Escrache: “Movistar, Nextel, Personal y Arsat están dentro de nuestro convenio; Claro no”

Escrache: “Movistar, Nextel, Personal y Arsat están dentro de nuestro convenio; Claro no”

Trabajadores nucleados en el Sindicato de Obreros Empleados y Especialistas de los Servicios e Industrias de las Telecomunicaciones (SOESSIT) protestaron en todo el país, exigiendo la mejora laboral de los telefónicos que desempeñan tareas en la empresa Claro. En ese marco, los manifestantes cortaron la calle ubicada frente al local platense de la empresa, ubicada en diagonal 74 y 49, para exigir la homologación del convenio colectivo de trabajo y el cumplimiento de las leyes nacionales.

“Están incurriendo en un fraude laboral, porque el ministerio de Trabajo hace tres años que ha llamado a las empresas móviles a que se encuadren dentro del convenio colectivo de los telefónicos y la única que no ha acatado hasta el momento es la empresa Claro”, dijo a REALPOLITIK Silvio Gulans, secretario de prensa del sindicato de los telefónicos de La Plata.

Según precisó Gulans “el convenio colectivo de los telefónicos es superior al convenio a los que están encuadrados ellos no solo en la cuestión salarial. Son compañeros nuestros, hacen la misma tarea que nosotros que somos telefónicos y cobran menos que nosotros, están cobrando como un empleado de comercio. Además tiene que ver con horarios, con recategorizaciones, con su carrera laboral dentro de la empresa. Nuestro convenio colectivo de trabajo contempla todo esto, en cambio el que tienen ellos no”.

“Tanto Movistar como Nextel, Personal y Arsat están dentro de nuestro convenio, en cambio Claro no. Y no es un problema de los empleados que sí lo quieren hacer, el conflicto es con la patronal que no quiere aceptar este convenio”, detalló el referente.

En la década del 90, cuando no estaba regulado, ellos optaron regirse por el convenio colectivo de trabajo de empleados de comercio. Fue a partir del 2013 que el ministerio se interpuso y promulgó la adhesión al convenio colectivo de trabajo del Sindicato de los Obreros Telefónicos.

En ese sentido, el vocero de los trabajadores aseguró que desde la empresa Claro “sistemáticamente se han negado”. “Estamos en este momento en un conflicto paritario, nosotros estamos intentando que los compañeros puedan sumarse a nuestro reclamo y hasta ahora no hemos tenido respuesta de las empresas. Por eso estos escraches, para que la opinión pública se haga eco de esto y podamos tener definitivamente un buen desenlace”, concluyó Gulans.

Comentá la nota