"Lo que está en debate es un ajuste"

Miles de maestros se movilizaron en Santa Fe y Rosario por la reapertura de las paritarias y con duras críticas a Macri.

El paro docente por el cepo a las paritarias tuvo ayer un acatamiento del cien por ciento en la provincia y del 95 por ciento en el país. Lo dijo Sonia Alesso ante miles de maestros que se movilizaron hasta el Ministerio de Educación, donde habló en su doble rol de secretaria general de Ctera y de Amsafé. Fue el primer acto.

El 2 de setiembre habrá otro paro en coincidencia con la Marcha Federal y si el gobierno de Miguel Lifschitz no reabre las paritarias, como anunció, ¿qué seguirá después? "Si no convocan al diálogo y no quieren discutir vamos a profundizar el plan de lucha y marcharemos hasta que nos escuchen", prometió Alesso.

"A nosotros nadie nos atropella", agregó su colega de Sadop, Patricia Munier. Alesso dijo que la situación es "muy grave" desde que Mauricio Macri llegó a la Casa Rosada. "Vienen por nuestro salario, la jubilación y la escuela pública. ¡Esto es lo que pasa y hay que decirlo con todas las letras!", advirtió. "Es un paro nacional contundente en reclamo al gobierno de la provincia, que parece que está en sintonía con el gobierno nacional", señaló el titular de Amsafé Rosario, Gustavo Terés.

Alesso arrancó su discurso con el impacto del paro: "Tuvo un acatamiento del cien por ciento en la provincia de Santa Fe y a nivel nacional, del 95 por ciento". Unos minutos antes, Mounier había denunciado el apriete de los colegios privados a sus docentes. "Esta vez presionaron a los reemplazantes para que no se sumaran a la lucha y vayan a trabajar, como si los compañeros fueran trabajadores de segunda y no tuvieran el derecho constitucional a la huelga", reveló. Las dos oradoras y el delegado de Amsafé, Oscar Lozeco, se turnaron en la tribuna para repasar el pliego de reivindicaciones.

"Exigir la apertura de las paritarias no es un capricho -dijo Alesso-. En febrero, cuando discutíamos salarios ni el peor de los pronósticos planteaba una inflación del 46 por ciento interanual". El aumento quedó diez puntos por debajo del costo de vida. Y recordó que el acuerdo con el gobierno de Santa Fe era mantener "las paritarias abiertas todo el año" ante la sospecha de lo que ocurrió después con "la devaluación, el alza de la canasta familiar y los tarifazos".

Alesso advirtió que el desguace de planes nacionales amenaza con dejar en la calle a miles de docentes en el país. "En el mejor de los casos cobran un salario indigno, como en Santa Fe, y en el peor, como en la provincia de Buenos Aires, no cobran desde diciembre, hace ocho meses y trabajan igual". Según Alesso, el objetivo es que esos planes "desaparezcan por goteo, a pesar de que fueron fruto de las luchas docentes por la inclusión educativa. Tenemos que ser custodios de los puestos de trabajo y de la actividad que desarrollan estos docentes".

Desde que Macri llegó al poder "no sólo se discute nuestro salario. Acá se debate el sentido y la orientación de la educación para los próximos 20 años", planteó Alesso.

"No se crean que discutimos un peso más o un peso menos. Lo que está en debate es el modelo educativo y pedagógico. Si vamos a ser meros reproductores de lo que fabrican allá arriba, tres o cuatro técnicos, como hicieron con la Ley Federal. O si vamos a ser docentes de nuestros pibes, junto a los padres y la comunidad del conocimiento socialmente válido. Esa es la disputa, que no está separada del salario y la jubilación".

"Lo que está en debate es un ajuste. ¡Vienen por nuestro salario, la jubilación, las condiciones de trabajo y la escuela pública. ¡Eso es lo que pasa! ¡Y hay que decirlo con todas las letras!. Hay muchos que piensan que no les va a tocar. ¡No se confundan, compañeros, no se va a salvar nadie! Esto es ajuste salvaje, más inflación y seguramente una nueva devaluación antes de fin de año".

En Rosario, en tanto, una multitudinaria columna de docentes se movilizó por el centro. Docentes públicos, privados y universitarios, junto a más de 60 gremios del Movimiento Sindical Rosarino ratificaron el plan de lucha que continuará hasta el 2 de septiembre cuando confluya la Marcha Federal.

"Los trabajadores decimos basta a este modelo que va en contra de los trabajadores, que no atiende nuestros reclamos y ha decidido favorecer a los sectores más beneficiados", apuntó Martín Lucero de Sadop Rosario. "La realidad demanda que los salarios se vuelvan a discutir. Y el responsable de eso es el gobierno de Santa Fe que no cede en su posición, mostrando una triste consonancia con el gobierno nacional", agregó.

"Hay que ir a Santa Fe y rodear a este gobierno para que se mueva la paritaria", propuso Raúl Daz, secretario general de los estatales en el acto realizado en plaza San Martín. Terés acotó: "El paro ha sido total en todo el sistema educativo".

Comentá la nota