La UOM está muy cerca de cerrar un aumento del 23 % para los siderúrgicos

La UOM está muy cerca de cerrar un aumento del 23 % para los siderúrgicos

En la noche del miércoles, el gremio alcanzó un pre acuerdo que establece un incremento del 23 % sobre el salario conformado, más una suma no remunerativa de 6.000 pesos. Este arreglo fue sometido a votación de los delegados, y está supeditado a que sea aprobado en todas las seccionales.

Tal como informara EL NORTE, durante la mañana del miércoles se llevaron a cabo dos importantes manifestaciones de delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en el marco de las negociaciones paritarias para los trabajadores de la rama 21 (siderúrgicos). Las protestas, que incluyeron a los delegados de la UOM San Nicolás, se concentraron -primero- en la sede de la Cámara Argentina del Acero, entidad más importante en la representación de los empresarios siderúrgicos. Y -luego- la protesta se trasladó a las Torres Catalinas, donde se encuentran las oficinas de Techint, para señalar al propio Paolo Rocca a quien la dirigencia gremial acusó de trabar la paritaria. 

Finalmente, entrada la noche se redactó el borrador de un pre acuerdo que está supeditado a que sea aprobado en la Cámara. Es decir, se homologará en tanto sea aceptado en todas las empresas siderúrgicas. Si, por ejemplo, este pre acuerdo es aceptado por la UOM San Nicolás y rechazado por la UOM Villa Constitución, el arreglo se cae y la negociación vuelve a foja cero.

El pre acuerdo establece un incremento del 23 por ciento en el salario conformado. Y una suma no remunmerativa de $ 6.000, a pagarse en dos cuotas de $ 3.000, en noviembre de 2017 y febrero de 2018. En tanto que para las empresas contratistas el aumento también alcanza el 23 por ciento sobre el salario conformado, en tanto que la cifra no remunerativa es de $ 4.000, a pagarse en dos cuotas de $ 2.000, en noviembre y febrero próximos.

 

Con los delegados

Durante la mañana de ayer, las autoridades de la UOM San Nicolás encabezaron un congreso de delegados en el cual explicaron los detalles del pre acuerdo alcanzado en la noche del miércoles. Y se lo sometió a votación, para que el cuerpo de delegados determine si se avanza en la firma de lo pactado. En el resto de las seccionales sucedió lo mismo. Ahora habrá que esperar a conocer si todas están de acuerdo para cerrar -finalmente- la negociación y comenzar a percibir el incremento lo antes posible.

 

Metalúrgicos

Cabe recordar que a fines de mayo la UOM había acordado un aumento salarial del 22 % para los trabajadores de la rama 17 (metalúrgicos). Ese incremento se aplica en dos tramos, la primera de un 11% retroactivo a abril y la segunda a partir de julio. A ello debe sumarse una cifra no remunerativa de 4000 pesos, en dos cuotas de $ 2000: la primera en noviembre y la segunda en febrero de 2018.

La paritaria de los metalúrgicos tiene una trascendencia muy importante para la economía de los nicoleños, no sólo porque representa un incremento en los ingresos de unas 6500 familias sino también porque el sector metalúrgico es el motor que dinamiza buena parte de la actividad comercial de la ciudad.

Comentá la nota