El escándalo en el gremio de los técnicos tiene hasta padrones con entrenadores muertos

El escándalo en el gremio de los técnicos tiene hasta padrones con entrenadores muertos

No estaban Marcelo Gallardo ni Ricardo Zielinski, pero sí Juan Carlos Lorenzo, Juan Manuel Guerra y Fernando Arean.

 

En los últimos meses las reuniones se suceden prácticamente a diario. Enfatizan sus propuestas, reclaman mejoras con urgencia, buscan multiplicar voces. Tomaron caminos distintos pero pusieron el foco en la problemática que los aqueja. Aspiran a un cambio para alcanzar ese salto de calidad en el gremio que los nuclea, que al mismo tiempo parece ignorarlos. Son los entrenadores que se animaron a formar dos listas opositoras para presentarse a las elecciones y desplazar a la actual conducción de la Asociación de Técnicos de Fútbol (ATFA) que lidera Victorio Cocco.

El conflicto estalló a mediados de mayo. La Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo de la Nación suspendió el proceso electoral que se había puesto en marcha para que el 30 de junio se renovaran las autoridades. El dictamen basó su resolución en las graves irregularidades detectadas e impugnan incumplimientos y arbitrariedades de los plazos y en las garantías para que la oposición pudiera presentar su propia nómina de candidatos.

Se tomó en cuenta el expediente N° 1-2015-1.794.505/2018 tramitado luego de la denuncia que había presentado Juan Manuel Callelo, afiliado a ATFA y miembro de la “Agrupación Federal Directores Técnicos” (AFDT). Es la lista que conduce Ricardo Caruso Lombardi e integran Omar Labruna y Roberto Pasucci, entre otros.

Se expuso la falsificación de documentos públicos, con la presentación ante el Ministerio de Trabajo de un padrón en el que no aparecían numerosos entrenadores que están en plena actividad como Marcelo GallardoRicardo Zielinski y Caruso Lombardi, y figuraban otros que habían fallecido hace más de una década como Juan Manuel GuerraJuan Carlos LorenzoRogelio Domínguez, Carmelo SimeoneFernando AreanElmer Banki y Néstor de Vicente.

Como responsables se involucró a Miguel Lemme, Pablo Goglino y José Stagliano, los integrantes de la Junta electoral designados por el cuerpo directivo de ATFA. Días después, la Dra. Karina Palacio -titular de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales y a través del Departamento de Coordinación Técnica Administrativa- vetó la realización del Congreso General, al que asistirían los representantes de las 26 secciones nacionales.

Victorio Cocco es el secretario general desde fines de 2000 y lidera la lista oficialista “Azul Grana”. Era el secretario adjunto y ocupó el cargo tras el fallecimiento de Juan Carlos Giménez, quien había sido elegido en abril de 1986. En esta gestión lo acompañan José Ubeda (adjunto), Guillermo Guzmán (gremial e interior), José Magliolo (tesorero) y Norberto Callipo (protesorero) con Enrique Borrelli, Abel da Graca, Juan Carlos Cárdenas y Juan Carlos Piris de vocales. Si es reelecto, sumará a Salvador Pasini.

A fines de 2017, se había formado un núcleo duro denominado “Dirigir”, que tenía por líderes a Oscar Garré, Gustavo Alfaro y Caruso Lombardi. Discusiones internas en los métodos y la forma de encarar la acción provocaron la división.

Al momento de suspenderse las elecciones se había presentado solo una lista opositora. Es “Técnicos Unidos Argentinos” que bajo el lema “Honestidad para el cambio” postula a Jorge Brandoni, Angel Jorge Mamberto, Gabriel Farías y Julio Vázquez en los puestos principales. Cuenta con el apoyo de Néstor Gorosito, Oscar Garré, Gustavo Zapata, Jorge Borelli, Reinaldo Merlo, Víctor Marchesini, Omar Píccoli, Omar de Felippe, Claudio Biaggio y Flavio Zandoná.

Caruso Lombardi armó “Agrupación Federal Directores Técnicos, lista 26” acompañado por Omar Labruna, Roberto Passuci y Mariano de la Fuente, y está dispuesto a presentarse como la mejor alternativa.

Lo concreto es que el 11 de agosto se cumplió el mandato estatutario de la actual conducción. ATFA quedó acéfalo porque el martes la Justicia, mediante el fallo del juez Claudio Fabián Loguarro, del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 38, rechazó la medida cautelar interpuesta por Cocco (representado por el abogado Claudio Calabressi) para mantenerse en funciones. Ahora todo quedó en manos del Ministerio de Trabajo, que designará la Comisión Normalizadora para regularizar y convocar otra vez a elecciones.

¿Quién es quien?

# VICTORIO NICOLAS COCCO (72 años)

Secretario General de ATFA. Va por la reelección, con la lista oficialista “Azul Grana”.

No le escapa a la polémica. Se hace cargo del audio que circula por las redes sociales. "Cada cual lo interpreta de la manera que quiere. Para publicar algo siempre tuvimos que pagar, no es sencillo tener un canal de comunicación. Esto lo hice sin ninguna mala intención, solo era un camino para publicitar todo lo que hacemos en el gremio y a veces es necesario una gauchada. Lo que digan de mí no me interesa, pero sí me da bronca cuando hablan mal de la asociación. Mi límite es la trampa y la mentira, cuando quieren confundir a la gente".

Respecto al rechazo judicial a la medida cautelar que interpuso el gremio, aclaró que "no sabemos nada, no llegó ninguna notificación y no podemos dar por válido algo que solo se hizo público en los medios. Trabajamos normalmente, como todos los días. El presidente Macri exige que no haya corruptela y estamos totalmente de acuerdo. Acá no hay cosas raras. Este es un sindicato chico, pasamos todos los controles sin problemas y cumplimos con todos los requisitos legales, tanto en la AFIP como en la Superintendencia de Salud".

Admite contar con un respaldo mayoritario y resume una serie de valiosos logros estando al frente de la conducción: "Tenemos una institución impecable, al nivel de las mejores del mundo. Seis argentinos dirigieron en la Copa América, cinco en el Mundial, Diego Simeone fue elegido el mejor DT del mundo. Está vigente el Convenio Colectivo de Trabajo, hay una Obra Social impecable y una Mutual con servicios accesibles, no tenemos deudas y se compraron e hipotecaron dos propiedades. Contamos con unos dos mil afiliados, pero la mitad es la que abona su cuota mensual. Se federalizó el estudio con 35 escuelas reconocidas para realizar el curso que al cabo de dos años otorga licencias B (fútbol amateur y formativo), A (desde Sub 16 a tercera y cuarta divisiones) y Pro (fútbol profesional de Primera División), se ajustaron las materias, se incorporó la neurociencia (lo tienen Francia y Estados Unidos) y se amplió la cursada de acuerdo a las modificaciones establecidas por la Conmebol y la UEFA, hay una capacitación virtual a través de un sistema online, logramos que los ayudantes de campo trabajen con el título de DT y lo que no tuvo una adecuada difusión, firmamos un convenio turístico con la UOM y una paritaria superadora con la AFA con un aumento del 100% para los entrenadores de la Superliga y el 60% para los del Ascenso". Y lo remarca: "Acá el que quiere trabajar primero tiene que estudiar. No regalamos los títulos. La única excepción que se hizo fue con Diego Maradona".

Caratuló como "una maniobra dilatoria" a las irregularidades descriptas en una denuncia para cancelar las elecciones. "Se presentó un padrón provisorio porque así lo marca el estatuto y la junta electoral la elige la comisión directiva ad referéndum del congreso, que no lo avaló el Ministerio de Trabajo. No fue una agachada, ¿dónde está el delito?. Ya lo hemos depurado y se enviará el definitivo en tiempo y forma", aclaró. Y apuntó contra la oposición: "Es gente lamentable que ni vale mencionarlas. En algunos casos ni siquiera son afiliados, solo actuaron para perjudicarnos y hacernos muchísimo daño".

# RICARDO CARUSO LOMBARDI (56 años)

El referente de la lista 26 denominada “Agrupación Federal Directores Técnicos”.

"Se hizo lo que correspondía, aplaudo a la Justicia. Esto lo iniciamos nosotros y lo terminamos nosotros. Luchamos en soledad, porque nos perjudicó la división. Que se haya presentado otra lista quiere decir que se avaló un padrón irregular. Se equivocaron. No tuvieron en cuenta que si se habilitaban las elecciones, ellos perdían por goleada. La actual conducción tenía todo digitado a su medida".

"Más allá de abrirnos, nos pusimos de acuerdo en no presentarnos. Cuando vimos lo que se venía no lo dudamos y aceleramos las denuncias en el ámbito donde había que hacerlo. Logramos que se cancelen las elecciones, después se bajó el Congreso y finalmente la cautelar que presentaron para volver todo atrás. Lo que pasó es lógica pura. Debe venir la intervención para regular el gremio y lograr que se empadrone a todos los afiliados. ¿Cómo puede ser que unos 400 técnicos que nos acompañan no aparezcan como afiliados? Ni yo figuro y hace 24 años que me sacan plata todos los meses. Es insólito. Lo único que queremos es que se haga una votación limpia y transparente".

No escatimó críticas al desmanejo en la Asociación y apuntó al cambio. "Es el peor gremio de todos. No rescato nada positivo. Nunca hubo una elección como corresponde. No dejan participar, no hay voz ni voto. Los jugadores, los árbitros y los dirigentes tiene quién los defiende, saben quién va al frente por ellos. Los entrenadores siempre nos quedamos afuera en todo. No existimos, estamos desamparados. Tenemos problemas en los cobros, no se respetan los contratos, te echan cuando quieren y ni siquiera tenemos el carné al día. Trabajamos por los técnicos del ascenso, por los del interior que realmente la pasan mal. Por fin los técnicos vamos a tener la posibilidad de votar. Queremos ser parte de este proceso de cambio. Este es un momento bárbaro para dignificar la profesión y no ser más bastardeados".

Por último, remarcó sus diferencias con Cocco. "Fuimos los únicos en poner la cara, en ir para adelante y enfrentarnos a una conducción enquistada en el poder. Éste es un tira y afloje entre él y yo. Nunca me cumplió nada, me ninguneó y ahí me calenté. Se la seguí a muerte y acá están los resultados, le gané la pulseada".

# JORGE ALBERTO BRANDONI (62 años)

Líder de la lista 10, la agrupación opositora “Técnicos Unidos Argentinos”.

Su propuesta apunta a que trabajen todos los técnicos que están recibidos, establecer una adecuada capacitación y fomentar la federalización de los cursos.

"Hay unos 16 mil entrenadores en el país, pero no todos realizaron el curso de técnico. Formarse lleva tiempo y dedicación. Hoy trabaja cualquiera, incluso hay jugadores que lo hacen por el nombre y no por haberse preparado. Otros ni siquiera recibieron el analítico, el título y el carné habilitante. Queremos que sea una profesión bien reglamentada, que todos tengan una adecuada capacitación para que estén en igualdad de condiciones y se contrate al más capaz. Vamos a generar una bolsa de trabajo para que todos tengan su chance. Se refleja una marcada diferencia entre quienes trabajan en Capital y Buenos Aires con el interior. Ni hablar de los contratos, son unilaterales y a los seis meses te pueden echar".

"Más allá de las falencias en los pagos, también hay una necesidad imperiosa de tener una Obra Social de calidad y que tenga cobertura nacional. Es un servicio indispensable que debe llegarle a todos. También tener un predio propio, para que los afiliados lo disfruten con las familias. También queremos abogados propios que defiendan nuestros derechos. Hay carencias de todo tipo, nos sentimos desprotegidos".

"Las escuelas dejaron de ser formativas para favorecer solo la recaudación. Se debe hacer una actualización urgente de los contenidos, adecuarlos a las necesidades que imponen la Conmebol y las grandes ligas europeas. Para los que viven en el interior hay cursos por internet, pero nosotros apuntamos a la escuela presencial. También que se realicen congresos, posgrados y que haya visitas a los entrenamientos de los clubes de la Superliga".

"Buscamos presencia ante los técnicos de todas las categorías. Entender su problemática, si perciben los sueldos o les depositan la jubilación en la ANSeS, porque hay un desmanejo fuerte en muchos clubes. Hay muchísimo trabajo en negro y hasta parece normal estar tres o cuatro meses sin cobrar".

"Haber presentado un padrón con compañeros que habían fallecido hace muchos años es un error imperdonable. No se entiende si cada cuatro años hay un comicio. Eso da lugar a interpretaciones equívocas. Nosotros cumplimos con todos los requisitos, nos presentamos en tiempo y forma. Estamos esperando la resolución de la Justicia y queremos una elección limpia".

Una historia de setenta años

Hace setenta años se generó el primer intento para agrupar a los entrenadores y darles una representación gremial que los reconociera. Esa primera reunión se realizó el 25 de octubre de 1948 en una sede de los árbitros conjunta a la de la AFA. Se creó el "Círculo Argentino de Técnicos de Fútbol", liderado por Renato Cesarini (presidente), Alejandro Yebra (secretario general) y José D'Amico (secretario técnico). Se promovieron charlas técnicas y cursos especializados como adelanto de una futura escuela técnica además de un estudio sobre la evolución del fútbol y un primer reglamento con el aporte de Guillermo Stábile, José Della Torre, Victorio Spinetto y Rodolfo Kralj. Sin embargo, el proyecto perdió consistencia cuando varios de ellos emigraron por trabajo a Colombia, México e Italia.

La idea de dignificar y jerarquizar la profesión volvió a tomar fuerza años después. Un grupo de entrenadores (Osvaldo Zubeldía, Manuel Giúdice, Rubén Bravo, Carmelo Faraone, Antonio Imbelloni y Mario Boyé, entre otros) se reunió en la sede de la revista "El Gráfico" y el 22 de noviembre de 1963 creó la "Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino". Obtuvo la personería gremial en 1969, suscribió el primer convenio laboral en 1971 que fue homologado en 1975 y adquirió su actual sede en 1987. Su primer secretario general fue Luis Ferreyra. Lo sucedieron Rodolfo Kralj, Gustavo Gerardi, Juan Carlos Giménez y tras su muerte, a fines de 2000, asumió Victorio Nicolás Cocco.

 

Comentá la nota