Equipamiento para tratar residuos sólidos en Yuto

Equipamiento para tratar residuos sólidos en Yuto

Se trata de un camión compactador y recolector que el Gobierno provincial entregó a ese municipio ledesmense.

En el marco del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), el gobernador GERARDO MORALES, junto a la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, entregaron un camión compactador y recolector para la Municipalidad de Yuto.

 

Este proyecto prevé crear un fondo fiduciario constituido en un 50% de la recaudación de la tasa Girsu, entre otros recursos.

 

En la ocasión, el primer mandatario sostuvo que "venimos a ratificar el compromiso con Yuto entregando este equipamiento que tiene que ver con un plan que permite un trabajo articulado para eliminar los basurales a cielo abierto".

Explicó que desde hace dos años se está trabajando junto a las intendencias y comisiones respecto a la problemática de la basura y su disposición final, por lo cual destacó la "responsabilidad primaria de los intendentes, y el compromiso provincial", por lo cual "nos involucramos y creamos Girsu", indicó.

Hizo énfasis en el centro de distribución y clasificación de San Pedro, donde se clasificará y llevará al centro ambiental de El Pongo, oportunidad en la que anunció que "en dos meses se licitará un centro de similares características para el departamento Ledesma".

"El objetivo es eliminar los basurales a cielo abierto, donde no queremos que se contaminen más los ríos ni el ambiente, porque queremos que Jujuy sea una provincia verde", mencionó.

Continuando, expresó que "todos los municipios tendrán buen equipo porque el tema de la basura es un problema cultural", enfatizando la importancia de una campaña fuerte para concientizar sobre la clasificación de los residuos.

Producción de biogás

Morales señaló que la próxima etapa que viene es poner una planta de generación de biogás, energía generada por la transformación y procesamiento de la basura. "Este será el primer proyecto integral que se realizará en la Argentina", detalló.

Por su parte, la ministra Zigarán expresó que el camión entregado a Yuto cuenta con tecnología innovadora en Sudamérica, "y sabemos que esto mejorará el servicio de recolección de residuos y optimizará el servicio", detallando que "es un camión construido con normas europeas que reduce los gases invernaderos", destacando en ese sentido la incorporación del municipio ledesmense al sistema Girsu.

A su vez, manifestó que a partir de esta nueva tecnología "vamos a poder trabajar en la eliminación de basurales a cielo abierto que genera tanto impacto negativo en la contaminación".

"Queremos que todos los municipios tengan este equipamiento, porque queremos producir un gran cambio cultural sobre el tratamiento de residuos y vamos dando grandes pasos con estas entregas", dijo.

Finalmente, el intendente de Yuto, Alfredo Valdivieso, señaló: "Estamos muy contentos y agradecidos de recibir este camión compactador para la comunidad", poniendo en valor la "importancia de recibir ayuda para paliar la situación de los residuos sólidos".

Asimismo, ponderó que con el apoyo del Estado provincial se puede erradicar los basurales a cielo abierto, donde "esperamos que los vecinos colaboren con la separación de la basura".

 

La tasa Girsu estará incluida de manera obligatoria en la facturación mensual de los servicios de agua y energía eléctrica.

Comentá la nota