Especialistas nacionales e internacionales disertaron en jornada sobre turismo

Especialistas nacionales e internacionales disertaron en jornada sobre turismo

Bajo el título de “Turismo como factor de desarrollo”  se desarrolló una nueva jornada de Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata, a la que asistieron unas 300 personas. Disertaron destacados panelistas, tanto locales como internacionales, entre ellos unos representante de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

 

Tras la proyección de un video introductorio, la apertura y palabras de bienvenida estuvieron a cargo del legislador provincial Rodolfo Manino Iriart, uno de los impulsores de estos foros de reflexión y debate interdisciplinario para pensar políticas estratégicas.

Una de las conferencias estuvo a cargo de Omar Valdez, quien como Director Ejecutivo de la Fundación Themis del Principado de Andorra es el responsable de implementar programas de trabajo en materia de educación y formación de la Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo dependiente de las Naciones Unidas (ONU).

Valdez vive hace más de una década en Andorra, aunque es marplatense.  Máster Ejecutivo en Dirección de Turismo, vino a su ciudad natal específicamente para exponer en este encuentro, enviado por la OMT-ONU. Expuso sobre los planes e instrumentos educativos que se impulsan desde Naciones Unidas para contribuir eficazmente a mejorar la calidad, la competitividad y la sostenibilidad del sector turístico mediante la excelencia en la educación y la formación.

Por su parte, la colombiana Luz Helena Naranjo Ocampo llegó desde Medellín para contar la experiencia de transformación de esa ciudad. Hizo hincapié “en cómo el turismo cumple un rol protagónico en la recuperación de la memoria histórica”. Ella es coordinadora de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquía.

La pluralidad de la convocatoria quedó evidenciada en los asistentes a las conferencias. Entre otros, estuvieron la diputada provincial Alejandra Martinez; los concejales Mercedes Morro de 1País, Cristina Coria de Cambiemos-UCR, Santiago Bonifatti de Sumar y Marcos Gutiérrez y Balut Tarifa Arenas de Unidad Ciudadana; el ex presidente del Emtur Carlos Patrani; la gerente de la Asociación Empresaria, Hotelera y Gastronómica, Silvia Cerchiara; Facundo Álvarez directivo del Colegio de Profesionales de Turismo; el delegado de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Rubén Cuevas; los representantes de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AEVYT); las autoridades de Turismo de General Alvarado y del Partido de la Costa. Asimismo estuvieron presentes directivos y docentes de las 5 universidades de la ciudad, tanto públicas como privadas.

Como en las anteriores oportunidades, antes de comenzar las conferencias, hubo distintas reuniones que coordinaron los organizadores de Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata. Se trataron de ámbitos de diálogo donde generar  intercambios de conocimientos e ideas entre los especialistas extranjeros y los representantes locales.

El panel regional y local, moderado por el ex director general de Delegaciones Turísticas Pablo Ledesma,  contó con la presencia de Oscar Gabriel Suarez (Lic. en Turismo. Mg. en Relaciones Internacionales. CEO Socio Fundador Real TripTravel ), quien se refirió a los “Desafíos futuros para la promoción Turística- El uso de Big Data en turismo”;  Ana María Biasone (Lic. en Turismo, UNMDP. Mg. en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones. Secretaria Ejecutiva Escuela de Posgrado y Formación Profesional Continua- FCEyS UNMDP. Miembro del Consejo Asesor del EMTUR) habló de “El año que soñamos otro turismo. 50° Aniversario de la Carrera de Turismo en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Formando el profesional del futuro”; Ana Estela Martin (Lic. y Perito en Turismo. Directora AMS Management  Solutions ) ; Matías Sket (Lic. en Turismo. Abogado. Director AMS Management Solutions) se ocuparon de “El turismo de Reuniones y Eventos. Una oportunidad como motor del desarrollo de los destinos”; Marcos Ariel  Nicocia (Contador. Posgrado en Gerencia Portuaria Profesional  AAPA. Ex administrador del Puerto de Pto. Madryn) expuso sobre “Turismo de Cruceros”; e Isabel Etelvina Sendon (Lic. en Turismo. Esp. en Planificación del Desarrollo Turístico. Fundadora de la Academia Argentina de Turismo) realizó una reseña sobre “Valorar  la historia para proyectar el futuro”, quien a su vez recibió una distinción por haber sido la tercer egresada de la carrera de turismo. 

Dentro del panel internacional, además los mencionados Valdez, Naranjo Ocampo y González del Amo,  estuvieron Diego Raúl Jorge y Miguel Fernando Tacconi, quienes dieron detalles del portal pensado para todos, que brinda información sobre turismo accesible en Argentina. Está destinado a personas con discapacidad física o sensorial para que puedan realizar un viaje lo más cómodo y placentero posible, sin límites, sin barreras.

Por su parte, Pablo Singerman (CEO Estudio Singerman & Makon Economía y Turismo. Lic. en Economía. Director Departamento de Economía CBC-UBA), se refirió al impacto económico de la actividad turística.

Comentá la nota