Esperan alto acatamiento en el paro docente del sector público y privado

El Sute y Sadop se unen este lunes para un cese de actividades de 24 horas. Si no hay respuesta oficial continúan después de las vacaciones. El reclamo de privados.
Por: Valeria Caselles [email protected]

Los docentes de las escuelas públicas y privadas pararán este lunes en toda la provincia y la medida será por 24 horas para reclamar, principalmente, mejoras salariales. Es decir que el Gobierno reestablezca el ámbito paritario y que ofrezca una oferta mejor al sueldo de los 3 mil pesos para el maestro que se inicia.

El paro docente será sin asistencia a los lugares de trabajo e irá acompañado de una movilización a las 11 en la esquina céntrica de Godoy Cruz y Patricias Mendocinas.

Pero, además, se incluirá en el reclamo del SUTE (Sindicato Unido de los Trabajadores del Estado) la reparación de otros ítems, tales como la mala liquidación de sueldos, la equiparación de las asignaciones familiares con las nacionales, y la eliminación de impuestos a las ganancias.

Según explicó ayer a este diario el tiutar del SUTE, Javier Guevara, es un tema "gravísimo" el error supuestamente administrativo que está realizando "sistemáticamente" el Gobierno local con las liquidaciones salariales del gremio.

"Muchas veces no se pagan los ítems de antigüedad o de presentismo y de aquí que el maestro reclama, el Gobierno verifica y se remienda el error pueden pasar dos o tres meses y esa pérdida enorme que el docente no está dispuesto a aceptar", dijo Guevara.

En el caso de la eliminación de impuestos a las ganancias, desde el Sute se registra que hoy 19 por ciento de los maestros están siendo afectados por este tributo. "Si no se elimina, al menos, poder acortar la brecha", dijo el titular del Sute.

El 9 de marzo, el gremio docente fue el primero en cerrar la discusión salarial en paritarias y resolvió comenzar el ciclo lectivo 2012 con un piso de 3.000 pesos para el maestro que se inicia. A tres meses de ese acuerdo, lo que parecía resuelto después de idas y venidas volvió a la turbulencia, sobre todo, tras los arreglos salariales entre el Gobierno y, puntualmente, el gremio de la salud, que enfurecieron al sindicato de los maestros, porque "se concretó con la influencia política del vicegobernador (Carlos Ciurca) y no en el ámbito estrictamente paritario", según planteó a este diario un enojado Guevara.

Las críticas, ese día, llovieron para el titular del Sute, sobre todo, por parte de sus pares sindicalistas, que lo acusaron de haber "arreglado con el Gobierno provincial y nacional y ahora se arrepiente". De hecho, Raquel Blas, titular de ATE en Salud, trató de traidor al dirigente de los maestros y éste, eligió no entrar en polémica, y enfocarse en un nuevo paro en las escuelas antes del receso invernal.

Guevara ratificó ayer que, de no recibir propuesta superadora del Gobierno, el paro de 24 horas se extenderá a 48 horas, aunque en ese caso será para después de las vacaciones. "Y si tampoco tenemos respuesta luego del receso, nos reuniremos en plenario para volver a plantear medidas de fuerza", informó Guevara, quien tildó al

Gobierno de "infantil" si esgrime –como ocurrió hace un mes– que "porque no se fijó una revisón del salario en paritarias para este fecha, este gremio no puede reclamar de nuevo una mejora salarial".

Por su parte, Elina Scot, titular de Sadop, el gremio que nuclea a los maestros del sector privado, ratificó a este diario "la total adhesión" al paro que plantean los docentes estatales para hoy y recordó que en los dos paros anteriores de los paros docentes (28 de febrero y el 6 de marzo últimos) Sadop "ya estaba disconforme con los 3 mil pesos que aceptó el Sute".

Por ello Scot aseguró que será una jornada de reclamo para que los privados logren tener una participación en paritarias. "Muchas provincias lo hacen y nosotros estamos supeditados a los estatales", concluyó Scot.

Comentá la nota