Dos escuelas de Coronel Rosales producirán su propia energía eólica

Dos escuelas de Coronel Rosales producirán su propia energía eólica

Capacitarán para su uso, operación y mantenimiento a 24 alumnos procedentes de las Escuelas Técnicas N° 2 y N° 4 de Bahía Blanca.

   Pampa Energía y Vestas, a través de un convenio con la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE), financiaron la construcción, instalación y capacitación para tareas de mantenimiento de un aerogenerador de 350W de potencia.

   Las instituciones beneficiadas son el Jardín de Infantes Rural Matrícula Mínima N°4 y la Escuela Primaria Rural N°6 Hipólito Irigoyen, ubicada en la localidad de Calderón, partido de Coronel Rosales, provincia de Buenos Aires.

   Junto a la instalación del aerogenerador que abastecerá de energía eléctrica sustentable a las dos instituciones educativas, se realizará una capacitación para su uso, operación y mantenimiento a 24 alumnos procedentes de las Escuelas Técnicas N° 2 y N° 4 de Bahía Blanca.

   El aerogenerador que se instala es de eje horizontal, tripala, de 350W de potencia nominal (1,8m de diámetro de aspas) de diseño Piggott y se fabrica en el mundo desde hace más de 30 años. Varias ONG lo utilizan en la actualidad con fines sociales, por su sencillez de diseño, su robustez y su bajo mantenimiento.

   Pampa y Vestas se unieron a la AAEE, debido a que esta asociación realiza habitualmente este tipo de proyectos educativo-sociales en los que capacita a un grupo de personas para fabricar un aerogenerador desde cero, instalando luego el equipo en una comunidad, escuela, etc.

   "Mediante este enfoque, acerca el conocimiento a la zona de implementación, de manera de dar sostenibilidad al proyecto, pudiendo la comunidad local luego replicar la experiencia y fabricar otros equipos, así como también dar correcto mantenimiento al equipo fabricado e instalado", indica un comunicado de Pampa Energía.

   Dicha empresa posee en Bahía Blanca el Parque Eólico Mario Cebreiro, inaugurado en mayo de este año y está construyendo otros dos parques en la zona, uno de ellos, ubicado dentro del partido de Coronel Rosales.

Comentá la nota