“Esta conducción de la CGT está agotada”, advierten desde la UOM

“Esta conducción de la CGT está agotada”, advierten desde la UOM

Lo apuntó a Info Región Carlos Costello, dirigente del gremio que la semana pasada abandonó el secretariado del Interior de la central obrera. “Necesitamos una conducción que no dude. Que no piense en carpetazos, sino en los trabajadores”, reprochó. Vio factible salir del sistema de triunvirato y “analizar una unidad de mejor calidad”.

El secretario general de una de las dos fracciones de la CGT Regional lomense y dirigente de la UOM Avellaneda, Carlos Costello, consideró que la conducción de la CGT “está agotada” y avizoró la posibilidad de salir del esquema de triunvirato, luego de las idas y vueltas que se plantearon al interior de la central con motivo del tratamiento y aprobación de la reforma previsional. 

“Necesitamos una conducción que no tenga dudas. Que no piense en carpetazos, sino en los trabajadores. Y esto lo venimos reclamando hace mucho tiempo y es parte de una ruptura más grande. Creo que va a ser un verano caluroso”, apuntó a Info Región. 

En ese marco, respaldó la decisión del dirigente que representa al sector en la CGT, Francisco Gutiérrez, que la semana pasada renunció a la secretaría de Interior de la central obrera y justificó su salida al señalar que el triunvirato “debe ser más firme y contundente en la defensa de los trabajadores y el modelo productivo industrial”. 

“No fue una decisión de Gutiérrez sola, sino del secretariado nacional después de la movilización por la reforma. De todas maneras, creo que hizo lo que correspondía y fue apoyado por las regionales de Lomas, Quilmes, La Matanza, Córdoba, Santa Cruz, etc.”, reflexionó. 

Y coincidió con el ex intendente de Quilmes al advertir que “la actual conducción está agotada”. “Está a la vista. Creemos que esta conducción está agotada. Cuando se determinó un paro, hubo sindicatos que no cumplieron con la medida”, indicó y reprochó que en la protesta contra la Reforma previsional, la UOM fue el único gremio visible.

“En la movilización que nosotros recorrimos estuvieron ausentes un montón de sindicatos, que tienen un poder de movilización importante y no estaban”, señaló y ponderó que el gremio de metalúrgicos “llevó más de 3000 compañeros”. 

La decisión de Gutiérrez de abandonar la central se enmarca en una fuerte crisis dentro de la CGT, ya que la conducción tripartita de la central no sólo es cuestionada por los gremios más combativos sino también por sindicatos que, a diferencia de la UOM, piden dejar los paros y evitar un enfrentamiento con el Gobierno.

Entre estos últimos se ubican los independientes Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), el referente de los llamados Gordos, Armando Cavalieri (Comercio) y la UTA, que se diferenció de forma evidente al no plegarse a la última medida de fuerza del triunviro. 

En diálogo con Info Región, el titular del gremio de transportes, Roberto Fernández, admitió que la “situación es muy difícil” hacia dentro de la central y evitó realizar un balance sobre los últimos hechos. 

En ese sentido, Costello fue tajante y también admitió que “la situación es bastante complicada”. “Hay intereses entrelazados en la dirigencia, que hace que muchos piensen en cuál es el negocio más que en lo que están defendiendo”, indicó y fustigó: “Los compañeros deben salir del enanismo político, de esta especulación de si me conviene o no y enfrentar lo que haya que enfrentar”.

Por último, reconoció que “sería lo más lógico” abandonar el esquema de triunvirato. “Sería bueno que, al comenzar el año, se analice una unidad de mejor calidad.Habría que buscar en la segunda línea de compañeros, donde hay dirigentes de mucho valor. Además, los afiliados están cansados de ver los mismos figurones durante tantos años”, disparó.

Cintia Vespasiani

Comentá la nota