“Espero que el Gobierno nacional entienda que hay que escuchar a los docentes”

“Espero que el Gobierno nacional entienda que hay que escuchar a los docentes”

La ministra de Educación, María Cristina Garello, que en la mañana de ayer concurrió a la Legislatura para dar respuesta a un pedido de informes de los legisladores sobre una serie de temas relacionados a su cartera, criticó al Gobierno nacional por no convocar a la paritaria federal docente.

Al ser consultada sobre qué reflexión le merece la decisión del gobierno nacional de no convocar a la paritaria docente, la ministra fue concreta al remarcar que “la reflexión es que no hemos podido iniciar el ciclo lectivo regularmente por esa decisión”, dijo, y agregó que “espero que en algún momento (los funcionarios nacionales) reflexionen y se den cuenta de que a los docentes hay que escucharlos”.

Descuentos sí o no

Por otro lado, y respecto a la posibilidad de descontar los días de paro a los docentes pampeanos, si bien dijo que esto nunca se había hecho, ‘esto no quiere decir que no se vayan a descontar’, pero dejó en claro que es una decisión que debe tomar junto con el gobernador Carlos Verna.

“Nosotros cada vez que hay paro pedimos a las escuelas el estado de situación, porque el Ministerio tiene la obligación de saber la situación del sistema, día a día de los paros. Hoy tenemos las estadísticas, las analizamos todos los días, como corresponde, pero la decisión (sobre los descuentos) se toma después, y no es una decisión que tomo yo sola, la converso con el gobernador y con el gabinete, y de ahí definimos qué actitud se toma”.

En cuanto al acatamiento -que la UTELPa dijo que ha sido del 90 por ciento en varias jornadas de paro-, la ministra dijo que ella no tenía los datos concretos y que recién la semana que viene tendría un panorama sobre la adhesión.

‘Caer’en la escuela pública

La funcionaria fue consultada también sobre la polémica frase del presidente Mauricio Macri en cuanto a que con los alumnos tienen que caer en la escuela pública, indicando que “yo tuve la suerte, como mis hijas y hoy mis nietos, de caer en la escuela pública, con convicción, y creo que fue una suerte”. Garello agregó que ‘hoy a pesar de los años sigo luchando por la educación pública’.

 

Molesta con las declaraciones de Macri y Bullrich

“Yo no estoy de acuerdo con las evaluaciones estandarizadas que se copian de modelos extranjeros. Sí estoy de acuerdo con una evaluación, que debe ser sistemática y contextualizada respecto al lugar, la región o la provincia en que se realiza”, dijo Garello cuando se le consultó sobre los resultados de la Evaluación Aprender, donde La Pampa está por encima de la media nacional.

Sobre los resultados concretos de la evaluación, dijo que “la información que tenemos todavía es parcializada, o sea que lo que he recibido es la información general de Nación de la ubicación de la provincia de La Pampa en el contexto nacional”.

“Cuando escuchaba hablar al presidente -en la presentación de los datos de la evaluación- y al ministro de Educación (Esteban Bullrich), me puso muy molesta y sentí la necesidad de que toda comunidad supiera en qué lugar estaba la provincia de La Pampa, pese a que los parámetros que se usaron para categorizar el grado de desempeño de los niños y adolescentes en esta prueba difieren de los anteriores, por lo que no son comparables”.

“Los operativos anteriores -dijo-, tenían tres categorías y este último tiene cuatro, entonces no se puede comparar unos con otro, porque son distintas variables. Así que lo único que pudimos hacer con los equipos desde el viernes a la tarde que nos llegó el informe y el lunes, porque yo tenía interés en que la comunidad supiera, fue informar cuál era la posición de La Pampa en el contexto nacional, y eso hemos hecho, pero no tenemos el informe escuela por escuela todavía, que eso es más privado y un tema a trabajar con las escuelas en particular”.

 

‘Yo no caí, la elegí’

El gobernador Carlos Verna también marcó distancia, una vez más, de la polémica posición del presidente Mauricio Macri, quien se refirió, generando una catarata de críticas, a la ‘terrible inequidad’ entre los que pueden elegir la educación privada y los que tienen que ‘caer’ en la escuela pública. ‘Yo no caí, la elegí’, dijo ayer el mandatario pampeano, en alusión a su educación en establecimientos públicos.

Comentá la nota