Escándalo en UATRE: sindicalista ultramacrista cobra fortunas del sindicato y su obra social, del Estado y es dueño de una empresa que oculta

El representante de los trabajadores del campo es empleado múltiple y gana una suculenta cifra. Con varios autos y propiedades en su haber, el sindicalista mantiene oculta de los organismos estatales de control una sociedad de la cual es socio mayoritario.

El secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE)Ernesto Ramón Ayala (quien reemplazó al fallecido Gerónimo “Momo” Venegas en la conducción del gremio y del Partido Fe y es aliado al oficialismo de Mauricio Macri), está registrado en tres empleos (uno de ellos estatal) y cobra a fin de mes una suma millonaria.

De acuerdo a la información difundida por el portal RealPolitik, en mayo del 2018 Ayala cobraba un sueldo por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) de $200.637,07, y otro por el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) de $162.363. Además, el sindicalista percibía $439.219,61 de haberes por la Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA).

Mientras que en marzo de este año aparece también trabajando para UATRE, RENATRE y OSPRERA y está registrado en tres aseguradoras de riesgos de trabajo, una por cada empleador: Prevención Aseguradora de Riesgos de Trabajo SA por RENATRE; Experta por UATRE; y Asociart.

Además, Ayala tiene tres autos: una camioneta Toyota Sw4 4×4 Srx 2.8 modelo 2016, valuada en casi $1.300.000 pesos; un Bora del año 2006, que cuesta un poco más de $200.000; y un Vento 2009, que tiene un valor de alrededor de $320.000. Y su patrimonio está conformado también por cuatro propiedades.

Respecto de su situación financiera, el sindicalista mantiene deudas con diferentes bancos por un total de $483.000. La entidad con la que más problemas tiene es el BBVA Banco Francés, a la cual le debe un total de $340.000, pero también aparece en los registros de Santander Río, Banco Nación y Banco Provincia de Buenos Aires.

Empresa oculta y nepotismo

Siempre de acuerdo a los documentos a los que pudo acceder RealPolitik (y que se pueden ver ingresando en www.realpolitik.com.ar), el gremialista posee también la mayor parte de una empresa llamada MEDAM B A SRL, dedicada a la “recolección, reducción y eliminación de desperdicios” tóxicos y patológicos. La compañía tiene doce empleados y su última ganancia anual fue de más de $5.000.000. Y esta empresa no figura en la declaración jurada que presentó Ayala ante la Unidad de Información Financiera (UIF).

Por otra parte, su hijo, Cristian Maximiliano Ayala, también presenta varias irregularidades: está dado de baja en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por no presentar declaración jurada ni pagar impuestos pero, sin embargo, está registrado como empleado del sindicato que conduce su padre, UATRE.

En este contexto, vale aclarar que UATRE, que tiene casi 1.500 empleados, no presenta balances ante la AFIP. Pero lo más curioso del sindicato es que el único registro bancario que posee es una deuda de $1.000 con el Banco Nación. No hay registros de que exista otra cuenta, lo que deja al menos sentada la sospecha de si tendrán en blanco o no a sus empleados.

Coment� la nota