Escuelas: “el dinero está, falta articulación entre Nación, Provincia y Municipios”

Escuelas: “el dinero está, falta articulación entre Nación, Provincia y Municipios”

Así lo aseguró a Tres Líneas, el Secretario Interior de Suteba e integrante de la CTA de Yasky, Raúl Calamante, en referencia a la situación edilicia de las escuelas en territorio bonaerense. “La Provincia debe tener su ley de financiamiento y un plan integral de mantenimiento y puesta en valor de los edificios escolares”, agregó.

La delicada situación edilicia de las escuelas de la provincia es un tema que parece no tener fin año tras año. En Mar del Plata, por ejemplo, el último relevamiento realizado por los trabajadores no docentes marcó un total de 27 escuelas provinciales que tenían grave problemas en su infraestructura. Cifra que fue avalada por el sindicato docente Suteba y que también agregó otras 70 con problemas menores, pero que afectan al funcionamiento de los establecimientos.

En diálogo con Tres LíneasRaúl Calamante, secretario interior de Suteba e integrante de la CTA de Yasky, aseguró: “En provincia de Buenos Aires y Conurbano, y en ciudades grandes del interior como Mar del Plata hay muchas escuelas con problemas edilicios y el hecho de que se tarde en la reparación o directamente no se los repare causa que se generen otros inconvenientes, por ejemplo donde hay filtraciones comienza luego a haber dificultades con las conexiones eléctricas”.

Recientemente la cartera de economía provincial, destacó que las transferencias a los municipios diarias y automáticas durante los primeros 11 meses del año alcanzaron $15.368 millones, lo que representa un 53% más en relación al mismo período del año anterior en concepto de Coparticipación, Fondo Solidario Provincial y Fondo de Financiamiento Educativo. En este sentido, para Calamante “el dinero está, pero falta articulación entre Nación, Provincia y los municipios”.

En cuanto a las metas para coordinar una buena distribución de partidas para las escuelas provinciales, el referente de Suteba, sugirió: Más allá de las gestiones y partidas que pueden venir por parte del Gobierno Nacional, la Provincia debe tener su ley de financiamiento y un plan integral de mantenimiento y puesta en valor de los edificios escolares”.

A su vez, los municipios para Calamante “deberían debatir en las respectivas unidades educativas de gestión distrital y en el ámbito de los Consejos Escolares, dónde orientar los recursos de Nación para ciencia, ecuación y tecnología”.

Consultado sobre la utilización de dichos fondos en Mar del Plata (aproximadamente 25 millones de pesos), Calamante fue contundente: “Tenemos entendido que parte del dinero fue para solventar gastos de las dos ediciones de la Expoindustria, lo que no me parece mal, pero hay que establecer prioridades y éstas deben ser consultadas a la Unidad de Gestión Distrital”.

Sí por el reclamo, no por la práctica

Este jueves la CTA de Micheli, la CGT de Moyano y la Federación Agraria, convocan a Plaza de Mayo a los trabajadores “que quieran expresar su reclamo masivo al Gobierno Nacional”, según manifestaron.

Al respecto, Calamante, dijo“No creemos que sea propicio el reclamo, sobre todo por los últimos acontecimientos sociales que vivió el país por la extorsión policial”.

Por otra parte, el integrante de la CTA de Yasky, remarcó que está de acuerdo con que los trabajadores reclamen por sus derechos y por la apertura de paritarias. “No hace falta esperar hasta marzo para las negociaciones salariales, pero no compartimos la práctica”concluyó. 

Comentá la nota