Especulan que a fines de marzo esté normalizada la CSS

Especulan que a fines de marzo esté normalizada la CSS
La próxima semana podría estar conformada la comisión de seguimiento de cara a lo que será la normalización de la Caja de Servicios Sociales. Luego de los análisis financieros que hagan, se comenzaría con dicho proceso y especulan que a fines de marzo la obra social estatal volvería a tener Directorio.
Distintos gremios estatales avanzan en la conformación de una comisión de seguimiento de cara a lo que será la futura normalización de la Caja de Servicios Sociales. Esta semana ya estaría conformada la lista con los representantes de las distintas organizaciones, como los trabajadores del IDUV, los viales y judiciales, mientras se espera la designación del resto de los gremios que conforman la Mesa de Unidad Sindical. Se especula que para la próxima semana estén listos los decretos reglamentarios para que puedan comenzar a trabajar y analizar de cerca los estados financieros, históricos y actualizados. “Esta es la función que vamos a tener, será un arduo trabajo poder rastrear los aportes o no de cada municipio y todas las dependencias que están en la obra social estatal” dijo el dirigente Judicial Francisco Gómez a La Opinión Austral. Aseguran que por el momento este control se limitaría al funcionamiento financiero y viene del compromiso del gobernador Peralta de normalizar la obra social estatal.

Los gremios especulan con empezar estas tareas lo antes posible para poder conocer en detalle las proyecciones que hay en la CSS, como así también determinar los ingresos y egresos fehacientes, donde van a parar los aportes que religiosamente se les descuentan a los más de 113.000 afiliados que hay en Santa Cruz. Los inconvenientes, según denuncian los gremios, y por informaciones que se les brindaron desde el Ministerio de Economía, la CSS debería tener un superávit que ronda los 15 millones de pesos, pero la situación económica y financiera parece demostrar lo contrario. La CSS tiene serios inconvenientes para cumplir con sus obligaciones y está en permanentes negociaciones con prestadores y proveedores para poder garantizar el servicio a los afiliados.

Fechas

Este trabajo que planean concretar los gremios junto a las actuales autoridades es en pos de llegar finalmente a la normalización de la CSS, que en gran medida está comprometida en sus deudas por el extenso pasivo que tienen con ella todos los municipios de la provincia. Las comunas hace muchos años que no realizan los aportes que, sin embargo, sí les descuentan a los trabajadores, tal como figura en sus recibos, por ello es que se habla de un “superávit” presupuestario, que en la realidad dista mucho de ello. En este marco es que los gremios esperan que a fines de marzo o principios de abril, la CSS tenga conformado un nuevo directorio, claro que para ello sería vital y casi indefectible la eliminación del fondo único, de modo de garantizar la efectivización de los aportes. Después de eso y si esa conquista es alcanzada, las organizaciones planean avanzar en cambiar la conformación del directorio ya que tiene presencia mayoritaria del Poder Ejecutivo a través de sus vocales.

Asimismo, cabe acotar que el déficit actual de la CSS marca un egreso aproximado de 45 millones de pesos mensuales para su funcionamiento básico, mientras que lo que se debería recaudar en concepto de aportes, si los municipios así lo hicieran, superaría los 55 millones. Las complicaciones están a la orden del día ya que ahora, con el aumento del 20% en los pasajes aéreos, la obra social pasa de $ 1.500.000 mensuales promedio a casi $ 2.000.000 en concepto de traslados. También se complica con las casi 1.000 jubilaciones que hubo a lo largo de este año, ya que los afiliados pasan a tener del 50 al 90% de cobertura.

Comentá la nota