En el PJ esperan para esta semana el fallo sobre la intervención

En el PJ esperan para esta semana el fallo sobre la intervención

La Cámara se reúne martes y jueves. Pasaron dos meses y medio desde que Servini nombró a Barrionuevo. Podría ir a la Corte, pero la resolución debe cumplirse.

El thriller de la interna peronista ofrecerá otro capítulo. En los próximos días, la Cámara Nacional Electoral (CNE) fallaría sobre la validez o no de la intervención del PJ dispuesta el 9 de abril pasado por María Romilda Servini de Cubría, que bendijo a Luis Barrionuevo como interventor.

En las dos trincheras partidarias, el barrionuevismo y el espacio de José Luis Gioja, presidente "intervenido", dan por hecho que la resolución es inminente: esta semana o la próxima. Los camaristas, Alberto Dalla Vía -empezó el viernes a escribir su voto- y Santiago Corcuera, tienen plenario martes y jueves.

En tribunales evitan dar certezas sobre plazos y orientaciones. Pero el expediente llegó hace 45 días a la Cámara -el jueves 10 de mayo-, ya opinó el fiscal Jorge Di Lello, que cuestionó con extrema dureza la medida, y en una año par, sin acumulación de causas, la resolución está al caer.

Un factor de dilación podría ser que haya "empate" entre los camaristas. Como el cuerpo no completó el sillón que dejó vacante, con su muerte, Rodolfo Munné, tiene dos miembros. Si no hay unanimidad se convoca un con juez para que desempate. No sería el caso: Dalla Vía y Corcuera tendrían una opinión similar sobre el trámite que derivó en la medida de Servini.

Por las dudas, los apoderados partidarios, Patricia García Blanco y Eduardo López, ratificados por el Congreso del 8 de junio, como el apoderado de la intervención, Horacio Ferro Méndez, hicieron reserva de recurrir a la Corte Suprema.

Ahí juega otro factor. Cuando Servini dispuso la intervención, con argumentos sinuosos como las derrotas electorales, Gioja apeló y pidió que la intervención quede en suspenso hasta resolver la cuestión de fondo. La jueza se negó.

Un fenómeno similar se puede dar en la Cámara si el tribunal anula la intervención. ¿Barrionuevo seguiría como interventor hasta que falle la Corte o será repuesto el Consejo del PJ? En general, los fallos de la Cámara se aplican aunque se apelen.

Ese dilema no se producirá si la Cámara ratifica a Servini. Es lo que espera Barrionuevo y se lo dijo a un grupo de sindicalistas que lo visitó. "¿Ustedes creen que yo me hubiese metido en este quilombo sino tenía una señal?", trasmitió confianza.

Aquella fue la única foto pública que pudo mostrar como respaldo político en sus dos meses y medio como interventor. En medio, los bloques legislativos de Argentina Federal de Miguel Angel Pichetto y Pablo Kosiner, y del FpV, gobernadores e intendentes del PJ rechazaron la disposición de Servini.

El fallo de la Cámara es clave. Si Barrionuevo logra el OK del tribunal, el PJ enfrentará las elecciones de 2019 intervenido y con una ruptura explícita entre el gastronómico y sectores del peronismo. Por eso los intervenidos, apunten que Servini fue funcional a Mauricio Macri. En caso de ser refrendado por la Cámara, Barrionuevo avanzaría con la intervención de PJ provinciales, entre ellos Capital y provincia de Buenos Aires.

El expediente del PJ, con la medida intempestiva de Servini, con argumentos cuestionados y sin notificar ni al fiscal ni a las partes, generó pánico en otros campamentos, como la UCR. En torno a Gioja, aunque la CNE lo reponga en su cargo, está extendida la lectura de que quedó herido.

Comentá la nota