La escoba PRO: 700 despidos en diez días y temor por otra ola en el Correo

La escoba PRO: 700 despidos en diez días y temor por otra ola en el Correo

2018 arrancó con recortes de planta en el sistema de medios públicos, el Senasa y Fabricaciones Militares. Se sumarían otros 1.700 de Correo Argentino. La "compensación" con 700 cargos políticos.

Por tercera vez consecutiva, la administración del presidente Mauricio Macri comenzó los primeros días del año con despidos de empleados públicos en distintas reparticiones del Estado. Tal como ocurre desde fines de 2015, centenares de trabajadores estatales se enteraron de sus desvinculaciones cuando no pudieron ingresar a sus puestos de empleo, como sucedió este martes en las puertas de Radio Nacional, cuya sede porteña está tomada desde el mediodía. A la misma hora, pero en la localidad bonaerense de Azul, los 230 trabajadores de la planta regional de Fabricaciones Militares cortaron la ruta 3 para denunciar que sus fuentes de trabajo corren peligro dentro del plan nacional de achicamiento impulsado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, que incluye otras 60 cesantías en las regionales Río Tercero y Villa María de Fabricaciones Militares (FM). En total el sistema fabril castrense tendrá 300 despidos en enero. 

En medio de las denuncias, el interventor de la empresa, Luis Riva, habló con el diario La Nación y negó que existiera un "plan para vaciar la empresa", aunque no se renovaron 354 de los 1.674 contratos de trabajadores que hay en todas las plantas cordobesas y la bonaerense, además de la santafesina de Fray Luis Beltrán. "Hemos renovado 1.280 contratos y estamos definiendo la capacidad de producción", se justificó Riva. 

A esa lista se suma otra. Este martes también se conoció una nómins de 130 desvinculaciones dentro del Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA), que funciona bajo la órbita del Ministerio de Agroindustria, encabezado por Luis Miguel Etchevehere. La sucesión de despidos desembocaron en un paro nacional para el jueves, dispuesto por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

El reclamo incluirá una marcha desde las 11 de la mañana hasta las puertas del Ministerio de Modernización que encabeza Andrés Ibarra. En diálogo con Letra P, el titular de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, explicó que la medida de fuerza ya fue informada a esa cartera y al Ministerio de Trabajo, pero hace un mes y medio que no recibe ninguna respuesta para buscar una salida a los despidos. “En muy poco tiempo hemos pasado de una decena de despidos a 500 y calculamos que en enero pueden llegar a 1.200. Paramos para ponerle freno a esto y exigir al Gobierno que abra un espacio de discusión, como lo reclamamos desde noviembre”, detalló.

Dentro de la Casa Rosada, un funcionario de la jefatura de Gabinete dijo a Letra P que “se trata de contratos que no fueron renovados”, mientras que en la cartera de Modernización se negaron a aportar la cifra total de despidos, aunque contestaron que “son muchos menos”. Y agregaron que en febrero el Gobierno anunciará la reducción de 700 cargos políticos de los 20 ministerios.

Sin embargo, dentro de la cuenta regresiva que baraja Modernización hay un hito que sus funcionarios prefieren relativizar: los 1.700 despidos previstos dentro de la empresa estatal Correo Argentino, que tiene una plantilla de 16.600 empleados. El plan de ajuste provocó la renuncia de su presidente, Juan Irigoin, que estuvo al frente de la misma empresa cuando fue administrada por el Grupo SOCMA, por entonces perteneciente a Franco Macri y gerenciada por su hijo, el actual jefe del Estado.

“No habrán recortes en el Correo, sólo serán jubilaciones y algunos retiros voluntarios”, contestó a este medio un vocero del ministro Ibarra para disipar las versiones de un recorte masivo dentro del servicio telepostal público.

A pesar de la desmentida sobre el total de despidos que denunció ATE, Godoy explicó que sólo en el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) hubo 108 despidos, en el Ministerio de Energía dieron de baja 140 contratos, en Ambiente 30, en Defensa 70 y en la cartera que administra los medios públicos, en manos de Hernán Lombardi, echaron a 180 trabajadores en los canales Encuentro, Paka Paka y DeporTV. En el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) se registraron 21 cesantías.

Godoy y señaló que “el máximo responsable de este recorte es Macri, aunque su brazo ejecutor es Ibarra, que no nos atiende hace un mes y medio y ahora se fue de vacaciones”, denunció. Desde el despacho del ministro confirmaron que “está en Buenos Aires, pero está por partir de vacaciones”.

En el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) informaron a Letra P que además de la medida de fuerza que comenzaron los trabajadores de Radio Nacional, en la Televisión Pública denunciaron “un plan de vaciamiento que también se extiende a la emisora” y que está dejando a esos medios “sin un proyecto estratégico de Televisón Pública, ni una política acorde de programación, que confirma un plan de vaciamiento”, dijo a Letra P Agustín Lecchi, miembro de la Comisión Interna del canal estatal y secretario de Organización de ese sindicato.

Sin bien todavía se desconoce el alcance del achicamiento en la televisora pública, Letra P anticipó hace un mes que la empresa estatal Radio y Televisión Argentina tiene un plan de retiros voluntarios anticipados para 400 trabajadores: 230 de Radio Nacional y 170 de la Televisión Pública. En la agencia pública de noticias Télam, que depende de la jefatura de Gabinete de Ministros, habría un plan del mismo tipo para 150 empleados.

En ATE, Godoy agregó que la lista incluye otros 300 despidos en la provincia de Buenos Aires. 

Comentá la nota