Se espera amplia adhesión al paro de la CGT

Se espera amplia adhesión al paro de la CGT

 El jueves se realizará el paro convocado por la CGT Nacional. En Río Grande no habrá clases, bancos, recolección de residuos, expendio de combustible, servicio de Aduana ni vuelos. Además se verá restringida la atención de la salud, la actividad petrolera y no trabajarán las fábricas. La medida es defensa de los puestos de trabajo de todo el país y de la industria nacional. Algunos gremios analizan la posibilidad de una movilización aunque la CGT convocó sólo a un paro. 

 

Al paro convocado por la Confederación del Trabajo (CGT) en defensa de los puestos de trabajo, de la industria nacional y de las pequeñas empresas que se llevará a cabo mañana jueves ya han confirmado su adhesión una amplia gama de sindicatos del sector público y privado, así como la delegación local de la central obrera.

A través de un comunicado, firmado por el secretario General Mariano Tejeda, la CGT Río Grande, integrada porSETIA; SIPERVIFUE; SMATA; CAMIONEROS; UTEDYC; SECASFPI; UTHGRA; SUPeH; UCAIRRA; SITOS; ATSA; SUPETAX; UPSRA; APEL; UOYEP; CEC; Luz Y Fuerza de la Patagonia; APUN; UTA; ASIMRA; SUPARA; Químicos Y Petroquímicos; UDA; UPCN; AOT; SOIVA y Petroleros, decidió “acatar el paro general sin concurrencia al establecimiento laboral” al tiempo que se aclaró que la misma iba a ser sin movilización.

“Esta medida es necesaria para enfrentar la situación coyuntural que vive el país y en particular nuestra provincia y ciudad” indicaron de la central obrera. “Estamos convencidos que debemos articular acciones que permitan procurar la defensa de los puestos de trabajo de todos y cada uno de los habitantes de esta tierra; que debemos propender al fortalecimiento de la Industria Nacional; que debemos bregar por un desarrollo efectivo en materia de Salud y Educación; que debemos primar el sentido de Soberanía Nacional, para que posibilitemos el crecimiento y desarrollo de este gran país; que debemos protestar ante el avance indiscriminado de las políticas de comercio exterior que empobrecen al pueblo y no permiten un crecimiento nacional ni competitividad de mercado; que debemos alzar nuestra voz ante el excesivo incremento tarifario de los servicios básicos y la suba de precios de los productos esenciales que privan del acceso a los que menos tienen”.

Asimismo afirmaron que necesitan que “todos los trabajadores estemos unidos, hoy más que nunca, para defendernos ante el ataque constante de las políticas que pretenden echar por tierra las conquistas y derechos conseguidos”.

 

Sin servicios

 

La adhesión de varios gremios dejará a la ciudad sin algunos servicios como el transporte de colectivos ya que la seccional regional de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) adelantó que se sumará al paro por lo que no habrá servicios de pasajeros ni en Río Grande ni en Ushuaia; tampoco habrá expendio de combustible porque SMATA, parte de la CGT, adherirá a la medida de fuerza, por lo que no trabajarán las estaciones de servicio.

El Sindicato de Camioneros de Tierra del Fuego es otro de los gremios que serán parte de la medida de fuerza por lo que habrá recolección de residuos; los bancos tampoco trabajarán ya que la Bancaria será parte del paro y ya hubo reprogramación de vuelos porque el jueves no entrarán ni saldrán aviones de la ciudad.

En este marco desde el SUPARA, sindicato que agrupa a los trabajadores de la Aduana se confirmó que no habrá asistencia al lugar de trabajo. “Desde hace rato estamos haciendo un reclamo en conjunto con nuestro secretario General, el Dr. Carlos Sueiro; con nuestra secretaria Adjunta, Stella Canale, y el resto de la Comisión Directiva; porque desde hace tiempo no tenemos más concursos ni capacitación para los aduaneros”, comentó al respecto Silvia Gomis, representante del SUPARA.“Seguridad e Higiene hizo una evaluación y hay Aduanas en las cuales se está trabajando de una forma deplorable; entonces se están reclamando un montón de cosas y también por ese motivo este jueves vamos al paro con la CGT”.

 

Petroleros y ANSES adhieren

 

Desde el Sindicato de Petróleo y Gas Privado informaron que se sumarán a la medida de fuerza convocada por la CGT por lo que “ningún trabajador se hará presente en su lugar de trabajo, pero “garantizando las guardias mínimas en las plantas de las operadoras locales para no afectar el normal servicio a la población fueguina” indicaron a través de un comunicado.

Desde el gremio remarcaron que “nos sumamos plenamente en la lucha de los trabajadores para hacer reaccionar a un gobierno nacional, en busca de revertir este rumbo económico que afecta a la clase obrera y a la población más vulnerable, incrementando los niveles de desempleo y la pobreza en nuestro país”.

Asimismo instaron a los trabajadores a sumarse porque “reclamamos por el derecho de contar con un trabajo y un salario digno. Adherimos a la medida de fuerza nacional, porque sumando fuerzas es como el pueblo se puede hacer escuchar y torcer decisiones de los gobernantes de turno”.

En el caso del Sindicato de Empleados de la Ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (SECASFPI) expresaron que “venimos sufriendo un grave deterioro en el ANSES, con políticas de achicamiento de nuestro Organismo en el que se venden acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, programas como Conectar Igualdad pasaron a la órbita de Educ.Ar (Sociedad del Estado), y Procrear al Ministerio del Interior; el intento de descentralización de la Dirección de Verificaciones, las malas condiciones de trabajo del área de Jurídicos, la tercerización de la UDAT, las pésimas condiciones que existen en las diferentes UDAI de todo el país, -que se agrava aún más con la implementación de la ventanilla única, y el inminente avance sobre el POA”.

 

Judiciales de paro

 

En representación de los trabajadores judiciales de Tierra del Fuego, Luis Bechis expresó que “como gremio provincial e integrante de un gremio nacional, estaremos participando de este paro nacional que se hace desde la CGT” y aclaró que será sin asistencia al trabajo pero que habrá guardias mínimas en el Poder Judicial. Asimismo indicó que “es una medida de fuerza que se merece el pueblo trabajador, que no es contra un gobierno democrático, no es para derrocar un gobierno, sino para tratar de corregir cuestiones que tienen que ver con el trabajo, con el salario”.

Bechis señaló que este Gobierno se comprometió a “dar soluciones que no se están dando” y aseguró que “se han perdido muchas fuentes de trabajo, en las fábricas, en el comercio, en el turismo, tenemos esta preocupación y hay que ver de qué manera corregir la situación” al tiempo que cuestionó el tope salarial que se impuso en las negociaciones salariales porque “no va reflejar la inflación de este año”.

El dirigente de los judiciales hizo hincapié en que “queremos vivir en democracia, que se gobierne y le vaya bien al gobierno nacional, para que pueda cumplir con lo que dijo en campaña. Prometieron que el trabajador no iba a aportar más impuestos al trabajo, que iban a generar más puestos de empleo, que la patria financiera iba a soportar el mayor golpe y los que más tienen, pero no fue así”.

Cabe señalar que tanto el Sindicato Unificado de Trabajadores de Educación Fueguina (SUTEF) como la Unión Obrera Metalúrgica anunciaron que se sumarán al paro desde sus respectivos sectores aunque están analizando la posibilidad de incluir otra medida de fuerza como movilización, olla popular, o alguna otra alternativa de presencia en las calles.

Comentá la nota