Espinoza se apoya en los intendentes del interior para retener el PJ

Espinoza se apoya en los intendentes del interior para retener el PJ

También dice que tiene 150 mil afiliados propios de La Matanza. El martes la junta partidaria dirá si hay listas observadas e impugnación o si finalmente se resuelve la conducción en una interna. 

El actual presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, buscará ir por un nuevo mandato al frente del partido, pero los intendentes del conurbano le plantaron una lista que encabeza el jefe comunal de Merlo, Gustavo Menéndez que le dijo a Letra P que cuenta con el respaldo del 98% de sus pares. Sin embargo  el matancero sale a mostrar el respaldo del interior y avisa que su lista está bien presentada y tiene representación en las ocho secciones electorales. 

El internismo del PJ bonaerense llegó a su climax total. Este martes la junta partidaria que comanda Hugo Curto definirá la suerte de las listas que se presentaron en la madrugada del viernes y que llevan a Espinoza por un lado y a Menéndez por el otro. En la previa a este definición el intendente de Merlo habló con Letra P y aseguró que su candidatura tiene que ver con una “renovación” del partido y que el espacio que representa le abrió las puertas a “compañeros que volvieron al partido de la mano nuestra”. 

Pero desde el sector de Espinoza tienen dos estrategias en caso de que efectivamente la interna se lleve adelante el próximo 16 de diciembre. Por un lado ir a esa elección con los votos de los afilados de La Matanza que estima puede llegar a 150 mil. Por el otro mostrar el respaldo de los intendentes del interior bonaerense que rechazaron la semana que pasó el Presupuesto y el Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal que aprobó la Legislatura bonaerense por pedido de la gobernadora María Eugenia Vidal.

El mismo de la sesión en la Legislatura bonaerense, un grupo de alrededor de veinte intendentes peronistas del interior de la provincia viajaron a La Plata para hacer público su rechazo a los proyectos que se iban a votar en ambas cámaras y tratar de torcer la votación que finalmente le iba a dar una victoria legislativa a Cambiemos. Esos intendentes, remarcan desde el espacio de Espinoza, apoyan al matancero en la interna peronista. 

La lista de Espinoza, bautizada como “Unidad Peronista”, tiene representación en las ocho secciones electorales. El diputado nacional electo por Unidad Ciudadana se aseguró también el respaldo de algunos PJ locales que no son gobierno como San Isidro, Pilar u Olavarría entre otros. 

Por la Primera sección electoral el espacio de Espinoza tiene a General Rodríguez, Las Heras, Suipacha, Morón, San Isidro, un sector de Pilar, un sector de San Vicente, un sector de San Martín en donde la vicepresidenta del partido, la vicepresidenta del PJ de San Martín, Magui Gagey firmó con el matancero. 

En la Segunda sección electoral, Espinoza reconoce que tiene el apoyo del diputado nacional e integrante del gremio de la UOM, Abel Furlán (Zárate), Oscar Ostoich (intendente de Capitán Sarmiento).

En la Tercera el PJ de Berisso, con el ex intendente Enrique Szlezack lo apoya al matancero. También en Lanús con la lista que encabeza a nivel distrital el senador provincial, Darío Díaz Pérez y un sector de Quilmes, en donde Unidad Ciudadana, con fuerte presencia de La Cámpora, se declaró prescindible como ocurrió en otros distritos. Además, por supuesto, de toda La Matanza. 

En la Cuarta sección, Espinoza recurrió a un viejo conocido: su ex compañero de fórmula en la primaria del 2015, Julián Domínguez

En la Quinta cosechó el respaldo del intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera.  También le dio su apoyo, aunque no firmó, la diputada nacional del FpV, la marplatense Fernanda Raverta. 

En la Sexta sección es acaso a donde Espinoza se anota más respaldos. Al menos dice tener el acompañamiento del intendente de Laprida, Alfredo Fisher y Gónzalez Cháves, Eduardo Santillán.

En línea con el interior, Espinoza también recibió el acompañamiento en buena parte de la Séptima sección electoral. La más importante por su peso político es Olavarría. La concejal y titular del partido, Adriana Capuano lo respalda. También lo hacen el titular del PJ de Saladillo y diputado provincial, Walter Abarca; el intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo y de Roque Pérez, Juan Carlos Gasparini

Finalmente en la Octava sección que irá a internas a nivel local, Espinoza juntó el respaldo del sector del ex intendente platense que a la par buscará retener el partido, Pablo Bruera. También firmó por la rama femenina la electa concejal Victoria Tolosa Paz. 

Este martes la junta electoral definirá la suerte de todas las listas. Habrá instancia de impugnación y revisión. Desde el espacio de Espinoza no se preocupan. "La nuestra sabemos que está bien presentada. Tenemos la práctica. La otra no sé si está bien presentada", le dijo le viernes por la noche un armador del matancero a Letra P. Esa una de las alternativas que maneja el ala del actual titular del partido, impugnar la lista de Menéndez. El intendente de Merlo le dijo a este medio: "para decirlo en términos futbolísticos, que esto no se resuelve en la AFA. Se resuelve en la cancha". A la espera de que todo eclosione está el ex gobernador bonaenrese Eduardo Duhalde que busca la intervención del partido en caso de que se caigan los comicios. Desde adentro del partido denuncian que el hombre de Lomas  de La Rosada. 

Comentá la nota