Espartillar quiere subirse al tren de las energías limpias y renovables

Espartillar quiere subirse al tren de las energías limpias y renovables

Una empresa nacional de primera línea está interesada en desarrollar un miniparque eólico para autoabastecerse. El objetivo es generar 10,8kv, lo que demandará una inversión del orden de los 16,4 millones de dólares. 

Referentes de la cooperativa eléctrica de Espartillar confirmaron que en 30 a 45 días se iniciará un estudio de factibilidad para instalar un mini-parque eólico en esa localidad, inversión que financiará una empresa nacional de primera línea.

   “Ya terminamos el estudio de prefactibilidad y arrojó que el proyecto es viable. Ahora estamos en conversaciones con el grupo inversor para hacer el estudio de factibilidad, que tiene un costo de 250 a 300 mil dólares”, contó a La Nueva. el licenciado Javier Montes, gerente de la Cooperativa de Provisión de Servicio Eléctrico y otros Servicios y Obras Públicas de Espartillar.

   El proyecto nació de la necesidad, tanto de la cooperativa como de la empresa inversora (cuyo nombre Montes prefirió no revelar, al menos por el momento).

   “En nuestro caso, el proyecto comenzó a tomar fuerza a fines de 2017, cuando la cooperativa recibió la noticia de que el gobierno dejaría de financiar el uso de generadores eléctricos en Guaminí y cada distribuidor se tendría que hacer cargo de sus necesidades”, recordó Montes.

   Sin esos generadores -reconoció- el sistema eléctrico de Espartillar, Carhué y Guaminí iba camino al colapso.

   “De pronto nos encontramos con una situación muy delicada -añadió-. Finalmente logramos que los generadores sigan y se salvó la emergencia, pero nos dimos cuenta que no podíamos seguir así. Entonces pensamos en impulsar las energías renovables”, añadió.

Espartillar cuenta con apenas 1.000 habitantes. La cooperativa eléctrica, en tanto, tiene unos 800 usuarios urbanos y rurales distribuidos en tres distritos.

  El interés del grupo inversor, en tanto, responde a  que se trata de un Gran Usuario del Mercado Eléctrico. Este tipo de industrias -según el artículo 9º de la ley 27.191- está obligado a autogenerar o comprar energía renovable en forma creciente, hasta llegar al 20% de su consumo total en el año 2025.

PUBLICIDAD

   “Hoy esta compañía ya está generando su propia energía limpia, pero a medida que vayan pasando los años va a necesitar más porque tiene varios emprendimientos en distintos puntos del país”, explicó Montes.

   El directivo estuvo esta semana en Santa Fe, con los inversores, definiendo los pasos a seguir. 

   Según dijo, la alternativa que se considera más factible es desarrollar el proyecto con financiamiento propio y que lo producido por el parque eólico de Espartillar ingrese al Sistema Interconectado Nacional a través de líneas de EDES de 33kva; luego el inversor tomará una cantidad de energía equivalente en el lugar del país donde la necesite.

   “Esto implicará darle una solución de fondo a los graves problemas que veníamos teniendo en el nodo Espartillar-Carhué-Guaminí, pero sobre todo la posibilidad de incorporarnos al mundo de las energías renovables”, destacó Montes.

 

Una inversión de  casi 500 millones de pesos

En 2019. Si el estudio de factibilidad avanza como se espera, en el primer semestre de 2019 la empresa podría iniciar los trabajos preliminares en el sitio elegido.

Tres. La iniciativa contempla la instalación de tres aerogeneradores con una capacidad de producción energética total de 10,8Mw (3,6Mw cada uno). Representa 12 veces el consumo de Espartillar y su zona de influencia.

Inversión. El monto a desembolsar por la firma inversora ronda los 16,4 millones de dólares.

A 7 km de la localidad. El parque se desarrollará a unos 7 kilómetros al noreste de Espartillar.

15 parques. En la actualidad hay 15 proyectos de parques eólicos adjudicados en el sudoeste bonaerense. El único en funcionamiento es el Parque Eólico Mario Cebreiro (Corti), de Bahía Blanca. Los otros 14 están en etapa de obra o a punto de iniciarse.

Comentá la nota