Esta vez el conflicto en Valle Viejo estalló por los aguinaldos

Esta vez el conflicto en Valle Viejo estalló por los aguinaldos

Trabajadores agremiados al SOEM sitiaron el Parador Municipal en reclamo del pago. Hoy depositarán el 80% y el resto, la próxima semana.

En la mañana de ayer un grupo de trabajadores municipales de Valle Viejo se manifestó con quema de neumáticos frente al Parador de Tres Puentes en reclamo del pago del medio aguinaldo, el bono de fin de año, la solución definitiva de los sumarios abiertos en diciembre del año pasado, entre otras cuestiones. La Municipalidad anunció que pagará hoy el 80% del aguinaldo y la próxima semana, el resto. "No se entiende esta conducta del trabajador", dijo el intendente Gustavo Jalile (FCS).

El secretario gremial del SOEM, Javier Andrada, sostuvo que el intendente Jalile les informó que no cuenta con los fondos para el pago del medio aguinaldo. "Tomamos esta medida porque no hay definiciones sobre el aguinaldo, pero tampoco las hay sobre la entrega de la indumentaria, la ART y los sumarios que siguen sin levantarse", cuestionó.

"El intendente nos dijo que no le alcanza la plata para pagar el aguinaldo y seguro que tampoco le alcanzará para el bono. Acá hay algo muy extraño, porque nunca le alcanza para los empleados, pero cuando los funcionarios se hacen los aumentos a escondidas y silenciosamente sí les alcanza, y no le piden explicaciones a nadie", disparó Andrada.

Sobre los sumariados, recordó que había un compromiso de levantar las sanciones o que sean mínimas, pero explicó que no se levantaron porque algunos tienen denuncias penales "y debe resolver la Justicia".

Tras el conflicto, el intendente Jalile anunció que hoy se depositará el 80% del aguinaldo y el otro 20%, la semana próxima. "Esta decisión se toma con un esfuerzo económico importante por parte de la Municipalidad, ya que el Gobierno provincial no nos envía la totalidad de los fondos requeridos" apuntó y explicó que se utilizarán recursos provenientes del Fondo de Emergencia Municipal, recursos propios y un adelanto de la coparticipación.

Por otro lado, repudió la medida de fuerza convocada por "un minúsculo grupo de empleados y ex empleados de la comuna". "No se entiende esta conducta. La decisión política de pagar el aguinaldo estaba, solo se esperaba el destrabe de los fondos extras y esperar el resultado de las gestiones. La medida solo se entiende cuando se la vincula a la idea de provocar conflictos, respondiendo a intereses políticos que pretenden generar un clima de zozobra ante la proximidad de las fiestas", disparó Jalile.

En ese sentido, se defendió al señalar que los haberes de los empleados se depositaron en todos los casos "antes del 10 de cada mes, e incluso antes que la Provincia".

Contra el GobiernoAdemás, el intendente cuestionó "la forma unilateral e inconsulta, que no se ajusta a la realidad habitacional de Valle Viejo" en la que el Gobierno adjudicó viviendas en ese municipio. Jalile aseguró que se priorizó para la entrega a "esposas o novias de dirigentes políticos del FV".

Comentá la nota