La Escuela de la UOCRA continua capacitando trabajadores sobre bloques cemento

La Escuela de la UOCRA continua capacitando trabajadores sobre bloques cemento

En el marco del curso sobre construcción de bloques interesados de cemento que se dicta en la Escuela de Capacitación de la UOCRA, el ingeniero, José María Conte, dialogó con “el Retrato…” y adelantó que este viernes en la comunidad de Santa Rosa del Mar con la ONG “Fortaleciendo Futuro” continuarán con la capacitación de personas que trabajan en el basural en la fabricación de bloques intertrabados “Primero de Mayo”, el cual es un proyecto “100% marplatense”.

 

En tal sentido, el creador del curso y proyecto, José María Conte, detalló que “el proyecto es originario de la Escuela de Formación Profesional N° 407, que está conveniada con el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y la Fundación UOCRA” y explicó que “la fabricación de este sistema de bloques permite levantar paredes sin mezcla de adhesión y sin necesidad de revoques a muy bajo costo”.

“Los componentes principales con la que se fabrican los bloques es polvo de piedra de las canteras de la ciudad y cemento en muy poca cantidad”, destacó el ingeniero a la vez que comentó que son 80 alumnos en total los que están aprendiendo esta técnica de la comunidad Santa Rosa, la ONG Fortaleciendo Futuro y  las comunidades de base cristiana.

En ese contexto, precisó que este viernes “se comienza a levantar, una vez ya fabricados los primeros 600 bloques, una pared a los efectos que los alumnos puedan en forma práctica adquirir las habilidades de esta técnica que es muy simple”.

En relación a la capacitación, comentó que la misma comenzó hace dos meses atrás y el profesor es Abel Laffite, quién además era ex alumno de la institución, es decir, hizo el curso en la Escuela de Formación 407, se capacitó, adquirió las habilidades del mismo y hoy, ya es un docente formador. “La importancia de esto es que alumnos que empezaron a adquirir conocimientos con esta técnica, hoy ya están enseñando a terceros”, remarcó.

“Esta técnica y diseño de bloques es originario de Mar del Plata, que se inició hace 7 años en la Escuela de Formación profesional N° 407, donde además se construyó una vivienda que hace 5 años está habitada por el casero de la escuela”, completó.

Asimismo, se refirió a la jornada que llevarán adelante este viernes. “Se levantará un panel, donde enseñamos la técnica de intertrabado que permite levantar las paredes sin mezcla y sin revoque, a los efectos que las personas que están haciendo el curso adquieran estas habilidades que son muy simples y fáciles de llevar adelante”, aclaró.

“Al ser una técnica nueva, hay que verla para aprenderla y poder transmitir las habilidades”, afirmó a la vez que se refirió a que para el próximo año tienen la idea de realizar una vivienda completa para que el agente aprenda y desarrolle esta técnica.

A su vez, manifestó que “ese desarrollo que se está haciendo en Santa Rosa del Mar es con fondos que aportó el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para los materiales y herramientas. Ahora se está intentando vía Ministerio de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires poder construir una vivienda más, pero ya en el marco de un proyecto que se denomina Escuela Casa”.

En relación a lo anterior, afirmó que “ya no solamente desde el punto de vista de las paredes sino del resto de las actividades que mínimamente se necesitan saber para construir una vivienda como la mampostería, el techo, la plomería, la electricidad, etcétera”.

Por otra parte, se refirió a que la capacitación de los alumnos dura 4 meses con tareas que son de dos días por semana durante 4 horas. “Con ese mínimo de capacitación se adquieren las habilidades que les permiten aprender a fabricar los bloques, que son muy baratos y de relativamente fácil construcción”, dijo el ingeniero.

“Ya se cumplió la primer etapa en Santa Rosa del Mar de fabricar una buena cantidad de bloques y ahora se pasa a la etapa de construir una pared, como paso siguiente de la capacitación, antes de llegar a levantar una vivienda que es el proyecto para el próximo año”, concluyó en diálogo con “el Retrato…”

Comentá la nota