Escuchas judiciales volverán a Mendoza desde abril

Escuchas judiciales volverán a Mendoza desde abril

El Gobierno provincial aportará los fondos para instalar la delegación de la oficina que la Corte Suprema nacional tiene para investigar.

 

El Gobierno de Alfredo Cornejo espera que “en el próximo abril” comience a funcionar en la provincia la nueva oficina de escuchas judiciales. “Todo depende de lo que se tarden en construir los locutorios”, dijo el ministro de Seguridad, Gianni Venier.

 

En realidad, la oficina será la delegación local de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (hasta hace poco, oficina de Captación de Comunicaciones), hoy dependiente de la Corte Suprema de la Nación y cuyo fin principal es luchar contra el narcotráfico y la corrupción.

 

Es la versión moderna y tecnologizada de lo que en el pasado fue el Departamento de Captación de las Comunicaciones (Dicom), perteneciente a la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), y que en el pasado generó fuertes polémicas porque las escuchas no siempre se hacían para perseguir el delito. 

 

La instalación de esta delegación, primera en el país en un plan de “federalización” de esa dirección, es fruto del convenio que el martes firmó el Gobernador con Ricardo Lorenzetti, titular de la Corte.

 

En Mendoza, la delegación funcionará con unos cinco policías locales por turno. Será también la Provincia la encargada de construir (en realidad remozará el lugar donde funcionaba antiguamente) “un mínimo de cinco locutorios” para las escuchas.

 

“Los locutorios tendrán apertura para diez o más líneas; se instalarán hardware y software para su uso y se cumplirá con el protocolo que indica la Corte”, informó Venier.

 

Efectivamente, la dirección ha incorporado -además de las escuchas con tecnología de punta- un protocolo para el manejo de información, además de integrar peritos en temas anticorrupción y lavado de dinero.

 

 

 

Polémica pero necesaria

 

Más allá de que la de las escuchas no es una actividad muy bien vista, Cornejo está satisfecho con su instalación en la provincia. “A pesar de la mala prensa que tiene, es un instrumento muy útil para sancionar delitos complejos o para prevenirlos”, dijo el mandatario al firmar el acuerdo.

 

Hace un año y medio que el Gobernador pidió a la Corte tener los locutorios en Mendoza. En octubre pasado, Lorenzetti, de visita en la provincia, lo anunció.

 

Cabe recordar que en el pasado Mendoza tuvo una oficina de escuchas, que funcionaba en el edificio del Correo. Su tarea -como también se pretende ahora- era hacer un seguimiento “on line” de conversaciones sobre potenciales delitos, siempre dependiendo de órdenes judiciales.

 

Según Venier, en estos últimos tiempos, “una delegación de tres policías debía viajar a Buenos Aires cada quince días” para hacer esas investigaciones, siempre con el requerimiento de la Justicia.

 

La nueva delegación funcionará en el mismo lugar de la oficina anterior. Su construcción implicará “una inversión inicial de $ 500 mil”, dinero que provendrá de arcas provinciales, principalmente por cuestión de tiempo.

 

“Queremos que empiece a funcionar lo antes posible, por eso ponemos el dinero nosotros”, dijo el ministro de Seguridad. 

 

La oficina -al igual que la dirección nacional-, será auditada por la comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso y por el Senado de la Nación. “Se busca una auditoría de todos los poderes del Estado”, explicó Lorenzetti el martes. 

 

 

 

En detalle

 

Cinco locutorios

Cada uno tendrá “entre 10 y 15” líneas telefónicas para escuchar “on line” conversaciones sobre  delitos de narcotráfico y corrupción.

 

Policías de Mendoza

La tarea de las escuchas la harán “al menos 5 policías” por turno. Los agentes cumplirán turnos de 8 horas, en una cobertura de 24 horas diarias.

 

Inversión provincial

La Provincia será la que invertirá el medio millón de pesos que costará la instalación de la oficina, “para que empiece a funcionar lo antes posible”.

Comentá la nota