Esta vez conflicto docente neuquino no desentona

El gremio docente neuquino, como se preveía, comenzará el ciclo lectivo 2013 con un paro en demanda de una mejora salarial mejor que la decretada por el gobierno. Pero esta vez no desentona: cuatro gremios nacionales, incluido el que agrupa a los maestros de escuelas privadas, decidieron un paro para el lunes.
La diferencia está marcada más que nada por el impacto de la inflación en el poder adquisitivo del salario, que, como suele suceder, va paralela con un progresivo déficit en las cuentas públicas del Estado. A nivel salarial no hubo acuerdo en la paritaria docente. Y en la mayoría de las provincias el acuerdo se torna difícil, en algunas, directamente imposible.

La dirigencia de ATEN, conducida por Daniel Huth, se inclina por un paro por 72 horas, según han decidido las asambleas de los distritos más importantes.

Esta vez, el contexto acompaña el reclamo de otra manera. Pues, a diferencia de otros años, la diferencia real entre los salarios que se pagan en Neuquén y los de otros distritos, no tienen mayor diferencia en lo que concierne a su poder adquisitivo.

Comentá la nota