Esperan liberación de conciliación para hacer paros en Salud

Esperan liberación de conciliación para hacer paros en Salud

Desde ATE y APSADES se encuentran a la espera de una resolución de la Secretaría de Trabajo que los libere a fin de convocar a un paro en el sector.

Sin embargo, desde la dependencia oficial se decidió llamar a nuevas audiencias de conciliación para esta semana, por lo cual se estima que no habrá liberación inmediata de los trabajadores para que puedan decidir las medidas de fuerza.

Gabriel Chagra Dib.

Imprimir Enviar Aumentar, reducir tamaño del texto

Con el pasar de ese tiempo se modificarán algunas situaciones. Algunos de los profesionales de la Salud percibirán en sus sueldos la primera cuota de "equiparación salarial" respecto de lo que ganan sus pares en el Hospital Materno Infantil, y que según el Gobierno, terminarán ganando entre 11 mil y 15 mil pesos para fines de este año. Otra de las situaciones tiene que ver con lo que ha sucedido al percibir los haberes de julio con descuentos a causa de las medidas de fuerza realizadas, y que llegaban a ser para algunos de hasta 700 pesos.

Desde los gremios se asegura que solo el 10% de los médicos llegarán a cobrar las cifras que el gobierno provincial anunció mediante publicidades desde el momento que se hizo el anuncio. Pero las novedades otorgadas en junio por los ministros Carlos Parodi (Finanzas), y Gabriel Chagra Dib (Salud), comenzaron a desdibujarse cuando se afirmó, mediante subalternos de esas carteras ministeriales, que los no profesionales no percibirán la equiparación, dado que solo está dirigida para el agrupamiento profesional.

La titular de APSDADES, Cristina Nesrala, indicó que con este paso del tiempo "se agregan más cosas". Entre ellas, el hecho de que en el Primer Nivel de Atención se comenzó a disponer la atención de urgencias con sus respectivas diagramaciones "que son en definitiva, una guardia", dentro de los centros de Salud.

Mientras, se agrega también el tratamiento del proyecto para modificar el Estatuto de los Trabajadores de la Salud. Los gremios aseguran que el Ejecutivo Provincial desoyó las propuestas elevadas. En la Cámara de Diputados, en tanto, se habrían realizado modificaciones a la iniciativa del Ejecutivo, pero que no encontrarían consenso entre los gremios más contestatarios.

Ante esta situación, el secretario adjunto de ATE, Juan Arroyo, informó que el martes se hará una asamblea en el San Bernardo a partir de las 10 para de allí decidir si habrá ese día una movilización a la Legislatura. Y es que si bien el tratamiento de este proyecto se encuentra previsto en la agenda parlamentaria de ese día, en la reunión de la Comisión de Salud de Diputados realizada el viernes, se les aseguró que el proyecto sería tratado el próximo 30 de agosto.

Comentá la nota