LyF espera resultado de conciliación en Transnoa

Una asamblea del Cuerpo General de Delegados del Sindicato de Luz y Fuerza se pronunció el sábado último a favor de esperar los resultados de la conciliación obligatoria en el conflicto que existe entre trabajadores y la empresa Transnoa por el despido de un delegado gremial y por la falta de cumplimiento empresarial al Convenio Colectivo de Trabajo 36/75, que rige para los trabajadores del sector eléctrico.
El despido de José Barraza el mismo día que sus compañeros los elegían formalmente delegado gremial y la falta de respuesta a un pedido sindical presentado el 31 de mayo sobre varios incumplimientos en Transnoa, motivaron un paro total de actividades, anunciado el 14 de junio.

Comunicada la medida, la secretaría de Trabajo de la provincia dictó una resolución disponiendo conciliación obligatoria, con la obligación de retrotraer la situación al punto anterior del inicio del conflicto. Esto, que implica la reincorporación de Barraza, no fue cumplido por la empresa, que en la primera reunión con el gremio pidió que se deje sin efecto la conciliación y sostuvo que el despido es parte de una relación individual de la empresa con el trabajador.

El Sindicato pidió multar a la empresa y el ministerio de Trabajo reconvino a las partes a aceptar los términos de la conciliación, pero los trabajadores de la empresa anunciaron un paro para hoy. La asamblea del Cuerpo General de Delegados, manifestó el sábado su apoyo al dirigente José Barraza, pero hizo hincapié en la necesidad de aceptar los plazos legales para recién adoptar medidas de acción directa, no antes que haya un pronunciamiento de la autoridad laboral.La Asamblea insitió en que se solicite la aplicación de una multa a Transnoa.

Comentá la nota