Especialistas prevén un escenario de economía de guerra para este año

Especialistas prevén un escenario de economía de guerra para este año

Analistas, economistas y referentes patagónicos opinan sobre las finanzas y las variables para este año. La mirada puesta en los hidrocarburos y el impacto en las economías regionales.

El primer año de gestión de Mauricio Macri fue intenso y duro en términos económicos para la región patagónica. Todo indica que no habrá demasiados cambios durante 2017. La clave estará en la concreción de las tan prometidas inversiones en diferentes áreas. 

En este sentido, analistas, economistas y referentes de los principales sectores analizaron, junto a La Tecla Patagonia, las perspectivas y las medidas pensadas para 2017.

Asignaturas pendientes

La quita de los reembolsos por los puertos patagónicos fue una de las medidas que marcaron la agenda eco-nómica y política. En los primeros meses del año pasado, la gestión de Mauricio Macri avanzó a paso firme en la eliminación del estímulo; sin embargo, una avanzada de gobernadores y legisladores nacionales, como también provinciales, puso un freno transitorio a la medida. A pesar de ello, la Casa Rosada no daría el brazo a torcer y, en los últimos meses, por medio de un Decreto de Necesidad de Urgencia, el propio presidente ponía fin al incentivo portuario. 

Como una olla a presión, el tema es-talló y generó un cortocircuito con las provincias del sur. Gobernadores y dirigentes regionales pusieron el grito en el Congreso de la Nación, un Poder que deberá determinar, en el mes de marzo, la validez o no del polémico DNU rubricado por el mandatario nacional. En relación a esta medida, el Gobierno nacional oficializó, en los primeros días de diciembre, un aumento en los reintegros en productos de origen frutícola, lanares y de pesca, a través del Decreto 1207/16 publicado en el Boletín Oficial. La norma significará un respiro para las alicaídas cuentas de las provincias. Cabe destacar, asimismo, que la mejora en los reintegros pasará, en el caso de las peras y las manzanas, del 5 % al 8,5 %; en las lanas, del 2,8 % al 8,6 %; y en la pesca, del 1,6 % al 3,9 %.

Sector en alerta

El Gobierno nacional perdió, en 2016, la oportunidad de llegar a un acuerdo federal por el precio del barril criollo. Si bien la intención del Ministerio que conduce Juan José Aranguren era eliminar el subsidio, las presiones de los mandatarios patagónicos pudieron más para aplazar la medida. 

Las miradas están puestas en Vaca Muerta y en los principales yacimientos de las di-ferentes cuencas de la Patagonia. Dicho acuerdo, por el momento anunciado para las próximas semanas, como así también las negociaciones, quedarán atadas a las decisiones que tome la cúpula de YPF, donde, por consecuencia de la baja de equipos, corren peligro mi-les de fuentes de trabajo. 

Dato no menor es que, por cada dólar que baja el precio del petróleo, Neuquén pierde 82 millones en regalías por mes.

Efecto elecciones

Mientras los más pesimistas ponen dudas en torno a la llegada de inversiones, lo cierto es que existió una coincidencia en la incertidumbre provocada por un período electoral y en el anuncio de medidas que apunten di-rectamente al mercado laboral. La ba-ja de costos es uno de los factores que considera propicio el Gobierno para atraer la “lluvia de inversiones”. Sin embargo, el costo político es algo que, desde Balcarce 50, y en las administraciones de cada provincia, no quieren pagar. En este punto, y tal cual como fuera destacado a este medio desde la Cá-mara Argentina de Proveedo-res Mineros, se indicó: “Estamos a la espera de las inversiones que tienen que venir, que sabemos que todavía se mantienen pendientes de resoluciones y decisiones” (ver cuadro).

Grandes obras

La apuesta energética es parte de la agenda de los Gobiernos provinciales y, en menor medida, de la Nación. En este aspecto, grandes proyectos son los que esperan el visto bueno de la Rosada para aportar su porcentaje al interconectado nacional. Las principales expectativas están puestas en la continuidad de las represas sobre el río Santa Cruz. Actualmente, la Corte Suprema de Justicia frenó de manera transitoria las obras; no obstante, se pusieron en marcha todos los mecanismos para revertir la sentencia e iniciar las obras que demandaron una inversión de 287 millones de dólares.

Asimismo, se aguarda la puesta en marcha de un ambicioso Plan Nacional de Obra Pública para la Patagonia, que llevará como nombre Perito Moreno. Este proyecto será muy similar al Plan Belgrano, implementado en el norte argentino. En cambio, se esperan definiciones sobre los emprendimientos hidroeléctricos Chihuido y Nahueve, en la provincia de Neuquén.

Los especialistas consultados aseguran que se viene otro año para “ajustar los cinturones”. En la región del sur, la clave será el plan que se implemente en materia energética. 

CARLOS GERMANO 

“Las medidas económicas las sufrió principalmente la Patagonia” 

El consultor y analista político, Carlos Germano, expresó su opinión sobre el manejo económico y las perspectivas para el 2017 en la región patagónica. Al respecto, destacó: “El rendimiento económico del Gobierno, tomando los índices oficiales (uno de sus grandes méritos fue poner al INDEC como una institución confiable), fue negativo. Me parece que la evaluación no es buena, pese a que se han tomado decisiones importantes, como el cepo cambiario y el acuerdo con los holdouts. Fue un año difícil, pero con un nivel de tolerancia que no se ha visto en mucho tiempo en la sociedad argentina. También hay mucho optimismo respecto a que este 2017 va a ser mejor, pese a que ha desmejorado los niveles de vida de gran parte de la sociedad. Este es el gran desafío del Gobierno para este año en curso”. En este sentido, agregó: “También hay un escenario que puede otorgar beneficios, siempre y cuando existan objetivos claros”. Sobre las expectativas, detalló: “Desde el punto de vista económico, está todo por hacer”. En relación a las variables para la Patagonia, Germano señaló: “Hay que analizar la posición del gobierno de Chubut, cuyo gobernador generó críticas cuando se eliminó el subsidio a los puertos. Recalcó que fue un mecanismo de ensayo y error permanente que se vio claramente”.

“Uno de los puntos más críticos es lo que ha sucedido con YPF”

La economista, docente e investigadora, Fernanda Vallejos, analizó el manejo económico del Gobierno y las expectativas para 2017. En este sentido, afirmó: “Fue un año muy malo para todos los argentinos y, particularmente, para los sectores que más lo padecen, que en los últimos doce años mejoraron su condición y, con este Gobierno, fueron empujados a una situación de padecimiento. Lo más palpable está en los indicadores que tienen que ver con el consumo básico, que son los últimos que las familias resignan y que están disminuyendo mes a mes”. En referencia a otras variables, la economista agregó: “Hubo un incremento de la pobreza muy significativo, como también en las tasas de desocupación, lo que implica la pérdida de las fuentes de trabajo y el no poder sostener un plato de co-mida ni satisfacer las necesidades del grupo familiar. Esto es mucho más que el ingreso monetario”. Sobre el impacto de las medidas en la región patagónica, Vallejos destacó: “Uno de los puntos más críticos que afectan a la Patagonia es lo que ha sucedido particularmente con YPF, y es seguido por el resto de los operadores en el mercado hidrocarburífero, porque hemos visto que se han recortado los programas de in-versión. También vemos a los sindicatos peleando por los puestos de trabajo. Las tarifas afectaron a la Patagonia por las condiciones de la región”.

Comentá la nota