"Lo que no está reglamentado en favor de la parte débil de la relación laboral, está tácitamente regulado en favor de la fuerte"

La dirigenta de los judiciales y diputada nacional, Vanesa Siley, pidió regular el teletrabajo para evitar los atropellos. "Lo que no está explícitamente reglamentado en favor de la parte débil de la relación laboral, está tácitamente regulado en favor de la parte fuerte", sostuvo.

Vanesa Siley habló sobre el debate que abrió la masificación forzada del teletrabajo producto de la pandemia. La diputada nacional y referente de los judiciales pidió una regulación "para evitar los atropellos"

"Mi postura es que hay que regularlo porque todo lo que no está explícitamente reglamentado en favor de la parte débil de la relación laboral, está tácitamente regulado en favor de la parte fuerte", sostuvo Siley en una entrevista con Tiempo Argentino.

Para Siley "hay que atender a los derechos colectivos de quienes teletrabajan, no sólo los individuales". Y explicó "hay varias cuestiones que están expuestas en los proyectos presentados en la Cámara Baja. Entre esos aspectos generales, se encuentra determinar la jornada laboral, eso es fundamental y ahí estamos trabajando en una fórmula novedosa, que es la desconexión digital. El principio es combinar jornada con desconexión. De lo contrario, se pierde el principio de disociación de la vida personal de la vida laboral".

Además remarcó que "los derechos colectivos de trabajo tienen que ser especificados y explicitados en una regulación de esta modalidad. Ya sea para poder ejercer el derecho a la protesta como para ser representante sindical".

"Los trabajadores deben tener explícitamente este derecho, más allá de que es obvio que se lo tiene porque lo dice la Constitución. Pero en este caso en particular, lo que abunda no daña", agregó Siley quien también preside la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, espacio clave para la fortuna de estas propuestas.

Por último pidió respetar "el goce de idénticos derechos y remuneración". Y advirtió que "Si cambian las condiciones, se generará una nueva categoría, por menos horas, pero el valor hora debe ser igual en cualquier modalidad". Y que se haga cumplir "una regulación que está vigente, sacada por el Ministerio de Trabajo, que es una licencia que tienen los trabajadores y trabajadoras por las cuestiones de cuidado, mientras las clases están suspendidas. Esto afecta especialmente a las mujeres, que suelen estar abocadas a las tareas de cuidado".

Comentá la nota