“En las escuelas los chicos no pasan hambre”

“En las escuelas los chicos no pasan hambre”

La ministra de Educación, Cristina Garello, salió al cruce de la secretaria general de Utelpa, Claudia Fernández. Fue este lunes, durante una jornada de capacitación.

 

La ministra de Educación, María Cristina Garello, dijo que si los chicos pasan hambre en las escuelas el gobernador ya le hubiera dicho a ella que dejara el cargo.

Así contestó a las declaraciones de la secretaria general de Utelpa, Claudia Fernández, sobre que cada vez es más notoria la presencia de chicos que llegan con hambre a las escuelas, la ministra dijo que una cosa es que en la sociedad haya hambre: “la crisis nos afecta a todos, pero otra cosa es que en la escuela se pase hambre. Lo que dije es que en las escuelas los niños no pasan hambre porque las directoras y docentes saben bien que si un niño necesita ampliación de la partida para que sea alimentado en la escuela la tendrá”, afirmó y confirmó que hubo muchos lugares en dónde se han ampliado las partidas.

“En las escuelas los chicos no pasan hambre porque sino el gobernador ya le hubiera dicho a esta ministro que se fuera, así de clarito”, sentenció.

En un trabajo conjunto entre los Ministerios de Desarrollo Social y de Educación se llevó adelante la jornada de capacitación denominada “Primera Infancia, educación y crianza, un enfoque de protección integral de derechos”.

La actividad, dirigida al personal de los Centros de Desarrollo Infantil de distintos puntos de la Provincia, estuvo encabezada por las ministras de Educación, María Cristina Garello, y de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, quienes estuvieron acompañadas por autoridades de sus respectivas carteras.

La actividad, que tuvo lugar en la sede del Centro de Empleados de Comercio, apuntó a capacitar al personal en el marco de dos grandes ejes, “Experiencias de criar y educar entre familias y educadoras, primera infancia en clave de derechos” y “Derecho al juego y a jugar desde el nacimiento”.

La ministra de Educación explicó que se trata de una actividad enmarcada en la Mesa Interministerial donde se trabaja de manera integrada con los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social “el Ministerio de Educación elabora anualmente su plan de capacitación anual y en ese plan la primera infancia hoy es fundamental porque la Ley de Educación está indicando la obligatoriedad progresiva”, sintetizó.

El cumplimiento de la obligatoriedad de las Salas de 4 años es uno de los desafíos en La Pampa “estamos culminando con el cumplimiento de las salas de 4 y vamos hacia los 3. Hoy hay distintas formas institucionales de escolarizar desde los 45 días a los 3 años. Educación tiene una gran responsabilidad en esto porque la primera infancia progresivamente se va a incorporar a la obligatoriedad del sistema educativo”, manifestó.

Garello resaltó la importancia de la articulación con el Ministerio de Desarrollo Social “por todo el trabajo que vienen realizando con los Centros de Desarrollo Infantil. Creo que es fundamental para el proceso que viene de escolarización en la primera infancia”.

La ministra Fernanda Alonso agregó que esta capacitación se replicará en distintos puntos de la Provincia como General Pico, Ingeniero Luiggi y Macachín “la intención es trabajar con toda la población que hoy atiende a la primera infancia porque para nosotros es una prioridad. El Gobierno pampeano pretende capacitar y profesionalizar cada vez más al personal, otorgando herramientas para el trabajo con la primera infancia, en cada una de las localidades”, afirmó.

Comentá la nota