La Escuela de la UOCRA no para de crecer

El inicio de la construcción de la Escuela se dio un 1 de febrero de 2007, mas precisamente a las 11,42 horas cuando una retroexcavadora diera la primer palada de la obra que albergaría al Centro de Formación Profesional 407 en la Avenida Luro al 8851. Desde ese día hasta hoy, no solo se han ido edificando nuevas aulas, sino que en la actualidad los más de 800 inscriptos hacen que, por este tiempo, el espacio quede chico ante la demanda de los trabajadores por poder capacitarse
Impulsada por la Fundación UOCRA, bajo precisas directivas de Gerardo Martínez, la Escuela (gratuita y abierta a todo el público) esta enclavada en el corazón del Barrio "Emir Juárez" , donde cumple una loable función que ha superado las expectativas iniciales. César Trujillo, uno de los impulsores y "motores" del establecimiento y a su vez Secretario General Adjunto de la Unión Obrera de la Construcción Seccional Mar del Plata se refirió a este emprendimiento, a su presente y al futuro que ya han comenzado a proyectar y que incluye la finalización del primario y también del secundario para aquellos obreros que por diversas circunstancias, aún no lo han completado.

"Esta Escuela no está cerrada solamente a la Unión Obrera de la Construcción solamente, sino abierta a toda la ciudadanía marplatense. Estamos brindando un servicio educativo sin restricción de ningún tipo" dijo el Secretario General Adjunto de la UOCRA Seccional Mar del Plata, César Trujillo.

Refiriéndose a la actual Matrícula con la que cuentan, señaló que " hoy estamos con más de 800 inscriptos, pero lamentablemente no todos podrán cursar este año ya que supera la capacidad operativa del Centro. Hay problemas de espacio, tiempo y docentes, pero hemos iniciado las gestiones necesarias para no solo ampliar las instalaciones, sino lograr un mayor apoyo de parte de la Dirección de Escuelas de la Provincia"

Acerca del crecimiento edilicio de la Escuela , hizo saber que "desde su comienzo se han edificado dos nuevas aulas, y hoy estamos pensando en una construcción importante, para poder atender la demanda existente"

Al ser consultado sobre la duración de los cursos que allí se brindan, indicó que "existen los que duran tres meses , hay otros de seis y los de gas, tienen una extensión de un año ya que van por categorías de acuerdo a la tarea que llevarán a cabo"

Podrían finalizar el Primario y el Secundario

Anunció también que se "está avanzando mas que bien en un convenio con la Dirección de Escuelas de la Provincia para ponerlo en funcionamiento y que trabajadores del sector no solo terminen la primaria, sino que puedan hacer lo mismo a nivel secundario de adultos"

Rescató en otro pasaje de la charla el hecho que "muchos que pensaban en estudiar y no lo podían hacer, hoy se han dado cuenta que tienen capacidad e idoneidad para estudiar, una vez finalizado en el que se inscribieron, se han anotado en otros cursos y existe inclusive gente que se han inscriptos en la Universidad Nacional de Mar del Plata para seguir instruyéndose. Esto es algo más que positivo y no podemos dejar de destacar"

En cuanto a los lugares de donde llegan los obreros convertidos en estudiantes, resaltó que "vienen de toda la ciudad. Lo hacen en colectivos, bicicletas, motos, autos. También se les da la facilidad a los que están trabajando, tengan la posibilidad de seguir capacitándose. Aquí en la Escuela se le ofrece duchas de agua caliente, vestuarios; es para que cuando termina su labor diaria pueda venir directamente, higienizarse aquí y estudiar"

Exitoso programa de Calificación laboral

"Realmente estamos contentos por el lado del éxito alcanzado, pero no tanto por no poder satisfacer la necesidad que tiene la gente de capacitarse para poder avanzar en la faz laboral" , acotando que "los afiliados a UOCRA tienen programas especiales, como el de la Capacitación en la especialidad que cada uno cuenta. Existe un Programa de Calificación, donde van los docentes, que son todos profesionales, observan como trabajan y en las propias empresas le toman una prueba que los recalifica con el aval del Ministerio de Trabajo de la Nación"

"Allí le dan la categoría que corresponda. Si es oficial y se observa que es un oficial especializado lo recalifican, lo que le permite fundamentalmente para desarrollarse en su vida laboral y por supuesto repercute también a nivel salarial"

Al ser preguntado sobre la relación tanto con la Cámara Argentina de la Construcción Filial Mar del Plata, como con el Centro de Constructores de Mar del Plata, Trujillo la calificó como de "muy buena. Con la primera de ellas tenemos Convenios en común, donde desde un primer momento se trabaja en conjunto en varios acuerdos"

En cuanto al Centro dijo que "hemos hecho con el de Mar del Plata, que es el más importante a este nivel en la Argentina, varios acuerdos con los que estamos capacitando a diversos trabajadores, calificando la mano de obra"

"Allí, previo acuerdo con las empresas, van los docentes y les toman los exámenes en el lugar, que de aprobarlos le significa que se les otorgue el Certificado Oficial expedido por la Provincia de Buenos Aires y el Centro de Formación profesional 407"

Cada día hay mas mujeres que se inscriben

A la hora de realizar un balance de la labor que viene llevando a cabo el Centro desde su inicio, afirmó que "ha La repercusión ha sido muy positiva desde todo punto de vista. Lo vemos a la hora de entregar los diplomas, donde asiste toda la familia de los obreros de la construcción y se muestran más que orgullosos por los avances logrados. Allí se ve el antes y el después, que se ve coronado con un oficiosido muy bueno.. Algo que solamente aquel que lo alcanza sabe el verdadero valor que tiene, máxime en esta época donde todo lo que sea capacitación es fundamental para crecer en la faz laboral"

Acerca de la particularidad que se nota con la presencia de muchas mujeres, Trujillo afirmó que "la inserción de ellas en la industria de la construcción se viene dando de un tiempo a esta parte y cada vez se ve más. Por ejemplo en lo que es en construcción en seco, electricidad , computación, inglés son muchas las mujeres que se inscriben y se reciben"

"Hay una amplia gama de actividades que ellas pueden desarrollar mas que bien su tarea y lo demuestran en forma cotidiana"

Destacan respaldo de la Fundación UOCRA

Acerca de los proyectos para el 2010 el presente año , acotó que " hoy las expectativas son muchas más, pero estamos poniendo todo el esfuerzo por tener un buen arranque el 1 de marzo y desde allí comenzar a evaluar esas ampliaciones que les contaba en un primer momento. Nosotros, desde la faz gremial estamos más que satisfechos e inclusive habiendo superado lo proyectado

Comentá la nota