En las escuchas de los barras aparece mencionado Pablo Moyano

En las escuchas de los barras aparece mencionado Pablo Moyano

El nombre del hijo de Hugo y actual jefe del gremio de los camioneros se repite en las grabaciones.

Pablo Moyano, cara visible del poder en el Sindicato de Camioneros e hijo del jefe histórico de ese gremio, Hugo Moyano, aparece mencionado en las escuchas telefónicas que dejaron al desnudo el manejo de negocios turbios entre la dirigencia de Independiente y la barra brava de ese club de fútbol.

El nombre de Moyano hijo, muy involucrado en la vida interna del club desde que su familia puso un pie allí y su padre se convirtió en el titular de Independiente, se repite en al menos dos tramos de las escuchas grabadas por la justicia y que determinaron esta semana la detención del vicepresidente del club, Noray Nakis, y de varios de los más notorios miembros de la barra brava.

En una de esas grabaciones, según revelaron fuentes con acceso a la causa, uno de los interlocutores y miembros de la barra le pregunta a otro: “Ya hablaron con Pablo? ¿Está al tanto?”, en referencia al jefe de Camioneros.

Según relatan en la propia dirigencia del club, en Independiente hay sectores relacionados con la barra que responden a Hugo Moyano y otros diferentes que responden a su hijo Pablo.

Esas diferencias aparecen en otra de las grabaciones, en la que Pablo “Bebote” Álvarez -uno de los barras presos- se refiere a Pablo Moyano como un “garca”.

El viernes, el juez de garantías de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale, ordenó 35 allanamientos y detuvo a Nakis y a 22 barras del club.

Uno de ellos, Roberto “El Polaco” Petrov, quien esguardaespaldas histórico de Hugo Moyano y el nexo entre el presidente de la institución Roja y la barrabrava, recibió a los tiros a los efectivos del Grupo G1 de la Policía Federal cuando fueron a detenerlo en su vivienda de Alvarez Thomas y Benito Juárez, de La Reja. En el enfrentamiento resultaron heridos el subinspector Juan Benítez y el oficial Maximiliano Cano Sosa. Ambos fueron heridos en sus miembros inferiores y trasladados por el propio personal policial a un centro sanitario ubicado en el Acceso Oeste.

Ayer, la detención de Noray Nakis seguía estremeciendo a Independiente, justo antes de disputar una final continental, la de la Copa Sudamericana.

Pero en el club afirman que es un caso personal. Por eso intentan despegarse del accionar del vicepresidente.

Nakis no estará en la lista que el oficialismo presentará en las elecciones del 17. De todos modos esa situación ya estaba definida, más allá de la detención. A Nakis, en realidad, ya lo venían corriendo de lugar desde hacía un tiempo.

Ayer se conocieron nuevas escuchas que involucran aún más a Nakis, Pablo Moyano -a quien muchos en el club ven como el dirigente que ocupará el lugar de Nakis en la lista del oficialismo, Pablo Bebote Alvarez, líder de la barra de Independiente, y Jorge Polaco Petrov, otro barra que era ladero del presidente Hugo Moyano pero que salió de su círculo hace varios meses.

Sin embargo, según le confiaron fuentes judiciales a Clarín, la Justicia cree que Maldonado actuó bajo coacción. Es decir, que fue presionado por la barra brava. Y afirman que no tiene ningún vínculo probado con los violentos. Por eso piensan que su caso es distinto al de Nakis y por eso Maldonado será citado a declarar pero como testigo testimonial y no como imputado.

Mirá tambiénAriel Holan reveló que vive con custodia "mañana, tarde y noche"

Del tema también se hizo eco el presidente de la AFA. “Cuando te enterás de estas cosas te da bronca y te ponés mal. Nosotros estamos tratando, realmente, de gestionar diferente, de mostrar transparencia”, afirmó Claudio Tapia desde Rusia, donde asistió al sorteo del Mundial 2018. Y agregó: “Este hecho no ayuda al fútbol argentino. No lo compartimos bajo ningún punto de vista”.

La causa judicial surgió tras una denuncia impulsada en marzo por Juan Manuel Lugones, titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APreViDe) que depende del Ministerio de Seguridad bonaerense que está a cargo de Cristian Ritondo. Según fuentes judiciales, Nakis es dueño de varias joyerías en la calle Libertad, además de una cueva financiera donde la barra lavaba dinero: cambiaba los pesos obtenidos tras cada jornada de partido por dólares. Además, de las escuchas surge que Nakis tiene un hotel alojamiento en sociedad con “Bebote”.

Comentá la nota