"Esta gestión no se ha ocupado de la violencia escolar"

"Esta gestión no se ha ocupado de la violencia escolar"
"La situación actual reclama un abordaje urgente".

El titular de Amsafe La Capital habló con Sin Mordaza y advirtió que "hoy estamos en una situación muy compleja, que requiere que la escuela, las instituciones y los docentes empecemos a abordarla de manera seria y responsable".

Oscar Lozeco, titular de Amsafe La Capital, se refirió a un tema que realmente preocupa por estos días, teniendo en cuenta que las situaciones de violencia en las escuelas se multiplican. Ya no sólo se trata de peleas o agresiones entre alumnos, sino de alumnos hacia docentes y de padres de los propios alumnos hacia los maestros. Una mala nota, un trabajo no aprobado, parecen ser razones suficientes para desatar la ira en los adolescentes y sus padres hacia los maestros o directivos de una institución.

"La situación actual reclama un abordaje urgente. El diputado (Mario) Lacava presentó un proyecto para tratar de abordar institucionalmente esta cuestión", dijo Lozeco a Sin Mordaza.

Y advirtió que "hoy estamos en una situación muy compleja, que requiere que la escuela, las instituciones y los docentes empecemos a abordar esta cuestión de maera seria y responsable. Hoy no hay soluciones", señaló, y dio un ejemplo para apoyar sus dichos: "En la Región IV de Educación tenemos un solo equipo interdisciplinario que trabaja en el tema territorial, es decir, que trabaja integralmente un problema de violencia en un barrio. Un solo equipo no es suficiente ni en la ciudad de Santa Fe porque el problema de violencia que se suscita en una escuela del noroeste no es lo mismo que en una del sur. Se requieren equipos avanzados, que conozcan hábitos, costumbres, familias".

"Lo que nosotros vemos como problema no es el emergente, sino que este tema no es abordado. Esto hay que abordarlo cuando los niños son niños, no cuando son gente grande. Y hoy vemos con mucha preocupación que, el Ministerio de Educación, a lo largo de estos cuatro años, no se ha ocupado de este tema. Nos puede ir mal a veces con las soluciones que practicamos, pero si no practicamos ninguna, seguro que nos va a ir peor", finalizó.

Comentá la nota