“Esta desinversión demuestra que a YPF no le interesa Comodoro”

“Esta desinversión demuestra que a YPF no le interesa Comodoro”

El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, manifestó que para la industria hidrocarburífera se aproxima un año complejo, muy difícil, donde la operadora de Bandera está a la vanguardia de la falta de inversión, lo que hace que el sector se vea resentido. “La situación hoy con YPF es muy compleja”, enfatizó.

Ávila sostuvo que vienen teniendo varias discusiones de concepto con la empresa y hoy en día cada vez se sienten más lejos de la YPF que quieren. “Hace 20 días que paralizó todas las perforaciones en Chubut, que no se hace ni un pozo en Comodoro. Si bien en los turnos la gente sube a los Equipos y está ahí, ya no hay más nada para hacer de lo que está hecho, pero tampoco hay que olvidar que en la anterior parada de 14 Equipos, pasó lo mismo, se empezó a bajarlos, subiendo la gente y cuando nos dimos cuenta no había ni Equipos ni gente, habían bajado todo”, lamentó.

Y afirmó que les empieza a preocupar que estos cuatro Equipos que quedaban trabajando hoy tengan paralizadas las perforaciones. “Realmente creemos que viene un fin de año difícil, que sabíamos que iba a estar complicado, pero la están complicando demasiado porque ya la incertidumbre comienza a crecer con todo esto que se está creando”.

‘Loma’ dijo que “más allá de eso, tenemos contactos, reuniones. Seguimos charlando con ellos que insisten con que hay sobrante de personal y nosotros con que no vamos a perder los pocos Equipos que están quedando en Chubut, donde netamente en Comodoro YPF tiene cuatro perforadores y de esos en los últimos 20 días se paralizaron tres, entonces les está quedando uno solo para la Cuenca en la provincia”.

“En el último mes se ha perforado un solo pozo en Comodoro Rivadavia. Para nosotros esto es producto de que se terminó el Presupuesto de 2016. Lo veníamos anticipando cuando se hizo el tan mencionado anuncio del Presupuesto de cuando después se le fue a decir al Gobernador que YPF estaba desinvirtiendo en la región, y estas son claras muestras de que hay algo que está pasando y no lo podemos ignorar”, sentenció el dirigente.

La YPF que se quiere y la que se tiene

Ávila subrayó que “se han agotado todas las instancias con esta gente, diciéndoles que no queremos ser enemigos de YPF, que queremos la YPF de los argentinos, la que tenía compromiso con los pueblos, las ciudades; la que estaba arraigada, la del compromiso con Kilómetro 3, con las PyMEs de toda la región. Esa es la que queremos”.

“Indudablemente nos estamos encontrando con un mecanismo hoy en día, en manos de gente como los CEOs que tiene YPF, que no les interesa eso. Primero que no deben ni saber dónde queda Comodoro Rivadavia y segundo que no les interesa para nada la ciudad porque toda la inversión va a Vaca Muerta, que es lo que se prioriza hoy. Y lo que nos está quedando a nosotros son los despidos que se pueden llegar a hacer”, lamentó.

Expresó en tan sentido que “esa es la gran incógnita que tenemos con la Cámara de la CEOPE: ayer tuvimos una reunión de productividad donde vuelven con lo mismo: procedimiento de crisis, sobrante de gente, achicamiento de salarios, quita de viandas; un montón de cosas que ellos han convenido con los Trabajadores en otras épocas y que ahora se las quieren sacar y necesitan que el Sindicato les dé el aval. Esa es la realidad”.

El titular del Gremio más poderoso de la región indicó que “esto se suma a lo de Tecpetrol, que ya va a llevar dos años sin perforar un pozo, tampoco tenemos que olvidarnos de eso. No hay que olvidarse que cuando nos preguntaron por las privatizaciones hace unos meses dijimos que este era un camino que ya habíamos vivido y estamos en otra etapa más, hoy con un solo perforador”.

Razones para sostener la lucha

“Hoy con el Gobernador en la Casa del Chubut hablábamos que YPF tiene que empezar a hacer una inversión, plantear el compromiso para 2017, y eso es lo que tenemos que salir a pelear todos los chubutenses, poder conocer lo que van a realizar estas empresas al tener una concesión hasta 2047, porque no es nada más hablar cuando se gana plata, sino que al perder se debe mantener el funcionamiento”, resumió ‘Loma’.

Y dijo que “en este caso hay que ver el ejemplo de Sipetrol, con cuatro años sin perforar un pozo, Tecpetrol que va a cumplir dos, e YPF que bajó primero de doce a seis y hoy hay un solo perforador operando. Indudablemente la producción el año que viene va a ser medio difícil mantenerla con este nivel de baja de pozos en los yacimientos que estamos hablando. Hay que arremangarse y salir a ver por qué se les dio las concesiones, para eso hay diputados y vamos a pedir que las operadoras les vengan a rendir cuentas a los chubutenses de por qué prometen ciertas inversiones y después se van”.

“Esta gente tiene que entender que no solamente se tiene que ajustar con despidos. Por ejemplo, cuando discutimos el tema del Bono y nos decían que el mejor que nos pueden dar es que sigamos manteniendo el trabajo, ¿pero de qué trabajo hablan, si está todo parado?”, se preguntó finalmente Ávila.

Comentá la nota