Escándalo en la UATRE: Abusos, acosos sexuales y estafas con la prensa

Escándalo en la UATRE: Abusos, acosos sexuales y estafas con la prensa

Horas después de la muerte del histórico líder de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, Gerónimo “Momo” Venegas, su hija María Eva publicó en su cuenta personal de Twitter: “Por favor, no sigan diciendo que Mariana Bezrutschko era la mujer de mi padre. Fue su amante apenas él llegó al gremio. Ella nunca lo pudo olvidar, y ahora se la van a hacer creer. Una hostería y RUNA no me cierra, Mariana…”

En la última frase, la polémica heredera de Venegas hacía mención a RUNA S.A., una empresa encargada de "tercerizar" la pauta publicitaria creada por la jefa de prensa de UATRE y OSPRERA, Mariana “Rusa” Bezrutschko, y el periodista platense Roberto García Lerena, a través de la cual habrían llevado a cabo maniobras a espaldas del secretario general, para hacerse del dinero del gremio y la obra social.

La maniobra era tan burda que la enorme mayoría de los empleados bajo el ala de Bezrutschko fueron además empleados de Lerena. En total, el desvío superaría holgadamente los 11 millones de pesos. El mecanismo era más que simple: la empresa cobraba como comisión por su trabajo un elevado porcentaje de lo facturado (un 20 por ciento según supo este medio). Ese vínculo entre Lerena y Berzutschko generó celos por parte del "Momo", quien los habría mandado a espiar en no pocas citas, como puede verse en la siguiente imagen.

 

Pero no es la estafa lo único que está mal dentro del gremio que gobernó Venegas hasta el último día de su vida. En las últimas horas, comenzaron a circular las primeras pinceladas de un escándalo sexual de grandes proporciones. Acorde a trabajadores del sindicato y empleadas de la obra social, tracendió que los cabecillas de UATRE, la mayoría de ellos dirigentes entrados en edad, habrían formado un grupo de Whatsapp en el que comparten el abuso sexual y de poder sobre las empleadas, incluyendo el envío de videos eróticos y fotografías subidas de tono.

Al parecer, el modo más adecuado de acceder a un puesto de importancia dentro de la UATRE era a través de la cama. Entre los videos hay incluso uno de María Eva, la hija del “Momo” Venegas, en la playa junto a Romina y Belén, las dos secretarias privadas del dirigente político que, en sus últimos años, se ligó al macrismo. El material no resulta pornográfico, son sólo las tres chicas en la playa, pero reviste un polémico tono al tener en cuenta que fue robado del celular del propio Venegas.

El secretario general no se encontraba exento de estas prácticas. Acorde a los propios trabajadores de UATRE, solía invitar empleadas del interior del país a las fiestas de la Escuela Sindical, que usualmente terminaban en alguna cita más íntima en su casa. Entre los casos más reconocidos se encontraría el de “Dulce”, una adolescente que habría sido amante de uno de los jefes de la sede de Reconquista.

De este modo, personas sin capacidades accedían a cargos de poder a cambio de sexo. Numerosas empleadas del servicio de limpieza accedían a visitas ocultas a la suite del camping de Necochea, o a habitaciones reservadas del Necopesca, en los hoteles Facón Grande de Ciudad de Buenos Aires y Facón del Mar de Mar del Plata, o incluso en la propia Escuela Sindical. Al poco tiempo, eran empleadas administrativas cobrando el doble o el triple de sueldo. Al parecer, el secretariado del gremio vivía preso de sus propios pecados.

Pareciera que la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, que tan poco se movilizó durante los últimos años de vida de Gerónimo “Momo” Venegas por el beneficio de sus afiliados, no puede dejar de ser noticia ahora que el jefe ya no está.

Comentá la nota