Se esperan reacomodamientos tras el cierre de listas en La Plata

Se esperan reacomodamientos tras el cierre de listas en La Plata

Se inscribieron 24 candidatos pero los frentes todavía pueden sintetizar nóminas

En la Ciudad se presentaron 24 candidatos presentaron listas con la aspiración de competir en las PASO pero ahora, en poder de cada frente electoral, serán las juntas partidarias las que comiencen a definir cuántas de todas ellas reúnen los requisitos para jugar efectivamente el 8 de agosto. En ese sentido hay candidatos que pueden cambiar de categoría y listas que podrían terminar sintetizándose como resultado de las negociaciones de las fuerzas que integran cada espacio, de cara a la oficialización de las nóminas que será hoy y la presentación de las boletas oficializadas ante la Junta Electoral el próximo sábado.

Además de las aspiraciones a la intendencia y los consecuentes nombres de concejales y consejeros escolares propuestos, en el caso de La Plata se da la particular situación de que además de distrito es sección electoral, por lo que elige sus propios legisladores provinciales. Esta condición propició tironeos en los distintos frentes que no pudieron saldarse con listas de unidad y así, en donde hay más de una lista para competir en las internas, también hay varias listas de candidatos al Senado.

En el caso del Frente para la Victoria, hay cinco candidatos a la intendencia -dos de ellos con boleta “corta”, es decir, sin candidatos a nivel nacional ni provincial- pero de cara al análisis que realice de la junta partidaria de ese frente sobre los requisitos que cada nómina reunió, el número final podría reducirse. Quienes pretenden tener boleta del oficialismo son, además del intendente Pablo Bruera, la concejal Florencia Saintout y los dirigentes Esteban Concia, Guillermo González y Juan Pablo Poloni.

En el caso de Bruera y Saintout, ambos presentaron su propia lista de legisladores: en el primer caso, la nómina está encabezada por el concejal Gabriel Bruera y le siguen el sindicalista del Turf Omar Alegre y la edil Silvana Soria; en el segundo caso, La Cámpora postuló para legisladores al funcionario de la Secretaría de Inteligencia (SI) Martín Alaniz, al concejal Sebastián Tangorra y a la dirigente del Movimiento de Unidad Popular (MUP) Marisol Aranguren.

A lo largo de la semana las negociaciones pueden arribar a un acuerdo para conformar finalmente una lista común integrada por dirigentes de ambos espacios, o bien que lleguen a internas con listas separadas. De cualquier modo, el sábado será el momento límite en que se cristalicen esos armados electorales, ante la presentación de los frentes a la Junta Electoral.

EN LA OPOSICION

Algo similar ocurre en el escenario opositor. Es el caso del Frente Renovador, donde no fue posible una síntesis de listas y cada postulante presentó su propia candidatura por separado.

Es que, inicialmente, eran seis los precandidatos massistas que buscaban postularse y desde Tigre habían establecido que habría dos o, excepcionalmente, tres boletas en la categoría intendente.

Sin embargo, luego de las salidas de intendentes y polémicas que tuvo el Frente Renovador a nivel nacional y provincial, José Arteaga, Marcelo “Chuby” Leguizamón, Carlos Melzi, Oscar Vaudagna y Javier Pacharotti se presentaron como candidatos a intendentes con sus propias listas de senadores.

En el caso de Pacharotti, el concejal que a nivel provincial tiene como referente al intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, había salido junto con el jefe comunal del massismo para insertarse en el frente Cambiemos, donde Cariglino llegó a presentar el partido Probo. Sin embargo, el viernes el dirigente anunció que rompía con el espacio que conduce Mauricio Macri con Ernesto Sanz y Elisa Carrió y nuevamente se insertó en el massismo. A última hora, en consecuencia, Pacharotti presentó su boleta en el FR.

Si bien los cinco aspirantes hicieron su presentación, muchos advierten que durante la semana algunas postulaciones irán declinándose y las listas legislativas modificándose, dando forma también en este espacio a nuevos acuerdos que cuando llegue el momento de la presentación en la Justicia electoral sean muy diferentes a los planteados el sábado en la junta partidaria.

En el frente Cambiemos, en tanto, la presentación de las listas de Sergio Panella, Julio Garro y Claudio Pérez Irigoyen sí parecen más delineadas a permanecer más allá de los ajustes que esa alianza realice en las candidaturas distritales.

El interrogante es si quedarán para las PASO las dos listas de senadores presentadas, ya que hasta la semana pasada la idea de quienes se ocupaban de ese armado en la mesa bonaerense representando al PRO, la UCR y la CC, era la de ir con una sola lista.

Como publicó EL DIA en su edición de ayer, una de las nóminas lleva a Juan Pablo Allan, Gabriel Montó y Romina Nini, mientras que un sector del radicalismo promueve a Cristina Dorato, Matías Arteaga y Hugo Ferreyra.

PASO EN PROGRESISTAS

En el frente Progresistas el GEN y Libres del Sur intentan por estas horas ponerse de acuerdo para una lista de unidad pero, por ahora, van a competir en las internas. Así como en varios otros distritos bonaerenses la fuerza de Jorge Ceballos presentó listas de candidatos, también lo hizo en nuestra ciudad con Pablo Crisóstomo encabezándo la nómina que competirá con la del concejal del GEN y también aspirante a la intendencia, Gastón Crespo.

No obstante, en el transcurso de la semana el escenario en esta fuerza a nivel local pueda cambiar.

EN LA IZQUIERDA

Seis fuerzas se presentaron en el arco de la izquierda local, el Frente Popular con Jesús “Tito” Plaza, el Nuevo MAS con Eric Simonetti, Patria Grande, con Leandro Amoretti, Unión del Pueblo, con Daniel De Santis, el MST, con Francisco Torres y el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT). Sólo en este último caso habrá internas entre Amelia García (PO) y la referente del PTS, Luana Simioni. A diferencia de otros frentes, en el FIT la PASO entre las dos candidatas es segura, con dos listas de senadores totalmente consolidada.

Comentá la nota