Espionaje a dirigentes sindicales: se presentó Habeas Data

Dirigentes y militantes políticos interpusieron una acción tutelar de garantías de habeas data, conforme lo recepta el art. 43 de la Constitución Nacional y la ley 25.326 (de protección de datos personales), ante el Juzgado Federal Nº 1 de Necochea con el fin de que se recaben los datos que hacen a las personas mencionadas en un artículo periodístico y ejercer el derecho de rectificarlos, conservarlos y/o peticionar su eliminación de los registros donde actualmente se encuentran.
Según la información periodística (página digital www.politicanecochea.com.ar), el secretario general de la Asociación Judicial Bonarenese Hugo Blasco, el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Mar del Plata Carlos Díaz, el secretario de derechos humanos de la CTA Necochea y ex detenido-desaparecido Aníbal del Prado, el integrante de la agrupación HIJOS Necochea Manuel Ibañez y la militante de la Comisión por la Memoria Militante de Necochea Morotí Arocena estarían siendo investigados en su actuación política, gremial y social por la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE), cuestión que violentaría la legislación vigente en la materia.

Además a través de la acción tutelar, se deberá requerir a quien poseía y supuestamente recolectaba dicha información, se indique finalidad que persiguió al obtenerla, si actuó per se o si acaso lo hizo por mandato de alguien, especificando en este último caso persona que le encargo y finalidad que le indico.

La presentación con el patrocinio letrado de la Dra. Gabriela Gómez del Equipo Jurídico de la ATE Provincia de Buenos Aires, persigue a su vez la finalidad de no naturalizar prácticas que deberían estar desterradas en el Estado argentino, propias de épocas oscuras y nefastas de nuestra historia reciente.

Más allá de posicionamientos políticos, los militantes mencionados se encuentran profundamente comprometidos con el sistema democrático y la vigencia de los derechos humanos en nuestro país y así lo han demostrado con su trayectoria coherente y consecuente con sus ideales.

Comentá la nota