“El esfuerzo lo deberíamos hacer todos y que esta situación de crisis no sea sólo para los trabajadores”

“El esfuerzo lo deberíamos hacer todos y que esta situación de crisis no sea sólo para los trabajadores”

Lo expresó ayer el secretario General del SOEMPA al referirse a la primera reunión que gremios municipales tuvieron con el Ejecutivo comunal para empezar a negociar los salarios para este año. Uno de las cuestiones que surgieron fue justamente la excesiva planta de funcionarios de la actual gestión municipal. Además, se refirió a la situación del Cementerio y en qué quedo la famosa lista de agentes municipales que serían despedidos.

“ATE quedó afuera, no sé que razones legales esgrimieron, pero nosotros estamos ajenos a esa situación que deberá resolver ATE con el Departamento Ejecutivo”, apuntó también.

En relación a los empleados municipales hay varios temas que aún no se resolvieron y otros que han quedado dando vueltas sin respuestas.

Uno de ellos es la famosa lista de los 95 contratados que a fin del año pasado fueron despedidos y luego, ante la intervención gremial, se resolvió dejar pasar el mes de enero y definir de acuerdo a una evaluación exhaustiva respecto de cada agente

Esta fue una de las consultas que este medio le realizó ayer al secretario General del SOEMPA,Rubén Rodríguez, quien explicó que “en realidad no pasó demasiado. La verdad es que hay gente que ha quedado afuera”.

“Nosotros tuvimos  problemas con algunos compañeros a quienes se les había garantizado la continuidad y que cuando fueron a cobrar no tenían depositado su sueldo, y obviamente fue subsanado. La verdad es que debemos reconocer la intervención de Alejandro Vieyra -secretario de Gobierno”.

De esta manera, destacó que “lo que habíamos hablado con el Intendente cuando se sucedió ese inconveniente, se cumplió”, aseguró el dirigente.

Sin embargo, advirtió que “quedó algo medio raro ahí en el medio respecto de lo que pasó, pero lo iremos tratando de dilucidar en estos días”.

Dijo además que “ese famoso listado de 95 se redujo considerablemente porque quedó a las claras que había habido una irregularidad, un mal manejo de esa situación, y la gran mayoría eran trabajadores que prestaban servicios y que son buenos trabajadores”.

Puntualmente lo que sí afirmó es que “todos los que se acercaron a nuestro sindicato y defendimos, siguen trabajando. Así es que no tenemos mucho más que decir”.

Comentó asimismo respecto de esta cuestión que “si bien no hubo una reunión formal para tratar el tema, el intendente Bertellys tampoco profundizó con los despidos masivos que había originado ese famoso decreto”.

Trabajo a reglamento    

Este fin de semana largo volvió a surgir el tema del funcionamiento del Cementerio  local porque no hubo inhumaciones por tratarse de días no laborables.

En referencia a este tema, Rodríguez manifestó que no hay ningún conflicto y los empleados trabajan de lunes a viernes porque están suspendidas las horas extras, y además todavía el Ejecutivo debe a los trabajadores horas extras realizadas tiempo atrás.

“En realidad lo que está ocurriendo en el Cementerio tiene que ver con que la Municipalidad suspendió el pago de horas extras y los trabajadores cumplen el horario que corresponde”, afirmó el secretario General del SOEMPA.

Justamente contó que “tuve algún llamado telefónico estos días de algún conocido que había tenido este problema y explique eso y  aclaré que no hay ninguna medida de fuerza en ningún sector”.

El gremialista agregó que incluso hay deuda con los trabajadores en concepto de horas extras, motivo por el cual “estamos analizando enviar alguna carta documento para poder cobrarla”.

Subrayó también en relación a esta cuestión que “hoy los lugares que están cerrados los días feriados, o fuera del horario habitual es porque la Municipalidad así lo ha decidido”. Rodríguez expresó que esta situación se mantendrá hasta que las autoridades comunales resuelvan pagar las horas extras a los empleados.

Primera reunión paritaria   

En tercer lugar, hay que mencionar que el pasado viernes los gremios municipales, a excepción de ATE que no fue convocado, tuvieron la primera reunión paritaria donde solicitaron un 35 por ciento, el Ejecutivo no realizó ninguna propuesta porque manifestaron estar lejos de ese porcentaje y se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo 17 de febrero.

“Fuimos convocados nosotros junto con el STMA y en principio se esperaba esto, una primera reunión sin un resultado y por eso ni siquiera hemos convocado a asamblea a los trabajadores”, contó.

Ambas entidades sindicales coincidieron en pedir un aumento del 35 por ciento, así es que ahora seguirán las negociaciones y “después veremos hasta dónde llega el municipio con su propuesta”.

Comentó además respecto de esta primera reunión que “Vieyra no expresó ninguna propuesta porque estaba muy lejos de lo que nosotros estábamos planteando”.

De esta forma, “creo que con prudencia y buen tino nos pidieron tiempo para analizar los números y volver a reunirnos”, indicó.

Un planteo de volver a sentarse en 6 meses    

Informó a su vez que “nosotros hicimos la propuesta que arreglemos por 6 meses como  otra posibilidad. Ya que estamos lejos, la idea es analizar y que nos pueden ofertar por 6 meses y mientras ver cómo evoluciona la economía”.

En este sentido, puntualizó que “grandes gremios nacionales están planteando esa posibilidad de hacer acuerdos hasta la mitad de año y volver a sentarnos y volver a discutir qué es lo mejor para todos”.

Respecto a las razones que esgrimieron para no aceptar la propuesta inicial planteada por el SOEMPA y el STMA, dijo que “ellos expresaron el tema de la deuda que llega a los 70 millones de pesos y que ni siquiera se le ha pagado a ningún proveedor. Hablaron de los problemas económicos que manifiestan siempre”.

“A lo que nosotros respondimos que siempre se pide el esfuerzo a los trabajadores. Cuando arreglaron con los anestesistas, arreglaron; y durante la reunión yo mismo les plantee la excesiva cantidad que funcionarios que tiene esta gestión, lo que se lleva 1.300.000 pesos mensuales solamente de sueldos, sin cargas sociales ni nada”, sostuvo.

Otros reclamos     

“No es fácil después trasladar a las bases que la situación económica municipal está mal cuando hay funcionarios que van a vivir bien. Y no lo juzgo, incluso lo manifesté en la mesa, porque está bien que ganen bien, pero obviamente en un municipio equilibrado y económicamente estable. Si hoy estamos mal, el esfuerzo lo deberíamos hacer todos y que esta situación de crisis no sea solamente para los trabajadores”, opinó Rodríguez ayer al hablar con este diario.

Por otro lado, explicó que no quieren que esta negociación se estanque solamente en los salarios, “queremos también establecer un convenio colectivo que profundice lo que la ley establece, que sea superador de las condiciones actuales de los trabajadores de Azul y que se hable de la entrega de ropa, el ascenso de categoría, es decir todas las injusticias que hemos denunciado y venimos padeciendo desde hace años”.

Como positivo marcó el hecho de que hayan convocado a dialogar a los gremios porque “los trabajadores municipales están preocupados por sus sueldos”.

“Nosotros estamos del lado de los trabajadores, y si no nos ponemos de acuerdo, nos encontrará luchando”, resaltó para finalizar.

 

Comentá la nota