Ersinger coincide “con la visión de país” de Carrió

Ersinger coincide “con la visión de país” de Carrió

El concejal del PRO y precandidato a intendente por ese espacio, Claudio Ersinger, habló de la visita a Tandil de la diputada nacional y precandidata a la Presidencia, Elisa Carrió. “Coincidimos en la visión de país”, manifestó, destacando también lo que planteó sobre recuperar “los valores republicanos” de cara a la Argentina que se busca en el marco de este año electoral.

En diálogo con “Tandil Despierta”, resaltó la trayectoria de la legisladora nacional y la describió como una persona controvertida por sus fuertes dichos y resonantes denuncias a lo largo de su historia como dirigente política.

“Y ahora también precandidata a la Presidencia, que además comparte con el PRO y la UCR un frente, por eso nos pareció prudente y también acertado acercarnos a escucharla, fuimos unos cuantos referentes del PRO, quienes dialogamos con ella, más los que vinieron de la zona”, explicó Ersinger.

Respecto a los conceptos más sobresalientes que le dejó su paso por Tandil, afirmó que “hay una cuestión absolutamente clara, lo que pretende un sector político y lo que pretende el otro sector”.

Por lo tanto, consideró que “desde este frente que estamos integrando y con el que vamos de cara a las PASO, el 9 de agosto, lo que estamos proponiendo es que la gente decida si quiere la continuidad de un modelo o el cambio”, y señaló que lo que planteó la diputada Carrió en su charla fue la importancia de “recuperar los valores republicanos, que el modelo actual los ha postergado absolutamente y que por más que para algunos argentinos haya resultado una primavera económica, hay otros tantos aspectos que hacen a la República y a la vida cotidiana que están absolutamente postergados, como la educación y la justicia, y en eso coincidimos”.

Tras ruidosa protesta, municipales evitaron el traslado de dos trabajadores de Salud

 

Tras una alborotadora manifestación que se inició en las puertas de la Secretaría de Salud y continuó en el palacio municipal, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil logró acordar con el Departamento Ejecutivo la suspensión del traslado y el despido de dos agentes de mantenimiento de Atención Primaria de la Salud, por lo que ambos trabajadores mantendrán sus fuentes de trabajo en la órbita comunal.

La situación ya había sido advertida por el gremio, como así también la concreción de la medida que llevó adelante durante la mañana de ayer. Hartos de “la tomada de pelo”, tal como lo expresó el secretario general, Roberto Martínez Lastra, desde la mañana temprano se movilizaron a la Secretaría de Salud, y al no ser atendidos, se trasladaron al palacio municipal, donde finalmente arribaron a un acuerdo.

El reclamo surgió por el posible traslado de Fabián Cabrera, quien realiza tareas en el área de mantenimiento desde hace varios años, y se profundizó este sábado con el despido de Nahuel Hernando, un trabajador contratado que llevaba diez meses en el área y se aproximaba a pasar a planta permanente.

Finalmente, tras una intensa mañana de bombos y bocinazos en el hall principal de la Municipalidad, Roberto Martínez Lastra; Cecilia Sotto, integrante de la comisión directiva sindical; y la delegada de Atención Primaria de la Salud, Mónica Sánchez, fueron recibidos por el jefe de Gabinete, Marcos Nicolini; el secretario de Gobierno, Gastón Morando; el subsecretario, Miguel Lunghi (h); y el subsecretario de Salud, Néstor Müller.

En este marco, se acordó que se mantendrá a Fabián Cabrera en mantenimiento de Atención Primaria de la Salud y, en un segundo punto, una vez cumplido el plazo establecido por la designación del agente Nahuel Hernando, se dispondrá el pase a otra área del Municipio, luego de la evaluación que se realizará en el corriente mes. Transcurridos los tres meses, se lo pasará a planta permanente.

Así lo informó el dirigente gremial Martínez Lastra a sus compañeros, finalizada la reunión que mantuvo con las autoridades. Satisfecho por la firma del acta acuerdo, celebró que se conserve la fuente de trabajo de Hernando, y aclaró que  “se le dará un plazo de tres meses en otra área y, si anda bien, pasará a planta permanente”.

Aseguró que desde el Ejecutivo se les explicó que las medidas habían sido tomadas a raíz de una “reestructuración” que se quiere hacer en el área. En tanto, respecto a Cabrera, confirmó que “conserva el trabajo donde está”.

“Se dio vuelta esto y esperamos no tener que pedir otra cosa”, admitió el secretario general de los municipales.

La protesta

Los trabajadores municipales arrancaron la manifestación alrededor de las 9 en las puertas de la Secretaría de Salud, ubicada sobre calle Uriburu 1063, llevando en sus espaldas la ya tradicional bandera naranja del sindicato. En paralelo, se realizó un quite de colaboración en todos los centros de Atención Primaria, atendiéndose sólo las urgencias, tal cual se había informado horas previas.

En la dependencia de Salud, tras algunos minutos de espera sin que nadie saliera a recibirlos, coparon el interior del recinto, donde sabían que estaban el secretario de Salud, Vito Mezzina; el subsecretario, Néstor Müller; junto al director de Atención Primaria, Nicolás Heer.

En esa instancia, Martínez Lastra advertía la posibilidad de profundizar la protesta si no recibían durante la víspera una respuesta en torno al reclamo, mientras que la delegada de Atención Primaria, Mónica Sánchez, confirmaba que aún no conocían los fundamentos de la “arbitraria” decisión que tomó el Departamento Ejecutivo y que fue “grabada” por el agente Hernando, en el momento en que el subsecretario Müller le notificaba de su despido.

“Sólo hablamos

con Nicolini”

Sin respuesta, levantaron todo y se movilizaron al palacio municipal, alrededor de las 10.30, con el objetivo de dialogar sólo con el jefe de Gabinete, Marcos Nicolini; y no con Gastón Morando, con quien ya habían tenido una reunión el viernes pasado y no habían llegado a ningún acuerdo -al menos y hasta ese entonces-, en torno a la situación del trabajador Cabrera.

En el Municipio coparon el hall de entrada por más de una hora, hasta tanto fueron atendidos por los funcionarios del Ejecutivo. La única condición de los municipales era que fueran atendidos por Nicolini, y así fue. Tras más de una hora de diálogo, las partes finalmente acordaron suspender las medidas que involucraban a dos de los trabajadores de mantenimiento de Atención Primaria de la Salud, cancelando el paro por 48 horas que el gremio había anunciado que realizaría en caso de no tener respuestas. u

****SEC****

Morando explicó que si bien se modificó la

medida “la reestructuración sigue vigente”

Por su parte, el secretario de Gobierno Gastón Morando explicó a El Eco de Tandil que en realidad hay una reestructuración que la Secretaría de Salud está realizando en el área de mantenimiento de Atención Primaria de la Salud, teniendo en cuenta que buena parte de las obras ya se han realizado en los distintos centros de salud.

Explicó entonces que fue en ese marco que se habían planteado el pase en comisión de un empleado y cesar la designación como mensualizado de otro compañero.

Finalmente, y tras la negociación con el gremio, ratificó que se acordó que el agente de planta permanente del que se disponía el pase a comisión, continuara en el área, pero aclaró que la reestructuración prosigue y que cualquier modificación que surja será llevada a cabo con el acuerdo del empleado Cabrera.

En segundo lugar, se refirió a la situación de Hernando, el agente que finalizaría su designación como mensualizado y que finalmente se decidió que continuara hasta el próximo 30 del corriente y durante los próximos días analizarán a qué área podría ser trasladado. Una vez concretado su pase, adelantó que “estará tres meses y se lo evaluará para ver si pasa a planta permanente o no”.

Respecto al acuerdo, Morando advirtió que desde el Ejecutivo se toman decisiones dentro del marco de competencia que tiene el Gobierno local y explicó que surgen situaciones en las que puede pasar que un trabajador o el sindicato mismo no esté de acuerdo con la decisión que se tome. Y en esas situaciones aseguró que siempre se trata de mantener un marco de diálogo y que éste se dé en un marco de respeto y “con menos ruidos”, pero son las circunstancias que se dan, admitió.

El secretario de Gobierno insistió por último que “no es una marcha atrás con todo, simplemente le hemos explicado al sindicato y a la delegada de Atención Primaria que el contexto es diferente, que la Dirección de Atención Primaria no requiere el nivel de mantenimiento que requería antes y que la situación de estos empleados, en función del pedido del sindicato, la hemos modificado, pero no es una marcha atrás en su totalidad, teniendo en cuenta que el área va a quedar dentro de un mes con un agente menos, que lo vamos a evaluar durante tres meses en otra área que sea acorde a su perfil y, en el otro caso, continúa y cualquier eventual modificación será con acuerdo del empleado”.

Comentá la nota