“Esta convocatoria es el fruto de la lucha de los trabajadores”

“Esta convocatoria es el fruto de la lucha de los trabajadores”

Lo expresaron desde la Asociación Judicial Bonaerense tras haber sido convocada a iniciar la paritaria el próximo 2 de mayo. Piden una suba entre el 36% y el 40%.

Luego de más de 40 días sin convocatoria y mientras se llevaba a cabo la séptima jornada de paro, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) fue convocada durante esta semana para el próximo 2 de mayo a una reunión en el Ministerio de Trabajo con el objetivo de empezar a discutir un aumento salarial. De todas maneras, lo pedido hace predecir una rápido nuevo conflicto: buscan una recomposición salarial entre el 36% y el 40%.

“Esta convocatoria es el fruto de la lucha en conjunto de los trabajadores y las trabajadoras judiciales, que han realizado diversas medidas y salido a la calle en defensa de sus derechos, junto al resto de los trabajadores estatales de la provincia”, expresó el secretario general de la AJB,  Pablo Abramovich.

En este sentido, desde el gremio recordaron que el Ejecutivo provincial se había comprometido a reunirse con el sindicato el 10 de marzo, y que en el medio hasta interpusieron una medida cautelar para exigir que se cumpla con lo pactado. Esa presentación recayó en el Juzgado Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata a cargo del Juez Arias, quien solicitó un informe al gobierno sobre la falta de convocatoria, pero que hasta el momento no ha sido contestado.

La AJB, según adelantó, reclama un incremento salarial entre el 36,2% y el 40%, la eliminación del cargo de auxiliar tercero, la incorporación en el Acuerdo 2300 de la licencia por violencia de género, la restitución del 3% de antigüedad, ley de paritarias para el sector, bloqueo de título para los peritos, pase a planta de tercerizados, contratados y pasantes.

Asimismo, el sindicato le exige a la Corte y a la Procuración la devolución del descuento por medidas de fuerza realizadas. Y, en este sentido, calificó la decisión de efectuar descuentos como un “claro alineamiento de la Suprema Corte con un Ejecutivo provincial que incumple sus compromisos negando el derecho a la negociación colectiva de los y las trabajadores judiciales.”

Comentá la nota