Escenarios post-PASO y la reconstrucción del peronismo

Escenarios post-PASO y la reconstrucción del peronismo

Los posibles resultados de esta noche y el futuro del Partido Justicialista que hoy divide sus apoyos entre Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa y Florencio Randazzo

 

La reconstrucción del peronismo de cara al 2019 estará marcada sin dudas por el resultado de las elecciones legislativas que hoy mostrarán los primeros números y se definirán en octubre. Ricardo Rouvier, Raúl Aragón y Analía del Franco (Analogías) aportaron a Diagonales su mirada sobre los escenarios post PASO que tendrá en el centro de la escena a los gobernadores del Partido Justicialista (PJ), a CFK, Sergio Massa y Florencio Randazzo.

“Si gana Cristina, sería la primera vez luego de la derrota de 2015 una especie de vuelta o retorno. Sin dudas, un espaldarazo a su carrera política de cara a 2019” consideró Rouvier y agregó: “A Randazzo lo veo cada vez más lejos de Cristina y veo al peronismo del interior, a los gobernadores, más cerca de Randazzo. Veo la posibilidad de que conforme una mesa del peronismo en la cual no esté Cristina. Y la participación de Massa depende mucho del resultado de hoy, ahí hay una puerta, hay que ver si la atraviesa o no Massa”.

Por su parte, Aragón consideró que el representante del Partido Justicialista podría tener “la peor elección de la historia del peronismo en la provincia de Buenos Aires” y precisó que “el peronismo en general, ese tipo de cosas no las perdona”, con lo que Randazzo podría quedar fuera de la competencia presidencial para 2019.

Sobre el rol de la ex mandataria en la reconstrucción del PJ, el consultor sustuvo que “el peronismo está fragmentado y sin conducción clara entonces eso es lo primero que el peronismo va a tratar de decidir. Cristina saliendo primera o segunda, va a ser la figura del peronismo más votada y va a reclamar la cabecera de la mesa de la unidad”.

“Creo que los gobernadores han dado una señal clara la semana pasada de que el peronismo son ellos y evidentemente no acompañarían a la ex Presidenta, incluso llegaron a mencionar a Sergio Massa, todo una señal política muy importante esa no. Si Sergio Massa repite la elección de 2015, es decir roza los 22 puntos, está perfectamente posicionado para disputar la conducción del peronismo con miras al 2019. No le va a ser fácil, pero tiene una posición fuerte”, explicó Aragón.

Finalmente, Del Franco consideró que “el peronismo está segmentado por provincias. Los gobernadores tienen una posición más independiente, está muy dividido. No sé si es tan sencillo que un triunfo de CFK en la provincia de Buenos Aires implique que va a imponer liderazgo nacional”.

Y agregó: “No estoy segura quien pueda ser la figura que emerja junto a los gobernadores del PJ, puede ser Massa, (Juan Manuel) Urtubey, el propio Randazzo. Acercándose el 2019 otros dirigentes del peronismo empezarán ya a querer tener un poco más de protagonismo”.

Comentá la nota