Escrache a heladerías: "Sólo pedimos que se cumpla la ley"

El dirigente del Centro Empleados de Comercio, Rodrigo Genoni, dijo que “no pedimos cosas excepcionales, pedimos que se cumpa la ley”, después del escrache a las heladerías Grido del día martes.
El gremio realizó un escrache a las heladerías y denunció condiciones de trabajo semi esclavo y en negro en la firma. Ese mismo día, la Dirección de Relaciones Laborales dictó la conciliación obligatoria.

La medida implica que durante diez días el gremio debe abstenerse de tomar medidas de acción directa y la empresa tampoco puede aplicar sanciones a sus empleados. Este viernes a las 11 horas el director de Relaciones Laborales, Diego San Miguel, citó a las partes a una audiencia.

Jorge Teodosio, Carolina Teodosio y Vanesa Echenique, franquiciados locales de la cadena, negaron a través de un comunicado las acusaciones y manifestaron estar dispuestos a “un diálogo abierto” con el gremio.

“Esta gente tiene la obligación de asistir a la audiencia del viernes. Inclusive los pueden ir a buscar con la fuerza pública. A partir de ahí, trataremos de que esto termine en buenos términos”, dijo Genoni a El Diario, luego de ratificar las denuncias.

“En la manifestación había ex empleados que nos pedían huevos para tirarles por los daños que les hicieron mientras trabajaban ahí. Una cosa increíble”, contó Genoni.

El gremio denunció que hay 16 empleados en las sucursales que Grido tiene en Santa Rosa que están con un contrato de 4 horas, pero en rigor trabajan entre 14 y 16, sin feriados, horas extras, ni otros beneficios laborales.

Grido es una firma cuya casa central está en Córdoba. En La Pampa tiene 12 heladerías, de las cuales 5 están en Santa Rosa, 3 en General Pico, 1 en Toay, 1 en Eduardo Castex, 1 en Realicó y 1 en General Acha.

El gremialista aclaró que la Cámara de Comercio local estaba al tanto de la situación de Grido. “Se lo habíamos dicho. Y el presidente, Jorge Ortíz Echagüe, me dijo que no iban a avalar a ningún empresario que tenga empleados en condiciones de esclavitud o mal encuadramiento”, señaló.

“Nosotros pedimos que se cumpla la ley de contrato de trabajo. No le pedimos cuestiones excepcionales o extraordinarias. Queremos que se cumpla la jornada de 48 horas semanales, el pago de las horas extras, o el horario nocturno. No estamos pidiendo nada fuera de la ley”, redondeó.

Comentá la nota