el 16 de junio. Daniel Iuzzolino, responsable de Modernización del Municipio, aclaró que la central no había salido de servicio por el corte de energía en sí, sino porque al volver la luz, lo hizo con una tensión mayor a la que los equipos podían soportar. “El reclamo que hizo el Municipio ya se trasladó a la distribuidora, que tiene unos días para hacer su descargo. Luego, analizaremos el caso”, comentó Pérez. En dos semanas habrá definiciones.

Comentá la nota