Escracharon al Colegio de Escribanos por trabajo en negro

Fue hoy viernes, en el marco de una movilización a nivel provincial • El Colegio no tiene a ningún empleado bajo relación de dependencia, y sin representación gremial • El gremio solicita que se enmarquen dentro del convenio laboral que corresponde.
La Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) realizó una movida en toda la provincia para que los trabajadores del Colegio de Escribanos puedan agremiarse ya que se encuentran trabajando en negro y a su vez estarían realizando persecuciones. Mercedes no fue ajena a esto y un numeroso grupo representando al gremio se agolpó en la sede de calle 18 entre 29 y 31 durante la mañana de hoy viernes y hasta las tres de la tarde.

La secretaria general de UTEDYC seccional Chivilcoy, Rosana Gliemmo explicó a los medios locales que se realizó una manifestación frente al Colegio de Escribanos “en defensa de los trabajadores que no están encuadrados en ningún gremio. Corresponden a nuestro sindicato y al convenio 462/06 que encuadra a todos los colegios de profesionales. El Colegio de Escribanos no tienen a los trabajadores bajo relación de dependencia en nuestro gremio. Lo que nosotros estamos buscando es el encuadramiento para los trabajadores, que se aplique nuestro convenio colectivo de trabajo, que se les pague el salario como corresponde de acuerdo a sus categorías, y que tengan todos los beneficios del convenio colectivo”, y añadió que estas jornadas se realizaron hoy viernes en toda la provincia de Buenos Aires.

La movilización se desarrolló en dicha jornada, en las ciudades cabeceras donde el Colegio de Escribanos tiene sus sedes junto a una “manifestación en defensa de los trabajadores”. En este caso, vale aclarar que la seccional Chivilcoy de la UTEDYC abarca las ciudades de Chivilcoy, Suipacha, Mercedes, Lobos y Navarro.

En cuanto a si tuvieron oportunidad de dialogar con los referentes del Colegio, Gliemmo señaló: “Hemos tenido encuentros con la patronal, con el presidente. El trato es muy formal, muy correcto. Pero desde hace años que venimos discutiendo este tema, se han hecho presentaciones en el Ministerio del Trabajo, se han hecho audiencia de conciliación, y se han hecho todos los pasos que marca la ley como para encuadrar a un trabajador en su gremio. Pero no hay una respuesta”.

“Lo que más nos duele es que los notarios, las personas en la que los ciudadanos más confía, es que no tengan a sus trabajadores bajo relación de dependencia, ni encuadrados en el convenio colectivo que corresponde. No están en blanco ni dentro de ningún gremio. En un caso de despido no tienen quién los defienda”, enfatizó aclarando que no es una situación que ocurre en pocas ciudades sino que en toda la provincia están bajo el mismo régimen.

“Esperemos que el Colegio Central tome una decisión y lleguemos a buen puerto porque no es para nada bueno que los trabajadores no estén bajo relación de dependencia con ninguna organización. Si sigue el conflicto seguiremos manifestándonos todos los días que hagan falta”, aseguró.

Por más entidades

Por otro lado, la secretaria general explicó se están realizando tareas sistemáticas de encuadramiento en distintas entidades. “Hoy estamos con el Colegio de Escribanos, que no es una entidad menor para nosotros porque en toda la provincia son 400 trabajadores. El mes que viene también estaremos haciendo algo similar ante la Asociación Médica de Mercedes porque se les ha enviado carta documento, solicitudes, intimaciones, pedidos y demás. En este caso, ellos tienen a sus trabajadores en blanco, pero encuadrados en el Sindicato de Comercio. Hay distintas entidades que están mal encuadradas. Por eso hacemos un trabajo fuerte de encuadramiento sindical porque queremos que los trabajadores que corresponden a esta actividad, estén en nuestro convenio colectivo de trabajo, que viene desde el año 1975”.

Comentá la nota